ANÁLISIS ESTRUCTURAL DE UNAMÁQUINA PRENSADORA PARA PRODUCCIÓN DE LADRILLO MACIZO PARA LAS PEQUEÑAS INDUSTRIAS ARTESANALES DE MATERIALES CERÁMICOS EN OCAÑA NORTE DE SANTANDER Y EN LA REGIÓN

Ricardo Andrés García León, Eder Flórez Solano, María Angélica Acosta Pérez

Resumen


Actualmente en la región Norte de Santander,específicamente en Ocaña, existe un gran número de fábricas dedicadas a la producción de ladrillos macizos de forma artesanal en todas las etapas, la cual consta de siete pasos iniciando con la extracción del material cerámico hasta la cocción, es por esto que con el presente trabajo sepretende mejorar el proceso de elaboración de los mismos mediante la implementación de una máquina prensadora a menor escala, esta máquina que da formay la compactación adecuada, que además de optimizarel sistema de moldeo, tiene como finalidad principal mejorarlas propiedades físicas y mecánicas de los ladrillos elaborados manualmente. De esta manera se analizaronlos parámetros de diseño de la máquina prensadora haciendo uso de los fundamentos del Diseño Mecánico, teniendoen cuenta los requerimientos de los ladrillos en lo que conciernea dimensiones y sus propiedadesestructurales. Por consiguiente, con esta investigación se espera;mejorar el estilo de vida de los trabajadores ayudando a una mayor productividad y calidad en las piezas fabricadas,asimismo generando un menor costo en la producción.


Texto completo:

PDF

Referencias


Maldonado., L. C. Tarantino A. R. Sandra Aranguren., S. Peñaloza S., S. (2009). “Ingeniería De Automatización Para El Proceso De Humectación De La Arcilla En Las Industrias Del Norte De Santander – Colombia”. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol.1, No. 13.

Reed., J. S. (1988). “Introduction to the Principles of Ceramic Processing”, New York, E.U.

Godoy., P. C. (2009). “Diseño Y Construcción De Una Máquina Automática Para La Fabricación De Prefabricados De Hormigón”, Ecuador.

Muños., A. (2003). "El revestimiento de la cerámica y la incidencia de la puesta en obra en su rendimiento futuro". II convención técnica, España.

Morton., J. (2006). Procesos de fabricación con polímeros. LIMUSA S.A. México.

Moreno., C. G. Flórez., E. Peña., C. C. (2012). Aplicación Social De La Asignatura Diseño Mecánico En La Carrera De Ingeniería Mecánica. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol.2, No. 20.

Gómez., G, S. (2010). Solidworks Simulation. ALFAOMEGA. México.

Budynas, R. (2008). Diseño en Ingeniería Mecánica de Shigley, 8va edición, McGrawHill.

Mott, R. (2006). Diseño de Elementos de Maquinas, Cuarta Edición, Prentice Hall.

Santos., J. D. (2009). "Estudio De Mejoramiento Del Proceso De Fabricación De Tejas Y Ladrillos Con Las Arcillas De La Vereda Guayabal Del Municipio De Barichara (Santander)". Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga, Colombia.

Seisdedos, J. (2009). Unidad de producción de bloques de tierra comprimida - BTC. Valladolid, España. http://www5.uva.es/grupotierra/publicaciones/digit al/libro2010/2010_9788469345542_p289-294_seisdedos.pdf. (Consultado: 23 de Abril 2013).

Galindez, F. (2007). Bloques De Tierra Comprimida (Btc) Sin Adición De Cemento. Salta, Argentina. http://www.mapfre.com/documentacion/publico/i18n/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1063357. (Consultado: 11 de Mayo 2013).




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v25.n25.2015.2360

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.