REFLEXIONES DIDÁCTICAS EN TORNO AL ÉNFASIS DE RENDIMIENTO

Diana Andrea Vera Rivera, Alexander Amador Hernández

Resumen


Este artículo se deriva de una investigación educativa que se realiza en el contexto del Énfasis Deporte de Rendimiento de la formación de Licenciados en Deporte de la Universidad Pedagógica Nacional. Iniciamos desde un análisis de la perspectiva docente para ponerle palabras a la propia experiencia educativa, para saber de la experiencia pedagógica, para volver la mirada hacia las prácticas de enseñanza en el campo del deporte de rendimiento. Importa el saber de la experiencia, es decir, los aprendizajes, las inquietudes pedagógicas que surgen, lo que (nos) acontece y, ante todo, a lo que (nos) pasa con el saber con el que enseñamos. Metodológicamente, para ello, se hace una breve revisión de los conceptos y relaciones entre la didáctica general y la didáctica específica de las disciplinas deportivas, posteriormente se realizan cuestionamientos sobre el saber docente y el lugar desde donde se toman decisiones didácticas en el aporte que se le da al rendimiento, aludiendo a las teorías didácticas del entrenamiento y conocimiento profesional docente, para postular en última instancia, algunas líneas de reflexión sobre la manera en que se está configurando la formación didáctica como aporte en los procesos del deporte de rendimiento desde la mirada del énfasis

Texto completo:

PDF

Referencias


Ayala Z. Carlos F; Alzate S. Diego A. y Aguirre L., Hector H. (2014). PREPARACIÓN DEL DEPORTISTA EN EL PROCESO DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA EN CENTROAMÉRICA. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 6.

Díaz, A. (1988).Teoría y Práctica del Diseño Curricular. Edit. Morata. S.A. Madrid.España.

Alvarez, R . (1996) Diseño Curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación. Material impreso.

López A. y Vega, C. (2000) “Tendencias contemporáneas de la clase de educación física”. Cuadernos IMCED. Serie Pedagógica. No. 26. Morelia, Michoacan, México.

Del Villar, F (1993). El desarrollo del conocimiento práctico de los profesores de EF a través de un programa de análisis de la práctica docente. Un estudio de casos en formación inicial. Tesis Doctoral inédita. Universidad de Granada.

Cagigal , J.M. Ocio y deporte en nuestro tiempo. Cátedras universitarias de tema deportivo cultural, 1981, nº 2, p. 83-129.

Cagigal , J M. Obras Selectas. (Volumen I). Cádiz: COE, 1996.

Matos, C y Cols (1998). Manual básico del investigador. Universidad Pedagógica de Guantánamo. La Habana, Cuba.

Moreno, A y Cols. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 3 y 4, Recolección yAnálisis de la Información, realizada por el ICFES. {Versión Electronica}.

Padrón, J. (2002). Consejos para un tesista. Reproducido por: http//www.ideassapiens.com.feb.

Padrón, J. (2004). Seminario de epistemología. Maestría en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad de Pamplona. Colombia.

Hernández, R y cols (2006) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.

Parlebás, P. (1981). Praxiología en los juegos deportivos. Paris. Editorial INSEM.

Tamayo, M. (1999). Serie Aprender a Investigar. Modulo 2 y 5, La Investigación y el Proyecto de Investigación, realizada por el ICFES. {Versión Electronica}.

Hernández, R y cols (2006) Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3733

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.