PROGRAMA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS COMUNICATIVAS QUE MEJOREN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE DE PREGRADO DE UNA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Claudia Patricia Posada Benedetti, Rúber Simón Veléz Larrota

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo “Diseñar un programa pedagógico para desarrollar competencias comunicativas que mejoren el proceso de aprendizaje en los estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de una Universidad Pública como estrategia de mejoramiento académico en la cátedra de habilidades comunicativas”, A través de un diseño transversal ,se trabajó con 120 participantes distribuidos en 4 grupos de 30 personas de ambos sexos , en edades comprendidas entre los 16 y 22 años de edad.se evaluó a los participantes en relación a su proceso de aprendizaje desde las competencias interpretativa, propositiva y argumentativa. Al analizar las pruebas de lectura interpretativa y producción escrita aplicadas a estudiantes de primer y segundo semestre de pregrado de la Universidad de Pamplona, se pudo determinar que el 95% de los estudiantes presenta bajos niveles de desempeño en las competencias comunicativas, evidenciado en notorias dificultades de comprensión de lectura y producción de textos escritos coherentes y contextualizados, mostrando dificultades en procesos básicos no superados desde la básica primaria y secundaria; pero lo más preocupante, es que se continúan presentando en la educación Superior. A su vez, se pudo determinar que hay una gran oportunidad para desarrollar una propuesta pedagógica basada en el desarrollo de competencias, la cual está evidenciada en el reconocimiento que hacen los estudiantes frente a sus propias dificultades en el proceso de lectura y escritura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, G. (2007). Los lugares de la lectura y la escritura en la formación universitaria: didácticas y pedagogías de la enseñanza vs. Pedagogías de la acción. Trabajo presentado en el Encuentro Nacional sobre Políticas Institucionales para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura en Educación Superior, Bogotá D.C.

Alvarado, M. (Comp.). (2001). Entre líneas. Teoría y enfoques de la enseñanza de la escritura, la gramática y la literatura. Buenos Aires: Manantial.

Aguilera Antonio. (2005). Introducción a las dificultades del aprendizaje. Edit. McGraw Hill. España.

Bustamante Zamudio Guillermo y Jurado Valencia Fabio. (1997) Entre la lectura y la escritura. Edit. Mesa Redonada-magisterio. 1era edición.

Bustamante Zamudio Guillermo y Jurado Valencia Fabio. (1997) procesos de la lectura. Edit. Mesa Redonada-magisterio. 1era edición.

Bustamante Zamudio Guillermo y Jurado Valencia Fabio. (1997) Los procesos la escritura. Edit. Mesa Redonada-magisterio. 1era edición.

Charria De Alonso, María Elvira Y González Gómez, Ana (1993). Hacia Una Nueva Pedagogía De La Lectura. Santafé De Bogotá: CERLALC.

Colomer, T., Camps, A. (1996). Enseñar a leer, enseñar a comprender. Celeste Ediciones. Madrid: Celeste Ediciones.

Cassany, D. (2001) Construir la Escritura. Madrid: Paidos.

Cassani, D(1987). Describir el escribir. Barcelona: Empuures.

Cassany, D. (2009) Expresión Escrita L2. Madrid: Paidos.

Carlino, P. (2005) Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires: Fondo de cultura económica.

Celdrán, C. & Zamorano, F . (s.f); Dificultades en la Adquisición de la Lecto-Escritura y otros Aprendizajes. Disponible en http://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/unidad24.pdf

Dankhe, G.L. (1976), Investigación y comunicación, en C. Fernández-Collado y G.L. Dankhe (eds): “La comunicación humana ciencia social” Mc.Graw-Hill, México, pp. 385-454.

Garcia Nicassio J. (1198) Dificultades de aprendizaje, lenguaje, lecto escritura y matemáticas. Editorial Narcia. Tercera edición. Madrid

González Nieto, L. (2001) Teoría Lingüística de la Lengua (lingüística para profesores). Madrid: Cátedra.

Guerrero, Laura y Esquivel Peña, Melisa (2011). Lectura y escritura En Crispín, Ma Luisa,

Halliday M. Bases funcionales del lenguaje en Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Editorial Médico y Técnico, 1982.

Hernández, R.; Collado, F. & Baptista, O (2010); Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Interamericana

Hernández Martín, Azucena y QUINTERO GALLEGO, Anunciación (2007). Comprensión y composición escrita: Estrategias de aprendizaje. Madrid: Editorial Síntesis.

Martínez, M. C. (2004). Estrategias de lectura y escritura de textos: Perspectivas teóricas y talleres. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Puigdellívol, I. (2001). La educación especial en la escuela integrada. Una perspectiva desde la diversidad. Barcelona: Editorial Graó.

Porter, Luis. (2001). Escribir como forma de aprender. Recuperado el 6 de diciembre de 2012, de http://academia.uat.edu.mx/porter/asesoria/escribir.htm

Romero, J & Lavigne, R (2004); Dificultades en el Aprendizaje: Unificación de Criterios Diagnósticos I. Definición, Características y tipos. Materiales para la Práctica Orientadora. Volumen Nº 1 I.S.B.N.: 84-689-1108-9. TECNOGRAPHIC, S.L.

Ruben Dario Sanchez Dams (2013). "Estado del arte del desarrollo de sistemas embebidos desde una perspectiva integrada entre el hardware y software". RCTA, ISNN 1692-7257 v.2 p.98 – 105.

Sabina, A. & Peralta, O. (2009); Dificultades de aprendizaje. Evaluación dinámica como herramienta diagnóstica. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, vol. 11, núm. 2, pp. 113-139, Universidad Intercontinental. México


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.