MEDIACIÓN PEDAGÓGICA Y EMPRENDIMIENTO DOCENTE EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS

Oscar YESID RIVERA GAMBOA

Resumen


La finalidad de esta investigación fue analizar la mediación pedagógica y emprendimiento docente en el área de la educación física de instituciones educativas de Básica Primaria. La investigación se respaldó en los postulados teóricos de Álvarez del Valle (2013), Prieto (2007), Ausubel (2013), Fernández y Gutiérrez (2011) , Urbano y Toledano (2011), Kundel (2011), entre otros; se enmarca con un enfoque positivista cuantitativo al igual posee un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de campo, transeccional y no experimental. La población estuvo constituida por cincuenta y ocho (58) sujetos (docentes). Para la recolección de la información, se utilizó la técnica de la observación mediante encuesta, siendo elaborado un instrumento tipo cuestionario conformado por cuarenta y dos (42) ítems, el cual fue validado mediante el juicio de expertos, realizándose una prueba piloto a 10 sujetos, a cuyos resultados se le aplicó el coeficiente Alpha de Cronbach dando como resultado un índice de confiabilidad de 0,95. Para el análisis de los datos, se utilizó la estadística descriptiva, utilizando el programa estadístico SPSS en su versión 20, indicando la frecuencia en las respuestas y la media aritmética por dimensión e indicadores. Se concluyó en que la mediación pedagógica entre los docentes de las instituciones educativas estudiadas, está implicada hacia el desarrollo del emprendimiento docente. De allí que, el proceso de innovación orientados hacia el emprendimiento se concibe como parte del proceso de mediación pedagógica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Castillo, I., (2015). Pedagogía saludable: despertar de un nuevo nodo. Revista electrónica Educare, 18(2), 311-320. Recuperado de http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/educare/issue/current

Cáceres, Zoraya y Munévar, Olga. (2016). EVOLUCION DE LAS TEORIAS COGNITIVAS Y SUS APORTES A LA EDUCACIÓN. Actividad Física y Desarrollo Humano, volumen 7.

Álvarez del Valle, E (2013) “XII Jornadas de reflexión académica en diseño y comunicación” Año V. Vol. 5. Buenos Aires. Argentina.

Prieto, D (2007) Las Instancias del Aprendizaje, La Enseñanza en la Universidad. Mendoza EDIUNC. Mendoza. Argentina.

Ausubel, D.P. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México, Editorial Trillas. Traducción al español de Roberto Helier D., de la primera edición de Educational psychology: a cognitive view.

Legorreta, B. (2012). Área Académica: Modelo tutoriales para la Educación a Distancia. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Sistema de Universidad Virtual. México. Recuperado: Disponible en: http://cvonline.uaeh.edu.mx/Cursos/TecEduc/REVISION/katy/informacion/M odelosTutoriales.doc

Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).

Fernández, K y Gutiérrez, I (2011) El pensamiento matemático informal de niños en edad preescolar. Creencias y prácticas de docentes de Barranquilla (Colombia) Zona Próxima. Universidad del Norte. Barranquilla, Colombia.

Vega, A (2010) La educación social en la escuela: complemento imprescindible. RES Revista de Educación Social. Barcelona España.

Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. 2ª edición. México. Mc Graw Hill Interamericana.

Bonal, X., (2012). La descentralización educativa en España. Barcelona: Artes Gráficas Torres, S.A. 384 pp. ISBN: 978-84-96571-07-5 (Número Extraordinario. 2012, Cristina Tiernes Cruz).

Urbano, D. y Toledano, N. (2011). Invitación al emprendimiento. Una aproximación a la creación de empresas. Barcelona: Editorial UOC.

Kunkel, S. W. (2011). El impacto de la estructura de la estrategia y de la industria en nuevo funcionamiento de la empresa. Doctoral Dissertation, University of Georgia. Dissertation Abstracts International.

Leiva, J (2009) Estrategias de gestión y regulación de conflictos en los contextos educativos de educación intercultural. Revista Iberoamericana de Educación, ISSN-e 1681-5653, Vol. 43, Nº. 3.

Méndez (2011) Guía para elaborar diseños de investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas Mac Graw Hill.

Chávez, N (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Editorial graficas. Caracas. Venezuela

Tamayo (2012). El proceso de investigación científica. México: Editorial Limusa.

Arias, F. (2012). El proyecto de investigación: introducción a la metodología científica. 5a. ed. Caracas: Editorial Episteme.

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1)




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3730

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.