UN ESCENARIO IMPORTANTE EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD Y LA PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Resumen
Frecuentemente en el desempeño en el campo de la salud se confunden o usan sin diferenciación los términos promoción de la salud y prevención de la enfermedad, esta misma confusión se evidencia en el plano de las actividades, limitando así su eficacia y concentrándose en la educación; sin embargo es posible aprovechar estas estrategias, en los individuos y grupos familiares haciéndolos participantes activos, mediante el reconocimiento de los propios factores de riesgo y de protección, para orientar la búsqueda de los cambios que favorecen la salud.
Cuando se habla de cáncer, equivocadamente se piensa que no hay nada que prevenir, pero hay realmente mucho por hacer, aún en los tres niveles de prevención. También en materia de promoción de la salud, como se propone, con énfasis en las características personalizadas, no con planes genéricos, puesto que se favorece el compromiso y la acción al cambio de conductas en materia de hábitos saludables, usando un escenario tan rico como la familia.
El presente artículo se propone generar reflexión acerca de la optimización de las estrategias preventivas para el cáncer y de la promoción de la salud en el medio familiar.
PALABRAS CLAVE: Promoción de la salud, Enfermedad, Neoplasias, Familia, Estado de Salud (fuente: DeCs BIREME).
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2014.1237
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.