EVALUACION KINESIOLOGICA MUSCULAR Y ARTICULAR DE LOS NIÑOS DE LA ESCUELA DE FORMACION EN FUTBOL DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA

Fabián Andrés Contreras Jáuregui

Resumen


La flexibilidad, es una de las capacidades que se trata dentro del bloque de contenidos "Condición física y salud". Sigue siendo evaluada con pruebas que no la valoran en su conjunto, con lo que se requieren unas herramientas que puedan indicarnos cuales son los valores y cual es la evolución de la flexibilidad dentro de las edades comprendidas en esta etapa educativa.La flexibilidad, se puede definir como la amplitud de movimiento (ROM ó Range of Motion) de una articulación o secuencia de articulaciones (Philips y Hormak, 1979). Como definición más completa y actual extraemos la siguiente: la amplitud fisiológica pasiva del movimiento de un determinado movimiento articular (Gil, 2005) ó la habilidad de una articulación de moverse a lo largo de un rango de movimiento óptimo (Hedrick, 2005), la amplitud articular difiere de una articulación a otra. El límite máximo de un movimiento articular puede ser alcanzado de dos maneras: activa o pasivamente. Asimismo, las estructuras anatómicas son factores limitantes de la amplitud en una determinada articulación. Con el fin de evitar la influencia de variables externas a la medición (calentamiento, fuerza muscular, motivación…) se deben realizar las mediciones de forma pasiva.Los movimientos globales que genera el cuerpo humano, son una sucesión de movimientos articulares, con lo que en la actualidad y debido a que la flexibilidad es específica de cada articulación (Hedrick, 2005), la medición de la amplitud articular, debe ser realizada diferenciando las mediciones por articulaciones. La disminución de la amplitud de movimiento, es fruto de la aparición de acortamientos y desequilibrios musculares, que se reflejarán en la ejecución de movimientos incompletos, y que son causados, entre otras, por largas permanencias en posición sedente (González, 2001; González, 2004, Ramos, 2005) y un incremento alarmante del sedentarismo u ocio pasivo (Puig, 1985, Gómez, 2002). En la evolución de la flexibilidad con la edad, nos encontramos con una involución clara de la misma a partir de los 12 años (Grosser y Müller, 1992).


Texto completo:

PDF

Referencias


Prentice WE. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. 3ª ed. Barcelona: Paidotribo; 2001, pág. 205.

Nyland J, Brosky T, Currier D, Nitz A, Caborn D. Review of the Afferent Neural System of the Knee and Its Contribution to Motor Learning. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 1994; 19 (1): 2-11.

Rozzi SL, Lephart SM, Sterner R, Kuligowski L. Balance Training for Persons With Functionally Unstable Ankles. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 1999; 29 (8): 478-486.

Fridén T, Roberts D, Ageberg E, Waldén M, Zätterström R. Review of Knee Proprioception and the Relation to Extremity Function After an Anterior Cruciate Ligament Rupture. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 2001; 31 (10): 567-576.

Risberg MA, Mork M, Jenssen HK, Holm I. Design and Implementation of a Neuromuscular Training Program Following Anterior Cruciate Ligament Reconstruction. Journal of Orthopaedic & Sports Physical Therapy 2001; 31 (11): 620-631.

Prentice WE. Técnicas de rehabilitación en medicina deportiva. 3ª ed. Barcelona: Paidotribo; 2001, pág. 203.

Beribé, Raúl. Actualización en propiocepción de tobillo. V Congreso Argentino de Kinesiología del Deporte. II Congreso Internacional de Kinesiología y Fisioterapia Deportiva. I Jornada Argentino Brasileña de Kinesiología y Fisioterapia Deportiva; 2006 Septiembre 1; Buenos Aires, Argentina.

ALTER, M.J. (2004), Los estiramientos. Desarrollo de ejercicios. Paidotribo.

BIBLIOTECA DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (2004), en: URL http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/medicina/hidalgoe01/cuerpo2/b2- 11.html. Sistema de Servicios de Información y Bibliotecas SISIB. (Consulta, 17 de Diciembre del 2004).

CLARKSON, H. M. (2003), Proceso evaluativo musculoesquelético: amplitud del movimiento articular y test manual de fuerza muscular, Ed. Paidotribo, Barcelona.

DANIELS Y WORTHINGHAM (1981), Fisioterapia. Ejercicios correctivos de la Alineación y Función del Cuerpo Humano, Ediciones Doyma S.A., Barcelona.

DAZA LESMES, J. (1996), Test de movilidad articular y examen muscular de las extremidades, Ed. Médica Panamericana.

GIL SOARES, C. (2005). Flexitest: Un método innovador de evaluación de la flexibilidad. Paidotribo.

GOMEZ, M.T.; IZQUIERDO, E.; DE PAZ, J.A.; GONZALEZ, M. (2002): Influencia del sedentarismo en las desviaciones raquídeas de la población escolar de León. Rev. Int. Med. Cienc. Act. Fís. Deporte. nº 8.

GONZÁLEZ J.L.; MARTINEZ, J.; MORA. M.; SALTO, G; ÁLVAREZ, E. (2004). "El dolor de espalda y los desequilibrios musculares", Int. J. Med. Science Physic Activity Sport 13.

GONZÁLEZ, J.L. Y MARTÍNEZ, J. (2001): "La fuerza y la flexibilidad en la educación primaria y secundaria: cualidades físicas básicas para el tratamiento preventivo de desequilibrios musculares de la columna vertebral." Comunicación.IV Curso La Educación Física Escolar: "Educación Primaria y Secundaria, la necesaria coordinación". Lorca (Murcia). Diciembre.

GONZÁLEZ, J.L.; LÓPEZ, M.; RUIZ P.; RAMOS, D.; MORA, J. (2006): "Propuesta de tests de evaluación de la movilidad articular y estudio de los acortamientos musculares en una población universitaria". Revista de Educación Física.

GROSSER, M. y MÚLLER, H. (1992). Desarrollo muscular. Un nuevo concepto de musculación. (Power-stretch). Barcelona, Hispano-Europea.

HEDRICK, ALLEN. Entrenamiento de Flexibilidad para Incrementar el Rango de Movimiento. PubliCE Standard. 17/01/2005. Pid: 413.

KENDALL, H.O.; KENDALL, F.P.; WADSWORTH, G.E., (1985), Músculos, pruebas y funciones, 2ª edición. Ed. JIMS.

LIEBENSON, C. (1999), Manual de Rehabilitación de la Columna Vertebral, Ed. Paidotribo.

PHILIPS, D.A.; HORNAK, J.E. (1979): Measurement and evaluation in physical education. New York.

PUIG, J.M.; TRILLA, J. (1985) La pedagogia del ocio. Barcelona, Ceac.

RAMOS, D. (2006): Diferencias en las amplitudes articulares entre varones y mujeres en edad escolar. Apunts de Medicina del Deporte.

RAMOS, D.; GONZÁLEZ, J.L.; MORA, J. Y MORA, M. (2005): Análisis de la postura sedente en una población escolar a través de un cuestionario y su posible influencia en las algias vertebrales. Pediatría Atención Primaria. Vol VII, nº 27.

RIDGE, IL. (1985), Manual of Orthopaedic Surgery. American Orthopaedic Association, Chicago.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2015.2271

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.