FACTIBILIDAD TÉCNICA DE UN HORNO SOLAR PARA LA COCCIÓN DE LADRILLOS EN LA CIUDAD DE VALLEDUPAR (COLOMBIA)

Álvaro Doria Álvarez, Javier Orozco Ospino, Carlos Arrieta

Resumen


En el marco de la mejora de materiales, no solo se tiene en cuenta mejorar sus propiedades o capacidades para cierta aplicación, sino también la reducción de su huella ecológica, en la cual intervienen factores como el transporte e incluso la fabricación, que en general son procesos con un gran impacto ambiental. En este trabajo, en especial, se aborda la problemática ambiental derivada de la fabricación de los ladrillos en la región de Valledupar (Colombia), el cual en general es un proceso artesanal. Razón por la que este trabajo presenta un estudio de factibilidad de un horno solar que ayude a mitigar las emisiones nocivas producidas por el gremio ladrillero. Para ello se presentan las metodologías de cálculo para el diseño de hornos y así estimar el consumo energético de un horno Pampa típico en la región, el cual es comparado con la energía aprovechada de colectores solares dispuestos en forma parabólica con un punto focal como concentrador de la energía, determinando que el potencial de energía calórica concentrada del sol es mayor que la energía requerida por un horno Pampa tradicional lo que indica que la propuesta del horno solar es factible técnicamente.

Texto completo:

PDF

Referencias


Casado Piñeiro, M. (s.f.). 2010. ELABORACIÓN DE LÍMITES MÁXIMOS PERMISIBLES DE EMISIONES PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA.

Cepeda, A., S., & Otáñez, G, D. (2007). Desarrollo de objetos utilitarios en cerámica otorgándoles un valor agregado a través de nuevas propuestas tecnológicas y de diseño. http://dspace.udla.edu.ec/handle/33000/1 923.

Cesar, Gobernacion del. (2013). Estudio de factibilidad al proceso de reconversion de la produccion en la industria del ladrillo en los municipios de Valledupar y San Diego del departamento del Cesar. Valledupar.

Cotes, D., Núñez, D., & Sabogal, L. (2012). Determinación de la calidad de los ladrillos a partir de la estimación de la resistencia última en las canteras de Valencia de Jesús, Las Casitas y El Cielo, en el municipio de Valledupar, Cesar. Revista agunkuya, Vol 2(1).

Galindo Rodriguez, M. (2015). Diseño de fábrica ladrillera potencializando procesos productivos, ambiente laboral e impacto medioambiental. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA.

Garcia, S. M. (2014). Evaluación del proceso productivo de la planta industrial LADRILLERA TERRAFORTE, ubicada en el sector de Calacalí en el periodo 2012-2013 (Thesis). Universidad Internacional SEK.

GG Gómez, EE Blanco., (2018), Curva De Cocción De La Arcilla En La Ladrillera El Recreo. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257

IDEAM. (8 de enero de 2017). Atlas Interactivo - Radiación . Obtenido de Atlas Interactivo - Radiación : http://atlas.ideam.gov.co/visorAtlasRadiacion.html

ISO 50001. (2011). sistema de gestión de energíaen una organización.

JS Molina, JFG Díaz., (2013), Implementación de un sistema tipo Scada para mejorar los procesos de secado y cocción de la ladrillera sigma Ltda. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692- 7257

Luján, M., & Guzmán, D. (2015). Diseño, Construcción y Evaluación de un Horno (MK3) para la Cocción de Ladrillos Artesanales. Departamento de Ciencias Exactas e Ingeniería, Universidad Católica Boliviana San Pablo.

Meythaler Naranjo, E. (2014). Termodinámica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Energía y Mecánica.

NASA. (8 de enero de 2017). NASA Surface meteorology and Solar Energy: RETScreen Data. Obtenido de NASA Surface meteorology and Solar Energy: RETScreen Data.: https://eosweb.larc.nasa.gov/cgibin/

sse/retscreen.cgi?email=&step=1&lat=10.435978&lon=- 73.265226&submit=Submit

POZOS SUÁREZ, I. (2010). DISENO TÉRMICO PARA UN HORNO SOLAR DE SECADO DE MADERA. Xalapa-Eqz.

RAG León, EF Solano., (2017), Análisis Estructural De Unamáquina Prensadora Para Producción De Ladrillo Macizo Para Las Pequeñas Industrias Artesanales … . Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257.

universidad de madrid. (3 de mayo de 2017). transformacion natural de la energia solar . Obtenido de http://www.educa.madrid.org/web/ies.victoriakent.torrejondeardoz/Departamentos/ DFyQ/energia/e-3/energia2.htm




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v33.n33.2019.3322

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.