MODELO PARA LA ORIENTACION DE TALENTOS EN FUTBOL SALA FEMENINO

James Bucheli, José Luis Vera, Marco Fredy Jaimes laguado

Resumen


El presente trabajo investigativo tiene como finalidad crear un modelo para la orientación y selección de talentos deportivos en el futbol sala femenino y para ello se describe en el marco teórico una amplia referencia de conceptos de diferentes autores que han investigado sobre el tema a tratar, teniendo así una bibliografía especializada que permite una adecuada orientación. La investigación se plantea desde la perspectiva cuasi experimental, teniendo como población las niñas que hacen parte de la Institución Educativa la Planada de Balboa Cauca y una muestra de 15 niñas de entre 12 y 14 años, quienes hacen parte de la selección la cual representa en diferentes eventos deportivos y a quienes se le aplicaron pre test, de las acciones técnicas más importantes de la ofensiva en el futbol sala, después se someten a una intervención durante un periodo de cuatro meses para luego realizar post test y posteriormente analizar sus efectos y posibles cambios. Se concluye que la intervención presenta cambios significativos en todas las acciones técnicas además de las pruebas físicas y de fuerza explosiva, estas son tenidas en cuenta de acuerdo a las características específicas que tiene el deporte investigado, además la técnica de mayor evolución fue tiro a portería debido a que con ella se busca el principal objetivo que es el de anotar un gol, y la técnica de mayor complejidad en la ejecución y evolución es la conducción debido a que esta acción no es muy habitual en la vida cotidiana del genero investigado.

Texto completo:

PDF

Referencias


Alba, L. (2010) Test funcionales cineantropometria y prescripción del entrenamiento en el deporte y la actividad física p 150-169 editorial Kinesis.

Alfaro, E. (2004) El talento psicomotor y las mujeres en el deporte de alta competición. Revista de educación, 335, p. 146.

Álvarez, J. López, I. Echavarría, J. (2009) Análisis científico de diferentes métodos de entrenamiento en el futbol sala. Archivos de medicina del deporte. XXVI (130), p. 93-103.

Bangsbo, J. (2002). Entrenamiento de la condición física en el fútbol. Barcelona: Paidotribo.

Barbero, J.C. (2003) Análisis cuantitativo de la dimensión temporal durante la competición en futbol sala. Revista motricidad, 10, p. 143-163.

Cortez, J, (2014) Fundamentos tácticosestratégicos del futbol de salón. Revista de Educación Física, 3. Universidad de Antioquia, Instituto Universitario de Educación Física.

Díaz, J.A., García, J.J. (2002). Preparación física en alta competición. Madrid: Federación Madrileña de Futbol Sala.

Edwards, A., Clark, N., & Macfadyen, A. (2003). Lactate and venti¬latory thresholds reflect the training status of professional soccer pla¬yers where maximum aerobic power is unchange. Journal of Sports Science and Medicine, 2, 23-29.

Fernández, E; Sánchez, F, y Fernández, C. (2002). Estudios de las habilidades de resolución de problemas en el futbol sala desde una perspectiva de género. Editorial, Estudios sobre ciencia del deporte. Mujeres y actividad física deportiva. 35. Madrid: MEC y D.CSD.

García, J.M.; Navarro, M y Ruiz, J.A. (1996) Planificación del entrenamiento deportivo. Madrid, Gymnos.

Giménez, F. J. (1999). Fases en la formación del deportista y su aplicación en la iniciación deportiva. Habilidad Motriz (15), 35-39.

Gómez, M; Ortega, E; Sainz, P. (2007). Diferencias en la ejecución técnicas en el futbol: análisis por género y nivel de experiencia en educación física. Federación española de Asociaciones de Docentes de Educación Física.

Irurtia, A. Iglesias, X (2010) La formación de los jóvenes deportistas: de la detección del talento a la intervención federativa. Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña. Universidad de Barcelona.

López Bedoya, J. (1995) Entrenamiento temprano y captación de talentos en el deporte. Barcelona, Inde, 207-247

Montes García, R. (2006) Batería de test para la valoración de la cualificación técnico-táctica de los futbolistas de futbol sala, categoría

Benjamín. Buenos Aires. Disponible en efedeportes.com /Revista digital. Consultada en enero 7 de 2015

Morales, G, (2004). Estrategia de enseñanza – aprendizaje táctico en futbol sala (primera parte). Cuba.

Palau, X. (2007). Los multisaltos: ejercicios de fuerza aplicados al futbol sala. 113. Buenos Aires. Disponible en efedeportes.com /Revista digital.

Palau, X. (2009). Escuela de fútbol sala (V). Propuesta de objetivos y contenidos en la etapa de rendimiento (juveniles).

Rodrigo, M. (2010) La formación técnica del jugador de futbol sala desde las edades tempranas, el entrenamiento de la técnica adecuado a cada edad. Madrid.

Ruiz, L.M. y Sánchez, F. (1997) Rendimiento deportivo: claves para la optimización del aprendizaje. Madrid, Gymnos.

Silva, R. (2001) Entrenamiento con ejercicios intermitentes para mejorar el rendimiento deportivo en deportistas juveniles de futbol de

salón de la ciudad de Pamplona. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano, 2, p. 74 - 84

Tolosa, J. Mariño, N. (2013) Efecto de dos métodos de entrenamiento sobre la flexibilidad de deportistas de futbol sala. Revista Actividad Física y Desarrollo humano, p. 151 – 161.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2017.3371

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.