APTITUD FÍSICA EN ESTUDIANTES ASISTENTES AL PROGRAMA DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE MEDIANTE LA ACTIVIDAD FÍSICA DIRIGIDA MUSICALIZADA

Wilson Ortiz Sanguino, Juan Fernando Arévalo Portilla

Resumen


La aptitud física es importante en el afianzamiento deportivo e implementación de hábitos y estilos de vida saludable que permitan mejorar la salud y condición física de los estudiantes, ahora bien, al fusionar con la actividad física musicalizada, puede traer mayores beneficios. En tal sentido, el artículo permite valorar la aptitud física en estudiantes de la Universidad de Pamplona sede Villa del Rosario asistentes al programa de hábitos y estilo de vida saludable mediante la actividad física dirigida musicalizada. Para el desarrollo de la investigación se aplicó el cuestionario PARQ para medir la actividad física, la alimentación saludable y la protección de espacios 100% libres de Humo de tabaco, seguidamente se efectuó la valoración del IMC para determinar la composición corporal, y luego se aplicó los Test: Illinois, abdominal, flexibilidad, Hexagonal y flexo extensión de brazos para identificar la condición física asumiendo los componentes de la aptitud: capacidad anaeróbica, fuerza muscular, resistencia muscular y flexibilidad. Como resultados se obtuvo: los estudiantes reconocen y aplican los hábitos y estilos de vida saludable, por otra parte, la composición corporal de los estudiantes los califica como normal en relación a la talla-peso y la constitución corporal se caracteriza por ser ectomorfa, la aplicación de los test permitió contrastar las capacidades diferenciales de mujeres y hombres. Se concluye: la aptitud física será mayor en la medida en que los estudiantes establezcan patrones o hábitos que guíen estilos de vida bajo reforzamiento de actividad físicas dirigidas con influencia de la música

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DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3727

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