MODELADO Y SIMULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE VELOCIDAD DE UN DINAMÓMETRO HIDRÁULICO

Yeyner Alveiro Carrillo Pabón, Frank Wiliam Blanco Ojeda, José Ricardo Bermúdez Santaella, Carlos Eduardo Castilla Álvarez

Resumen


En este artículo se presenta la construcción y validación de un modelo matemático que describe el comportamiento dinámico de un dinamómetro hidráulico. Analizando el fluido de trabajo el modelo, tiene en consideración tres efectos encargados de absorber la energía del motor y transmitirla al estator del dinamómetro hidráulico. Estos efectos son la cantidad de movimiento, la fricción por turbulencia y la fricción por acciones viscosas. Con la finalidad de refinar el modelo matemático fueron modeladas las pérdidas de energía causadas por los accesorios del dinamómetro hidráulico como los sellos mecánicos y los rodamientos. El modelo matemático fue construido en el ambiente MatLab-Simulink. El comportamiento del dinamómetro fue validado por medio de una comparación con datos experimentales, observando que el error entre la curva simulada y los valores experimentales no fueron superiores al 3 %, obteniéndose así una herramienta validada para el estudio de proyectos de este tipo de dinamómetros.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bermúdez, J. R. (2013). Ecuaciones generales del modelo del rbocargador para el diagnostico y determinacion de fallas. Universidad de los Andes. Merida.

Burgmann. (2004). Sellos Mecánicos Principio de Operación. México. Retrieved from ttps://www.academia.edu/34185762/Sellos_Mecánicos_Sellos_Mecánicos_Principio_de_Operación_Tipos_Principio_de_Operación_Tipos_y_Aplicaciones_y_Aplicaciones.

CM Rodríguez, JAO Córdoba, (2017), Modelado De Un Bipedo Junto A Un Mecanismo Robótico Exoesqueleto Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257.

Hodgson, P. (1991). Theorical Model and Dynamic Simulation of Variable Fill Hydraulic Dynamometers. Universidad de Canterbury. Retrieved from http://ir.canterbury.ac.nz/handle/10092/6035

Lister Peteter. (2011). Technical Data Sheet. Retrieved August 9, 2018, from http://listerpetter.com.co/ftp/LV-CATALOGO.pdf

Mataix, C. (1982). No Title. (Oxford University Press, Ed.) (2a. ed). México.

Meganeboy, D. (2014). Términos utilizados para el estudio del motor. Retrieved October 17, 2018, from http://www.aficionadosalamecanica.net/cur_mec_cilindrada.htm.

MCD Suárez, DMR Rodríguez., (2017), Propuesta De Una Metodología Formal Para El Diseño De Sistemas De Control Cinemático Y Dinámico En Manipuladores. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada ISSN: 1692-7257.

Ospina, J. F. C. (2012). Diseño y modelado de un dinamómetro hidráulico para pruebas de motores. Universidad Tecnológica de Pereira.

Piovan, M. T. (2014). Proyecto y cálculo de ejes y elementos accesorios. In N. Universidad Tecnologica (Ed.), Elementos de Máquinas (p. 26).




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v33.n33.2019.3428

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios