LA RESIGNIFICACIÓN Y REDIGNIFICACIÓN DEL CUERPO EN LA ESCUELA
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo mostrar una reflexión crítica sobre la resignificación y redignificación del cuerpo, a través de la identificación y descripción de las estéticas corporales de los jóvenes en la escuela. Por tanto, la población objeto de estudio fue la comunidad de la Institución Educativa Fe y Alegría las Américas de la ciudad de Cartagena, y para efectos de la delimitación poblacional se trabajó con una muestra significativa de grado 10° y 11°.
En consecuencia, el diseño metodológico se abordó por medio de la observación, a partir de dos momentos; la observación participante y la observación guiada. Ello permitió identificar y describir las manifestaciones corporales, con las cuales, los estudiantes se relacionan con el otro en el contexto escolar, así comocon la necesidad de asumir posiciones educativas y pedagógicas que redunden en el cambio de la educación
tradicional y normativa, a través del reconocimiento de las estéticas corporales de los sujetos en formación.
Texto completo:
ART 1Referencias
Artiles, l., Garcia, D., & peralta, F. (2008). La escuela más allá
de sus muros. Herramientas para una comprensión
transformadora del contexto . Republica Dominicana:
Fe y Alegria.
Fe y Alegria las Americas . (2010). Proyecto Educativo Institucional
Fe y Alegria Las Americas. Cartagena.
Ganter, R. (2001). De Cuerpos, tatuajes y culturas juveniles.
Venezuela.
Canclini, N. (1995). Consumidores y Ciudadania. Conflictos
multiculturales de la globalizacion . Mexico: Grijalbo.
Gómez, Jairo. (2006). Citado de la Conferencia sobre las
condiciones para la acción política y el sentido mismo
de lo político. Bogota.
Guber, R. (2001). La Etnografia. Metodo, campo y reflexibidad.
Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y
comunicacion . Bogota: Norma.
Lebreton (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una
Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona:
Anthropos
Muñiz, E. (2010). Disciplinas y Practicas Corporales. Una
Mirada a las Sociedades Contemporaneas. Barcelona:
Anthropos.
PEI, (2011). Proyecto educativo institucional. Institucion
Educativa Fe y Alegria las Americas. Cartagena.
Reguillo, R. (2000). Emergencias de Culturas Juveniles. Estrategias
del desencanto . Bogota: Norma.
Sennett, R. (1997). Carne y Piedra. El Cuerpo y la ciudad en
la civilizacion occidental. Madrid: Alianza.
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2012.325
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.