CARACTERIZACIÓN DEL AGROECOSISTEMA DE LA FINCA LA MARÍA, VEREDA CHICHIRA DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTANDER, REPÚBLICA DE COLOMBIA

Erika Peñaloza, Ruth Rico Peña, Rubiela Contreras, Leónides Castellanos González

Resumen


Este trabajo fue realizado en la finca la María, Vereda Chichira ubicada en el Municipio de Pamplona Departamento Norte de Santander en lo que ocurre del segundo semestre del año 2016 con el objetivo de caracterizar los problemas del agroecosistema y las posibles soluciones para mejorar la sostenibilidad del mismo. Se desarrolló teniendo en cuenta los problemas económicos, ecológicos y sociales junto con sus propiedades que los conforman, productividad, estabilidad, autosuficiencia, resiliencia y equidad. Se tuvieron en cuenta los entes municipales y departamentales como prueba importante en la información de proyectos y algunas entradas a esta finca tanto en el sector agrícola como en el sector pecuario, igualmente trabajos en grupos de investigación, diagnósticos, mesas redondas en debates y algunos talleres para innovar las alternativas de soluciones. Los problemas detectados en cuanto a la sostenibilidad y sustentabilidad del agro ecosistema se centran en la resiliencia social y económica, la estabilidad económica y social el cual se propuso un grupo de alternativas agro ecológicas con los recursos propios del agro ecosistema que puedan brindar solución a algunos de los problemas más importantes y que presentan mayor dificultad

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, O. A. (2014)¿Por qué consumir alimentos orgánicos?, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia, 2014 Sin Editorial S/P . Recuperado de: http://www.udla.edu.co/documentos/docs/Programas%20Academicos/Ingenieria%20Agroecologica/Memorias/I%20Simposio%20Internacional%20de%20Agroecologia/Construccion%20Indicadores%20Sostenibilidad.%20A.Acevedo.pdf

Altieri, M., A. & Nicholls, C., I. (2002). Un método agroecológico rápido para la evaluación de la sostenibilidad de los cafetales Manejo Integrado de Plagas y Agroecología (Costa Rica) 64 . 1 7 - 2 4.

Diego Checa Rojas, Oscar Rojas Alvarado. (2014). Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. RCTA, ISNN 1692-7257 vol. 1, núm. 23.

Hünnemeyer, A.J., De Camino, R., & Müller, S. (1997). Análisis del desarrollo sostenible en Centro América: Indicadores para la Agricultura y los Recursos Naturales. Proyecto IICA/GTZ sobre Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Sostenible. 157 p.

Nieto, A., Castellanos, L., Sevilla, J., Aro, V., & Peña, M. (2013). Caracterización del agroecosistema de la parroquia Rincón Hondo del municipio Muñoz, Estado Apure. Agroecosistemas.1 (2): 123-134. Disponible en www.aes.ucf.edu.cu

Jorge Luis Díaz Rodríguez, Luis David Pabón Fernández, Ivaldo Torres Chávez. (2012). Análisis comparativo de la distorsión armónica en inversores de potencia. vol 1 no 19. p 92 – 99.

Socorro, A, R., & Ojeda, R. (2003). Gestión agraria: un análisis multidimensional de su sostenibilidad agrícola. Universidad de Cienfuegos. Editorial Universo Sur. p. 1-17.

Socorro, A.R., Parets, E., Soto, R., Padrón, W.R., & Yero, Y. (2006). Modelo Alternativo para la Racionalidad Agrícola. Universidad de Cienfuegos. Editorial Universo Sur.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.