EFECTOS DE DOS FORMAS DE PERIODIZAR LA CARGA (LINEAL Y DOBLE ONDULADA) EN EL ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA, SOBRE LA CINEMÁTICA DE LA SALIDA ESTÁTICA VOLUNTARIA EN PATINADORES DE CARRERAS PRE PÚBERES.

DENNIS CONTRERAS, DIEGO ROJAS J, DIEGO ROJAS J, OSCAR ANTONIO PALOMINO GAMBOA, OSCAR ANTONIO PALOMINO GAMBOA

Resumen


El propósito de este estudio fue investigar los efectos de dos formas de periodizar la carga (lineal y doble ondulada) en el entrenamiento de la fuerza sobre el rendimiento específico en patinadores de carreras pre-púberes. Doce (12) patinadoras de las categorías menores, con edades (9.5 años) estadio Tanner 1, integrantes del grupo de entrenamiento Speed Cats, con una edad deportiva promedio de 1,5 años, de la ciudad de Villavicencio, Colombia. Los participantes fueron asignados aleatoriamente a cada uno de los dos grupos de la siguiente forma: el grupo periodización ondulatorio (n=5)
y el grupo periodización lineal (n=7). Los resultados del estudio sugieren que para la prueba salida estática en las variables: velocidad y aceleración de (0-5 y de 5-10metros),
distancia de paso derecho e izquierdo y velocidad de paso derecho, la mayor ganancia porcentual se presentó en la periodización ondulante. La periodización lineal generó
mayor ganancia en la variable velocidad paso izquierdo. Los resultados arrojados tras el análisis estadístico son determinantes demostrando que el grupo de periodización
ondulatoria fue más efectiva en comparación del grupo de periodización lineal. La propuesta de intervención diseñada para el presente estudio fue optima, ya que ninguno
de los deportistas que participaron en el desarrollo de la investigación no presentaron lesión durante y después de la aplicación de la intervención.


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ART 13

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DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2012.348

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