OPTIMIZACIÓN EN EL DISEÑO ESTRUCTURAL DE PÓRTICOS DE CONCRETO USANDO SAP2000

William Alberto Mejía Orozco, Javier Enrique Orozco Ospino

Resumen


Se han desarrollado distintas investigaciones sobre la optimización de estructuras, implementándose diferentes algoritmos con diversos alcances. En esta investigación se optimiza el diseño de pórticos mediante la Interfaz de Programación de Aplicaciones (API) del programa SAP2000. Fue implementado un algoritmo mediante un código en Visual Basic, que permitió acceder a los comandos de dicha API, para realizar procesos iterativos de diseño estructural. Tomando 10 cm como valor inicial de todas las secciones transversales para incumplir los criterios de diseño en SAP2000, se logró la optimización estructural por medio de un ciclo repetitivo donde se aumentaban las dimensiones de dichas secciones transversales hasta que cada elemento tuviera las menores dimensiones posibles de su sección transversal. El código desarrollado permitió realizar la optimización en siete ciclos repetitivos en un tiempo muy reducido (aproximadamente dos minutos) en comparación con el proceso únicamente con el programa SAP2000 en interacción del usuario con su interfaz.

Texto completo:

PDF

Referencias


Caballero J. A. y Grossmann I. E. (2007). “Una revisión del estado del arte en optimización”. Revista Iberoamericana de Automática e Informática Industrial, Vol. 4, No. 1.

París J., Martínez S., Nogueira X., Colominas I., Navarrina F. y Casteleiro M. (2012). “Una formulación de mínimo peso con restricciones en tensión en optimización topológica de estructuras”, Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, Vol. 28, No. 1.

Lee C. y Ahn J. (2003). “Flexural design of reinforced concrete frames by genetic algorithm,”. Journal of structural engineering, Vol. 129, No. 6,

Castro H. G., De Bortoli M. E., Paz R. R. y Marighetti J. O. (2015). “Una metodología de cálculo para la determinación de la respuesta dinámica longitudinal de estructuras altas bajo la acción del viento”, Revista Internacional de Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería, Vol. 31, No. 4.

DC Rojas, OR Alvarado., (2017), Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. RCTA.

FAL González, MMH Cely, (2013), Estudio del potencial eólico y solar de Cúcuta, Norte de Santander. RCTA.

OP Ardila, (2017), Algoritmo Para La Generación De Tensión Homopolar En Inversores Trifásicos Con Tres Ramas De Interruptores. RCTA.

SAP2000 (Versión 19) [Software] (2017). www.csiamerica.com.

Microsoft Visual Studio (Versión 15.4.4) [Software], (2017). www.microsoft.com,




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v33.n33.2019.3327

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios