LA RESIGNIFICACIÓN Y REDIGNIFICACIÓN DEL CUERPO EN LA ESCUELA

JOSÉ ALBERTO MEZA AGUIRRE, NILSON PAUL CASTELLAR PATERNINA, NILSON PAUL CASTELLAR PATERNINA

Resumen


El presente artículo tiene como objetivo mostrar una reflexión crítica sobre la resignificación y redignificación del cuerpo, a través de la identificación y descripción de las estéticas corporales de los jóvenes en la escuela. Por tanto, la población objeto de estudio fue la comunidad de la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas de la ciudad de Cartagena, y para efectos de la delimitación poblacional se trabajó con una muestra significativa de grado 10° y 11°.
En consecuencia, el diseño metodológico se abordó por medio de la observación, a partir de dos momentos; la observación participante y la observación guiada. Ello permitió identificar y describir las manifestaciones corporales, con las cuales, los estudiantes se relacionan con el otro en el contexto escolar, así comocon la necesidad de asumir posiciones educativas y pedagógicas que redunden en el cambio de la educación
tradicional y normativa, a través del reconocimiento de las estéticas corporales de los sujetos en formación.


Texto completo:

ART 1

Referencias


Artiles, l., Garcia, D., & peralta, F. (2008). La escuela más allá

de sus muros. Herramientas para una comprensión

transformadora del contexto . Republica Dominicana:

Fe y Alegria.

Fe y Alegria las Americas . (2010). Proyecto Educativo Institucional

Fe y Alegria Las Americas. Cartagena.

Ganter, R. (2001). De Cuerpos, tatuajes y culturas juveniles.

Venezuela.

Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadania. Conflictos

multiculturales de la globalizacion . Mexico: Grijalbo.

Gómez, Jairo. (2006). Citado de la Conferencia sobre las

condiciones para la acción política y el sentido mismo

de lo político. Bogota.

Guber, R. (2001). La Etnografia. Metodo, campo y reflexibidad.

Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y

comunicacion . Bogota: Norma.

Lebreton (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una

Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona:

Anthropos

Muñiz, E. (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una

Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona:

Anthropos.

PEI, (2011). Proyecto educativo institucional. Institucion

Educativa Fe y Alegria las Americas. Cartagena.

Reguillo, R. (2000). Emergencias de Culturas Juveniles. Estrategias

del desencanto . Bogota: Norma.

Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. El Cuerpo y la ciudad en

la civilizacion occidental. Madrid: Alianza.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2012.325

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.