MODELADO Y SIMULACIÓN DE UN SISTEMA DE ENFRIAMIENTO PARA MANTENER LA TEMPERATURA DE TRABAJO DE UN DINAMÓMETRO HIDRÁULICO.

Frank Wiliam Blanco Ojeda, Yeyner Alveiro Carrillo Pabón, José Ricardo Bermúdez Santaella, David Fernando Marcucci Pico

Resumen


Este documento describe el procedimiento para el modelado y simulación de un sistema de enfriamiento para mantener la temperatura de trabajo de un dinamómetro hidráulico, este dispositivo es utilizado para la caracterización de motores de combustión interna en términos de velocidad, torque y potencia. Durante este proceso se aumenta la temperatura en el fluido de trabajo del dinamómetro hidráulico debido a la carga ejercida al motor de combustión de interna, dicho aumento de temperatura afecta el correcto funcionamiento del dinamómetro, por lo que se hace necesario emplear un sistema de enfriamiento, el cual es modelado e implementado en la herramienta Matlab-simulink® a través de las ecuaciones que rigen su comportamiento, por último se realizó la validación del modelo matemático a través de la comparación de datos experimentales, observando que el error fue de 4.6 %, obteniendo de esta forma una herramienta validada para el sistema de enfriamiento del dinamómetro hidráulico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Ariza F., C. y Vanegas R., L. (2013). Diseño de un Dinamómetro Hidráulico para Motores de Combustion Interna con una Potencia Menor a 65 HP, UPB, Bucaramanga.

Canizales O., J. y Zapata M., J. (2012). Diseño y Modelado de un Dinamometro Hidraulico para Pruebas de Motores, UTP, Pereira.

Çengel, Y. y Boles, M. (2012). Termodinámica, Mc Graw Hill, Ciudad de Mexico.

Estupiñan C., W. y Franco R., F. (2014). Determinación del Desempeño Mecánico, Energético y Ambiental de un Motor Diesel Mono Cilíndrico, para Efectuar su Funcionamiento con Aire Enriquecido de sus Productos de la Hidrolisis del Agua, UFPS, Cúcuta.

Hodson, P. (1991). Theoretical Model and Dynamic Simulation of Variable Fill Hydraulic Dynamometers, New Zealand.

KCP López, BM Delgado…, (2017), Efecto De La Dispersión Cromática En Un Sistema Híbrido. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257.

Mejia C., L., Monroy J., M., Diaz A., A., Henao C., E. y Hoyos M., M. (2003). Modelado y Simulacion del Control de Velocidad de un Motor Hidráulico,UTP, Pereira.

Narayan R., N. (1968). The Basic Theory Hydraulic Dynamometers nd Retardes, India.

RÁ López, MG Angarita., (2017), Convertidores Fotovoltaicos En Módulos Integrados Basados En Inversores De Fuente-Semi- Cuasi–Z: Un Nuevo Esquema De … . Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257

Romero P., C. y Carranza S., Y. (2007). Elementos de Diseño de Sistemas de Enfriamiento de Motores de Combustion Interna, UTP, Pereira.

Verdesoto C., G. (2006). Diseño y Construcción de un Radiador de Automovil Para el Chevrolet Corsa 1300 y Elaboracion de un Sofware para el Diseño, Latacunga.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v33.n33.2019.3325

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.