PROTOTIPO DE MÁQUINA PARA FABRICAR ENSILAJE UTILIZANDO UN TORNILLO SIN FIN PARA LA COMPRESIÓN DEL PRODUCTO EN BOLSA PLÁSTICA

Edwin Espinel Blanco, Julián Yaruro Bacca, Gustavo Guerrero Gómez

Resumen


Resumen: Se presenta el diseño, la construcción y la puesta a punto de un prototipo para la fabricación de ensilaje, en bolsa plástica mediante la compresión del producto a través de un mecanismo tornillo sinfín, la cual es versátil, de fácil operación y transporte. Para el diseño de la máquina se consideraron las propiedades físicas del producto a comprimir como su densidad, tamaño de grano (entre 1.5-2.0 cm) y la presión necesaria para extraerle el aire manteniendo una humedad del 70%. La máquina fue diseñada en el software SolidWorks, se calcularon, seleccionaron y manufacturaron todos los elementos mecánicos como poleas, engranes, rodamientos, eje, tolva, sin fin y chasis. Se construyó el prototipo, fue puesto a punto y probado obteniendo una capacidad de producción de máxima de 2.5 toneladas/hora, en bolsas plásticas calibre seis (6) de en promedio 50 kilogramos de producto cada una.

 

Palabras clave: Máquina Ensiladora, Ensilaje, Tornillo sin Fin.


Texto completo:

PDF

Referencias


Budynas, R., & Keith, J. (2008). Diseño de Ingeniería Mecánica de Shigley . Máxico: MacGraw Hill.

Caballero Amaury, Velasco Gabriel, Pardo García A. (2013). DIFFERENTIATIONS OF OBJECTS IN DIFFUSE DATABASES. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Departamento de Ingeniería Mecánica . (1999). Diseño de Tornillos . Madrid: Universidad Carlos III.

Garcés, A., Berrio, L., Ruiz, S. S., & Builes, A. (2014). Ensilaje como Fuente de Alimentación para el Ganado. 1(1).

Herrera, M., Median, J., & Hector, Q. (2008). Diseño de Máquina pra Empaque de Forraje de Maiz para Ensilaje: Dosificado y Compactado. Scientia et Technica, 54-59.

Martinez, F., Hernadez, D., & Cardenas, P. (2008). Máquina Clasofocadora de Florez: Diseño y Construcción. Revista Tcnologias De Avanzada. 40-45.

Martínez, A., & Argamentería, A. D. (2014). Manejo de Forrajes para Ensilar. Asturias: Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentaria (SERIDA).

Morales, M. (2012). Ensilaje como Fuente Alterna de Alimentación en Ganadería Lechera del Municipio de Puerres Nariño. Puerres.

Norton, R. (1999). Diseño de máquinas. Prentice Hall.

Quintero, H., & Gutierres, J. (2009). Implementación y Pruebas del Sistema de Control de una Máquina para Empaque al Vacío de Ensilaje de Maíz. Congreso Internacional de Ingeniería Mecatrónica . Bucaramanga: UNAB.

Rodríguez Oscar Oswaldo, Pineda Pinto Ronald Fernando, Cárdenas Pedro Fabián. (2012). Herramientas EJS 3D/MATLAB para el control del sistema no lineal aplicado al péndulo invertido sobre carro deslizante. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 1 (19). Pág. 28 – 34.

Rojas, C., & Catrileo, A. (2000). Evaluación de Ensilaje de Cebada en Tres Estados de Corte en la Engorda Invernal de Novillos. Agricultura Técnica, 370-378.

Torres Clayton José, Archila John Faber, Tronco Mário Luiz, Becker Marcelo, Viera Porto Arthur José, Tiberti Alexander José. (2013). Estudio cinemático de una plataforma robótica para agricultura. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Vásquez, J. (1996). La Empacadora y el Ensilado de Pacas Mediante Envolvimiento. Agricultura: Revista agropecuaria, 504-509.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v29.n29.2017.2487

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios