ACTIVIDAD FISICA TERAPEUTICA Y TERAPIA OCUPACIONAL COMO ALTERNATIVA PSICOMOTRIZ EN NIÑOS CON SINDROME DE DOW
Resumen
En el presente trabajo se aborda el modo en que se pretende contribuir a la solución de un problema social de las Ciencias de la Educación, la rehabilitación psicomotriz de los niños (as) con Síndrome de Down mediante la Terapia Ocupacional. Para
profundizar en el conocimiento del desarrollo, conceptualización y tratamiento del Síndrome de Down y la historia, criterios conceptuales y formas de utilización de la Terapia ocupacional como alternativa terapéutica psicomotriz. Como solución, esta
investigación propone la utilización de los juegos motrices adaptados en la terapia ocupacional para la rehabilitación psicomotriz de niños con Síndrome de Down.
Texto completo:
ART 2Referencias
Gil Muñoz, Juan Luis y Col.
(1989). Necesidades Educativas Especiales.
Deficientes Motóricos. Parálisis
Cerebral. Madrid. Editorial CEPE. Capitulo XXIII.
-431 pág.
Gómez Mengelberg, Elizabeth.
(2004). Referentes históricos de la utilización de
actividades en Terapia Ocupacional. Argentina.
Disponible en: www.terapiaocupacional.
com/artículos/referenteshistóricos.h
tml consultado el 30 de Enero de 2004.
Gómez Tolón, J. (1997). Fundamentos
metodológicos de la Terapia
Ocupacional. Salamanca.
González Otmara (2002). El enfoque histórico
cultural como fundamento de una concepción
pedagógica. Original impreso en ISPJAE,
Empresa de producción del Ministerio de
Educación Superior (1995).
Marx Carlos, Engels Federico Ilich Lenin,
Vladimir Selección de textos Ed Ciencias
sociales. La Habana 1972
Moruno Miralles, P. y Romero Ayuso, Dulce M.
(2001). Historia de la Terapia Ocupacional en el
ámbito de la Salud Mental. Revista Informativa
de la Asociación Profesional Española de
Terapeutas Ocupacionales.Barcelona. Editorial
Masson. 27 pág.
Núñez Jover (Compilador) 1985. Selección de
lecturas de problemas de Teoría y Paganizzi,
Liliana. (2004). Terapia Ocupacional, su
inserción social. Disponible en:
http://www.terapiaocupacional.
com/artículos/PaganizziJornadasLit
oral.html consultado el 15 de Octubre de 2004.
Pascual Fis, Ana (2004). La educación física y
la atención a las discapacidades. Congreso
Internacional de Educación Física y
Psicomotricidad. Varadero. Editorial Deportes.
pág.
Pascual Fis, Santa Ana (1999). Una propuesta
de juegos adaptados para la educación física de
niños discapacitados físicos motores. Tesis de
Maestría (Maestría en Didáctica de la Educación
Física Contemporánea). La Habana. ISCF
“Manuel Fajardo”. 20-33 pág.
Vigotski L.S. (1996). Fundamentos de
defectología. Obras Completas. La Habana.
Editorial Pueblo y Educación. Tomo V. 48-49
pág.
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.301
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.