MODELO DE ENTRENAMIENTO PARA LA DETECCION DE TALENTOS DEPORTIVOS EN EL SOFTBOL.

Jose Vera, Pedro Flórez, Marco Jaimes

Resumen


La selección de talentos en el softbol ha sido utilizada como estrategia para buscar las élites deportivas, con las cuales se nutren las selecciones de Alto Rendimiento Deportivo de cada país, en ellas se incorporan aquellas personas, normalmente jóvenes en formación, que presentan los rasgos necesarios para rendir de forma sumamente eficiente en la práctica de un deporte. El presente trabajo investigativo se describe en su marco teórico una amplia referencia de conceptos y definiciones de diferentes autores relacionados con la detección de talentos en el softbol. El modelo propuesto se abordó desde la perspectiva de la investigación cuasi experimental, con un grupo experimental, al cual se le aplicaron las pruebas y se sometió a un modelo de entrenamiento, y un grupo control, a cual solo, se le realizaron las pruebas técnicas, la importancia de este trabajo de investigación radica en el modelo novedoso de entrenamiento el cual se fundamenta en tres partes importantes que son; la aplicación de la batería de test, las mediciones antropométricas y la aplicación de la estructura de planificación contemporánea propuesta para tal fin.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alfaro, É. (2004). El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de educación (335), 127-151.

Alexander, Pedro. (1995). “Aptitud Física, Características Morfológicas y Composición Corporal. Pruebas Estandarizadas en Venezuela”. Impreso por Graficas Reus. Primera edición. Caracas, Venezuela

Bloom, B.S. (1995). “Developing talent in youg people”. NEW YORK, Ballantine.

Bompa, T. (1987). La selección de atletas con talento. Entrenamiento Deportivo. Vol. I. n° 2, 46-54.

Dadan Muñoz, (2005) “Silvana. Antropometría. Generalidades y aplicaciones. Módulo de Nutrición y Dietética”. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá, Colombia.

Doniesky Ortiz, G., & Lescano Chavez, A. (Sf). Monografías. Recuperado el 20 de Julio de 2011, de http://www.monografias.com/trabajos82/rendimiento-deteccion-talentos-softball-femenino/rendimiento-deteccion-talentos-softball-femenino.shtml

Federación Internacional de Softbol. (2007) Documento Sóftbol escuelas. Página 3.

Fetz, F (1998) “Test Deportivos Motores”. Editorial KAPELUSZ. S. A. Buenos aires, Argentina, Pág. 18 y 19.

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (I). El entrenador español, n° 49, 43-47.

Gutiérrez, A. (1991). Bases para una correcta detección del talento deportivo (II). El entrenador español, n° 50, 35-39.

Indeportes Antioquia. (2005). Plan de Desarrollo, “Por la recuperación del liderazgo deportivo”.

Leiva Rodriguez, J., & García, D. (Sf). Recuperado el 10 de Julio de 2011, de http://50.97.140.160/PubliCE/Articulo.asp?ida=331

Lopez B, Jesús. (1999) “Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte”. Editorial INDE. Barcelona, España. Pág. 219 -230.

Matsudo, Victor, (2000) K. R. “New aproaches to talent detection”. Sao Paulo, Brasil.

MATTO, M. (1977). “Talent search and development”. Modern Athlete and Coach.

Memorias seminario internacional de softbol. (1996) “Confederación Panamericana de Sóftbol. Curso de superación técnica profesional”. Medellín, Colombia.

Ministerio de educación y ciencia. (Año) “Test Europeo de Aptitud Física – EUROFIT Traducción de la edición en castellano”: Mercedes Edo. Madrid, España.

Morales, Antonio. (2009) “Presidente Federación de Sóftbol de Colombia. Informe documental Cartagena”.

Nadori, L. (1983) “El talento y su selección. Algunos problemas teóricos y metodológicos de la selección de talento deportivo”. Revista Di cultura Sportiva. No 28, 29. Pág. 101 – 108.

Navarro, F. (2008) “Detección de talentos: realidad o mentira. En detección de talentos y la búsqueda de la excelencia en el deporte”. Toledo, España.

Perdono, Luis. (2008) “Manual del Entrenador de Sóftbol”. Impreso en los talleres de Graficas Uregon, C.A. Caracas, Venezuela.

Simpson, B, y Bristow, C. (1989) “Entrenamiento de Softbol Nuevo y Mejorado. J. O. Publications. Primera publicación en español. Asociación de Softbol Aficionado” (Amateur Softball Association) ASA. Estados Unidos.

Softbol basico. (2003) “Fundamentos técnicos”. Grupo de estudio Kinesis. Editorial Kinesis, Pág. 11 – 15.

Universidad de Antioquia. (1992) “Instituto universitario de Educación Física. Manual de técnicas para la toma de las medidas antropométricas según protocolo de medicina deportiva de la U. de A”. Medellín. Pág. 8

Zatsiorski, V.M. (1998) “Metrología deportiva”. Habana. Cuba. Edición Puebla y Educación.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2015.2261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.