ANÁLISIS DE RIESGO DE ACCIDENTALIDAD DE VEHICULOS PESADOS EN LA VÍA CÚCUTA – PAMPLONA

Adrián Ricardo Patiño Morantes, Gonzalo Guillermo Moreno Contreras, Bladimir Azdrúbal Ramón Valencia

Resumen


El presente artículo muestra en detalle la metodología empleada para determinar los puntos críticos de accidentalidad de vehículos pesados en la vía Cúcuta – Pamplona. Esta vía es muy importante, ya que conecta el nororiente colombiano con el resto del país, por donde se mueven pasajeros y gran parte del comercio internacional con Venezuela. A través de una encuesta dirigida a los usuarios de la vía, se pudo determinar los puntos críticos de accidentalidad, los tipos de accidentes más frecuentes y la clase de vehículos pesados con mayor incidencia de accidentalidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


CAN. (2016) Accidentes de tránsito en la Comunidad Andina de Naciones..

Chu, D., Li, Z., Wang, J., Wu, C., & Hu, Z. (2018). Rollover speed prediction on curves for heavy vehicles using mobile smartphone Measurement, 130, 404-411.

García Depestre, R. A., Delgado Martínez, D. E., Díaz García, E. E., & García Armenteros, R. R. (2012). Caracterización de la accidentalidad vehicular y análisis de las causas en la provincia de Villa Clara, Cuba. Dyna, 79(175).

Grislis, A. (2010). Longer combination vehicles and road safety. Transport, 25(3), 336-343.

Güemez Shedden, C. R. (2013). Comportamiento dinámico de los vehículos de carga pesada en el cantón de San José (2011-2012). Infraestructura Vial Vol. 15 Núm. 26.

Jabour, C. C. (2010). Custos dos Acidentes nas rodovias federais, avaliando seus impactos sócio-econômicos para o país e efetuando sua aplicação na engenharia rodoviária.

Moreno, G. G., Florez, E. G., Peña, C. A. (2017) stability study of heavy vehicles, Rev. Col. Tec De Avan., p.1-6.

Moreno, G. G., Vieira, R. S., Martins, D. (2018). Highway designs: effects of heavy vehicles stability. Revista DYNA, ISSN 0012-7353. 2018. v. 85 (No 205). pp. 205-210. DOI: 10.15446/dyna.v85n205.69676

Moreno, G. G., Nicolazzi, L., Vieira, R. S., Martins, D. (2018a). Stability of Long Combination Vehicles. International Journal of Heavy vehicle Systems, ISSN online: 1741-5152. ISSN print: 1744-232X. v. 25 (No 1). (2018) pp. 113-131. DOI: 10.1504/IJHVS.2018.10011111

MinSalud, M. D. (2015). Mortalidad y lesiones por accidentes de transporte en Colombia, 2013-2014. 1-39.

Navarro, L., García, J. G., Rodríguez, H. R. (2018) cinematic and dynamic considerations for the development of control a un suspension system, Rev. Col. Tec. De Avan., p.1-4.

Policía Nacional, (2018), Accidentes de Tránsito, Vía Cúcuta - Pamplona, Policía Nacional, Dirección de Tránsito y Transporte, Seccional Norte de Santander, Colombia, 2018, 1-2




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v0.n0.2018.3307

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.