ALTERNATIVAS AGROECOLÓGICAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DE FINCA EL SALADO

Karen Yulissa Perilla Rueda, Camila Hernández Bermúdez, Leónides Castellanos Gonzalez

Resumen


El trabajo se desarrolló en la Finca El salado en la vereda San Francisco del municipio de Pamplona de septiembre a noviembre de 2016. El objetivo fue proponer alternativas agroecológicas para hacer mejoras en la sostenibilidad de la finca, a partir de la identificación de sus problemas principales desde el punto de vista económico, social y ecológico. Se trabajó en la identificación de los problemas siguiendo la metodología MESMIS, definiendo las dimensiones económica, social y eologica y los diferentes criterios de productividad, estabilidad, autosuficiencia, resiliencia y equidad. Aunque desde el punto de vista de la productividad económico la Finca el Salado presenta viabilidad, están presentes muchos problemas con la autosuficiencia, la estabilidad, la resiliencia y equidad económica que comprometen su sostenibilidad del agroecosistema. En la estabilidad y resiliencia ecológicas se concentran los mayores problemas de la finca debido a la gran cantidad de agroquímicos que se emplean y que pueden afectar a la finca y otras que están a alturas inferiores en la vereda. El equipo de trabajo identificó un grupo de alternativas agroecológicas que permitirían mitigar a mediano y largo plazo los problemas ambientales que pudieran generase con el agua, el suelo y la biodiversidad.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo Osorio A. (2009). Cómo evaluar el nivel de sostenibilidad de un programa agroecológico? http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Ingenieria%20Agroecologica/Memorias/I%20Simposio%20Internacional%20de%20Agroecologia/Construccion%20Indicadores%20Sostenibilidad.%20A.Acevedo.pdf

Altieri, M. A. 1994. Bases agroecológicas para una producción agrícola sustentable. Agricultura Técnica 54, núm. 4: 371-86.

FAO. 2012. Plant Production and Protection Division: Intensificación sostenible de la producción agrícola. Usado 04 de julio, 2013, Disponible en http://www.fao.org/agriculture/crops/core-themes/theme/spi/es/

Hünnemeyer, A.J., De Camino, R., Müller, S. 1997. Análisis del desarrollo sostenible en Centro América: Indicadores para la Agricultura y los Recursos Naturales. Proyecto IICA/GTZ sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. 157 p

Masera, o. and ortiz, t. (2009). El proyecto de evaluación de sustentabilidad MESMIS. Mesmis.gira.org.mx. Available at: http://mesmis.gira.org.mx/es/news/read/31

ONU. 2015. Objetivos del desarrollo sostenible http://nacionesunidas.org.co/ods/

John Freddy Gelves Diaz, Jorge Sanchez Molina. (2012). "Implementación de un sistema tipo scada para mejorar los procesos de secado y cocción de la ladrillera sigma LTDA". RCTA, ISNN 1692-7257, v.2 fasc.20 p.80 - 85 ,2012.

Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández, Ivaldo Torres Chávez. (2012). Análisis comparativo de la distorsión armónica en inversores de potencia. vol 1 no 19. p 92 – 99.

Ruben Dario Sanchez Dams (2013). "Estado del arte del desarrollo de sistemas embebidos desde una perspectiva integrada entre el hardware y software". RCTA, ISNN 1692-7257 v.2 p.98 – 105.

Toledo, V. M. 1998. Estudiar lo rural desde una perspectiva interdisciplinaria: el enfoque ecológico-sociológico. En: Globalización, crisis y desarrollo rural en América Latina. Memoria de sesiones plenarias del V congreso latinoamericano de sociología rural. Asociación Latinoamericana de Sociología Rural, 159-79. Texcoco, México: Universidad Autónoma de Chapingo, Colegio de Postgraduados.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.