MODELO ESCALONADO CON FORMACION EN EL TETRATLON PARA EL ATLETISMO EN LA CATEGORIA INFANTIL FEMENINO.

CARVAJAL RIVERA carvajalesmeralda@hotmail.com

Resumen


La presente investigación tuvo la finalidad de Estructurar un modelo escalonado para mejorar la formación deportiva
del tetratlon en el atletismo en la categoría infantil femenino del club guepardos de la ciudad de pamplona. El estudio
se ubicó en una investigación de campo, de tipo cuali- cuantitativo con método de investigación cuali -cuantitativo
.Se utilizó una población de 18 niñas de 11 y 12 años del club guepardos de atletismo de pamplona y la muestra
fue de 18 obtenida por destacarse en este deporte.
Para la validación del modelo escalonado con formación en el tetratlon en el atletismo en la categoría infantil se
realizó una encuesta de 10 preguntas dirigidas a los entrenadores colombianos de esta categoría, en la ciudad de
Bucaramanga en el torneo nacional de freska leche donde se reúnen cada año a mostrar su trabajo realizado con los
niños y niñas de la categoría infantil, donde la encuesta averigua que modelo es el más utilizado por ellos hacia la
formación de estas niñas que están a su cargo. La prueba del tetratlon es el parámetro de medición de progreso a
los dos grupos con el modelo más utilizado de formación básica en el atletismo y el modelo escalonado con
formación en el tetratlon a fin de determinar la confiabilidad por medio de análisis de la prueba t studen, análisis de
muestras relacionadas y la prueba z. El cual nos determinó que en las muestras que se aplicaron los dos modelos
se evidenciaron diferencias significativas pero el modelo escalonado supero en tiempos y distancias al modelo de
formación básica en las 4 pruebas del tetratlon. Los datos se procesaron con el programa SPSS y su análisis se
fundamentó en la relación de muestras relacionadas .Se concluyó que el modelo escalonado tiene una estructura de
enseñanza y aprendizaje por medio de juegos más confiable y eficaz para obtener mejoras en las pruebas del
tetratlon por la polivalencia desarrollada en las niñas el saber ejecutar las diferentes habilidades básicas que tiene
esta prueba atlética infantil y que lo importante es desarrollar en ellas esas fortalezas a nivel general y no
especificarlos .Se recomendó continuar con este proceso para lograr aumentar el número de participantes por
delegaciones en la prueba del tetratlon en los campeonatos municipales departamentales y nacionales para que las
niñas que traen un proceso de formación en el tetratlon de una misma delegación puedan participar todas ellas, ya
que es una prueba que no se le ha dado la importancia y es la base de nuestra formación infantil. Palabras claves:
Tetratlon, formación atlética infantil femenina.


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ART 11

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DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.310

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