INTELIGENCIAS MÚLTIPLES EN LA IDENTIDAD OCUPACIONAL DE LA POBLACIÓN CARCELARIA

HEIDY JANETH RUIZ ACEVEDO, JENIT LORENA CORDOBA CASTRO, HEDDY YASMIT TUTA GARCÍA

Resumen


La identidad ocupacional se concibe como un concepto amplio que implica más que las motivaciones del ser ocupacional, se tiene como base conceptual los fundamentos teóricos y críticos de la disciplina de terapia ocupacional en concordancia con el modelo de la ocupación humana, el cual se originó este proyecto que busca valorar las inteligencias múltiples predominantes en la población carcelaria y determinar si existe correlación con la identidad ocupacional, se utilizó el instrumento entrevista histórica de desempeño Ocupacional (OPHI II), y se aplicó el test de las inteligencias múltiples de Haward Gardner. Este estudio es de tipo descriptivo exploratorio aborda la población carcelaria de un centro penitenciario y carcelario de mediana seguridad, participaron hombres entre 18 y 50 años en condición de condenados que están pagando una pena de prisión ya sea por primera vez o situación de reincidentes. Se encontró que la mayor inteligencia predominante fue la naturalista con un 30% y un 56% de cierta disfunción en relación a la identidad ocupacional, finalmente se encontró correlación entre el ítem reconoce capacidades y limitaciones con la variable de inteligencias sobresalientes para la cual existe concordancia con la teoría estudiada de Howard Gardner y Cristiansen en 1999, finalmente dando respuesta a los resultados encontrados del estudio, se abordó esta población aplicando un plan de acción a traves de actividades terapéuticas y talleres ocupacionales para promover las inteligencias múltiples y orientar las mismas hacia un patrón ocupacional y al rol productivo de cada uno de los internos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Allen Dickie , V. (2003). Establishing Worker Identity: A Study of People in Craft Work. AJOT .

Anderson, M. (1992). Intelligence and development: a cognitive theory. Nueva York: Blackwell Publishers.

Chirstiansen, C. (1999). Defining lives: Occupation as Identity: An essay on competence, coherence, and the creation of meaning. AJOT.

Cynkin, S., & Robinson, A. (1990). Occupational Therapy and Activities Health: Toward Health through activities. Boston: Brown Company. Edición 3

Ferrandiz García, C. (2004). Validez y fiabilidad de los instrumentos de evaluación de las Inteligencias Multiples en los primeros niveles institucionales. Psicothema 2004. Vol. 16 1 pp. 7-13, 12.

Gardner , H., & Joseph, W. (2011). Inteligencias múltiples la teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Ibérica. Edición 2

Gardner, H. (1989). The ophen minds Chínese Clues to the Dilemma of Contemporary Education. Nueva York: Basic Books. Endición 5

Gardner, H. (1993). Estruturas de la mente. Nueva York: Fondo de cultura económica.Edición 3

Gardner, H., Krechevski, M., Sternberg, , R., & Okagaki,, L. (s.f.). En proceso de edición "Intelligence in Context: Enhancing Students' Practical Intelligence for School". Cambridge: McGilly.

Gomez Lilio, S. (s.f.). La ocupación y su significado como factor influyente de la identidad personal. Repositorio de la Universidad de Chile, 4-5.

Gómez Muñoz, C. (2013). Intervencion desde Terapia Ocupacional en Salud Mental. Mallorca: Monsa, PRAYMA. Edición 2

Haward, G. (s.f.). en proceso de edición, the creators of the modern Era. Nueva York: Basic Books.

Hopkins, H., & Smith, H. (1998). Willard y Spackman Terapia ocupacional. Madrid: Médica Panamericana

Kielhofner, G. (2004). Fundamentos conceptuales de la Terapia Ocupacional. Philadelphia,USA: Editorial Medica PANAMERICANA , 3 Edición.

Kielhofner, G. (2004). Fundamentos conceptuales de la terapia ocupacional . Madrid: Panamericana.

Kielhofner, G. (2004). Modelo de la ocupación humana Teoría y práctica. Chicago: Panamericana.

Trezanos, J. (2001). La sociedad dividida:estructuras de clases y desigualdades en las sociedades tecnológicas. Madrid: Biblioteca Nueva.g


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.