LA TRANSFORMACIÓN Y DISRUPCIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS DE COLOMBIA COMO PARTE DE LA GLOBALIZACIÓN EMPRESARIAL

Deisy Esthér Castro Márquez, Jorge Alberto Camargo Barbosa, Hugo Fernando Castro Silva

Resumen


Este documento da un opinión sobre la transformación y disrupción de las tecnologías de la información y las políticas económicas de Colombia como parte de la globalización empresarial que actualmente se vive en el país en razón a ser más competitivos y sostenibles frente a la misma, a partir de un enfoque holístico de las tecnologías en las organizaciones en nuestra región. De esta manera, se describen políticas económicas y sociales asociadas a la tecnología, el apoyo del estado colombiano y los aspectos relevantes que dan respuesta a sobre los cambios, impactos, beneficios y perjuicios de la dinámica de la globalización y las TI en Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Barroso, Paola (2009). Globalización.

Henao, Lara. Laura Alejandra (2013). Globalización: Amenaza y Oportunidad para las Naciones en desarrollo.

Beldarrain, Vicente (2012). Tecnología y Globalización Económica.

SH. Sunarno, Jakarta (2001). Globalization and Information Technology: Forging New Partnerships in Public Administration.

Christensen, Clayton (1997). The innovator´s dilemma”. Harvard Business Review Press.

Christensen, Clayton. Baumann, Heiner. Ruggles, Rudy y Sadtler Thomas M. (2006). Innovación disruptiva para el cambio social. Harvard Business Review Press.

Bruno Estrada López (2016). Disrupciones tecnológicas y empleo: Diagnostico y propuesta.

Morales, Mercedes. El Proceso de Globalización, Coyuntura Histórica Inexorable).

Tapscott, Don. La Economía Digital (2002). Marcuse, Herber. Ensayo “un hombre unidimensional.

Ministerio de Comercio de Industria y Turismo (2017). Publicación Inversiones en ciencia y tecnología son insuficientes para competir en el TLC: Colciencias.

Banco de Desarrollo de América Latina (2013). Hacia la Transformación Digital de América Latina: Las Infraestructuras y los Servicios TIC en la Región.

Clayton J Torres, John F Archila, Mario L Tronco, Marcelo Becker, Arthur J Viera Porto, Alexander J Tiberti (2013). Estudio cinemático de una plataforma robótica para agricultura. Rev. Col. Tec. De Avan., p.131-137.

Algemiro A. Ávila G, Elkin G. Flórez Serrano, Oscar Gualdrón G (2012). Diseño e implementación de un curso interactivo multimedia para el aprendizaje de los procesos CAM en un centro de mecanizado Leadwell V30. Rev. Col. Tec. De Avan., p.50-56.

Luis A Mesa Mesa, Nelson Barrera Lombana (2013). La robótica educativa como instrumento didáctico alternativo en educación básica. Rev. Col. Tec. De Avan., p.59-67.

Jaime Guzmán-Luna, Ingrid-Durley Torres, Juan Felipe Alvarez (2014). Propuesta de un generador de aplicaciones educativas basadas en televisión digital usando arquitectura de cómputo en la nube. Rev. Col. Tec. De Avan., p.33-41

Luis Fernando Gélvez R (2012). Aplicación de redes neuronales morfológicas al reconocimiento de vocablos simples. Rev. Col. Tec. De Avan., p.13-20.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2767

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.