GUIA METODOLOGICA DE DESARROLLO MOTOR EN LA PRIMERA ETAPA ESCOLAR

LUCY AMPARO JAIMES LIZCANO, BENITO CONTRERAS EUGENIO, JEFRY ALIHOSKA TARAZONA SOLANO

Resumen


Dentro del ámbito del desarrollo motor, la educación infantil, como señalan García y Berruezo (1999, p. 56), se
propone facilitar y afianzar los logros que posibilitan la maduración referente al control del cuerpo, desde el
mantenimiento de la postura y los movimientos amplios y locomotrices hasta los movimientos precisos que permiten
diversas modificaciones de acción, y al mismo tiempo favorecer el proceso de representación del cuerpo y de las
coordenadas espacio-temporales en los que se desarrolla la acción. La importancia de las primeras etapas del
desarrollo humano es encontrar una formación integral en el niño forjando la personalidad del joven, por medio del
juego teniendo en cuenta algunas teorías como las de Piaget (1936) iniciando por la etapa sensomotora hasta llegar
a las formales donde se complementa el pensamiento y la motricidad, Eric Erickson (1902-1994) es el resultado
social de la personalidad del ser humano. También es bueno resaltar el carácter de la educación pública y privada y el
desempeño de los niños en cada uno de ellos, el Papel de los profesores de aula y su función integral, es allí, donde
asumen la formación en todas sus dimensiones y donde los niños aprenden habilidades y actitudes que son valoradas
en la escuela, hogar y comunidad. Se les facilita el aprendizaje con juegos. La instrucción preescolar seguramente mejorara si se ofrecen más conocimientos acerca de la enseñanza dirigida al desarrollo y si se aumenta la fuerza de esta convicción, solo así podrá mejorar la forma de enseñar. El cualificar el desarrollo motor es la necesidad que tiene el niño de recibe orientaciones que le permitan integrar su esquema corporal, percepción temporo-espacial,
equilibrio y coordinación. Como producto de esta investigación logramos sacar esta guía metodológica que sirve de
apoyo a los docentes no licenciados en educación física, donde el gran objetivo es el desarrollo y acrecentar el acervo
motor infantil de manera amplia, variable y general. PALABRAS CLAVES: Desarrollo motor, movimiento,
equilibrio, coordinación.


Texto completo:

ART 15

Referencias


BECQUER DÍAZ, Gladis. Motricidad en la edad

preescolar. Editorial Kinesis. Armenia 2000

BOLÍVAR, Carlos, CAMACHO, Hipólito.

Educación física básica primaria Editorial

Kinesis Armenia 1998.

BONILLA, Vaquero, BOLÍVAR, Carlos. Didáctica

de la Educación física de base. Editorial Kinesis

CURRI, M. Cien juegos infantiles, deportivos y

recreativos, Ed. Bell, Buenos Aires, 1960.

CURRI. M. T. Raynaud, Jeux d’ interieur, Ed.

Fleurus, Paris, 1965.

DELGADILLO G; Mercedes y otros, Grupo

preescolar, Ministerio de Educación Nacional,

Desarrollo del niño y algunos temas

relacionados con el preescolar, Currículo de

Preescolar, Documento No. 2, Bogota ., Octubre

de 1987, Paginas 79 a 85.

EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA

PRIMARIA, Ministerio de Educación Nacional

Misión Pedagógica Alemana.

CAMPOS, Gladis E. El Juego en la Educación

Física Básica Editorial Kinesis, Armenia 2000

GOMELLAS, Maria Jesús: La Psicomotricidad

en el Preescolar. Editorial CEAC Barcelona

España 1997

GUERRERO CAICEDO, Javier y otros, sección

de Educación Física, secretaria de Educación

Norte Santander, Programa de Educación

Física, Sección Primaria.

HERNÁNDEZ, José Antonio; CURRI, M. Manual

de Recreación, Programa Escuela Nueva. Cien

juegos infantiles, deportivos y recreativos, Ed.

Bell, Buenos Aires, 1960.

JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES

HERAKLES. Estimulación Temprana Tomo 2.

Edición Gama S.A Bogota Colombia.

MUÑOZ, Luis A. Desarrollo motor y educación

física infantil colección sur colombiana.

PEÑA C, Clara: Educación Física en Preescolar,

Guía para la Actividad Corporal y el Desarrollo

Motriz., editorial cooperativa santa fe de bogota

RUIZ PÉREZ, Luis M. Desarrollo Motor y

Actividades Físicas. Editorial Gimnos. Madrid

España 1994.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.314

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.