CONSTRUYENDO LAZOS DE IDENTIDAD Y FELICIDAD EN LA INFANCIA: PROGRAMA LÚDICO CREATIVO

Olga Belén Castillo de Cuadros, Liliana Teresa Flórez Valencia, María Lizeth Guerrero Pedraza

Resumen


La presente investigación comprende la fundamentación teórica de la política de cero a siempre, de lineamientos de las actividades rectoras: arte, medioambiente, literatura infantil y juego, que han sido planteadas por el Ministerio de Educación Nacional y aceptadas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, como una estructura conceptual que invita a resignificar saberes y prácticas que todo agente educativo y pedagogos han de tener presente tanto en su discurso teórico y práctico, en sus desempeños como trabajador constructor de potencialidades integrales de niños y niñas. Lo anterior, requiere recrearse en diferentes disciplinas que acompañan el desenvolvimiento de aptitudes, actitudes, habilidades, inteligencias, creatividad, imaginación creadora, para buscar materializar el desarrollo y formación integral. Organización de espacios físicos reales, con apoyo de las familias que integrándose a la escuela fortalecen la materialización de infantes felices y con identidad.
En el presente siglo XXI, con tantos hallazgos acerca de los factores que deben rodear la educación inicial, solo se requiere de investigadores sensibles a la unión de liderazgos para operacionalizar las normativas tanto internacionales como nacionales con el fin de dejar en los niños y niñas lazos afectivos y sociales duraderos.


Texto completo:

PDF

Referencias


Acosta, A. (2011) Colombia El País En El Que Vivo. Recuperado 13 de Febrero de 2019. http://colombiaelpaisenquevivo-alba.blogspot.com/2011/08/proyecto-de-aula.html.

Asperilla, R., (2017) Mindfulnes Felicidad Eudaimónica y felicidad Hedónica ¿Y tú de quién eres?. Obtenido de https://rcaspe.wixsite.com/mindfulness/single-post/2017/11/29/Felicidad-eudaim%C3%B3nica-y-felicidad-hed%C3%B3nica-%C2%BFY-t%C3%BA-de-qui%C3%A9n-eres.

Boada, R. (2017) ¿QUIÉN ES LORIS MALAGUZZI? Recuperado 13 de Febrero de 2019. Obtenido de https://ticumiku.com/blogs/news/quien-es-loris-malaguzzi.

Bonilla, Castro y Rodríguez (2005), Más allá del dilema de los Métodos Número topográfico: 001.42 B65a 3a. Ed. 3.a Ed. de 2005 Libro de colección general publicación: (Bogotá (Colombia)) Grupo Editorial Norma.

Chala, M. (2015). La felicidad un asunto de niños. Desbordes Revista de Investigaciones Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades UNAD. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/318390641_La_felicidad_un_asunto_de_ninos.

Garvey, C. (1985) .El Juego Infantil. Ediciones Morata. 1 Edición.Madrid.

Hernández Sampieri (2016). Metodología de la investigación. McGraw Hill México.

López, K. (2017) Proyecto Pedagógico de Aula “Conozco y Aprendo Sobre Mi País” Corporación universitaria Iberoamericana Licenciatura en Pedagogía Infantil Edupol, Anserma (Caldas). Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://es.calameo.com/read/004928056b6ab54be8e51.

Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).

Martínez, M., & Ramos, C., (2015). Escuelas Reggio Emilia y los 100 lenguajes del niño: Experiencia en la formación de educadores infantiles. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5207311.pdf.

Ministerio de Educación (2014). Documento No. 20 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El Sentido de la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

Ministerio de Educación (2014). Documento No. 21 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El arte en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 22 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 23 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. El juego en la educación inicial. La literatura en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN (2014). Documento No. 24 Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. La exploración del medio en la educación inicial. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

MinEducacion. PROSPERIDAD PARA TODOS. Ministerio de Educación Nacional. (2020). Referentes Técnicos. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/article-341880.html.

Olguín Palma, C., & Soto Mardones, S., (2015). Organización de Identidad Personal en Niños y Niñas entre 6 y 11 años: Dimensiones de la Identidad (Trabajo de pregrado). Obtenido de file:///C:/Users/Usuario/AppData/Local/Temp/Tesis%20final%20empaste.pdf.

Páramo, P. (2008). La construcción psicosocial de la identidad y del self. Revista Latinoamericana de Psicología, 40(3), 539-550.

Real Academia Española de la Lengua (RAE) (2020). Obtenido de https://dle.rae.es/felicidad.

Salzmann, Tabea (2017) El desarrollo de la identidad en los niños y las interacciones con lenguaje y comunicación. Cultura representaciones soc [online]. 2017, vol.12, n.23, pp.101-132. Epub 01-Sep-2017. ISSN 2007-8110.

Sepúlveda, G. (2013). Psicoterapia evolutiva con niños y adolescentes. Santiago: Mediterráneo.

SER SOCIEDAD (2016). La filosofía Reggio Emilia o donde los niños aprenden lo que experimentan. Recuperado 13 de Febrero de 2019. https://cadenaser.com/ser/2016/12/16/sociedad/1481887887_887255.html.

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1).

Vergara, P. (2011).El sentido y significado personal en la construcción de la identidad personal. Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Infanto–Juvenil. Universidad de Chile, Santiago de Chile.

Zarate Ortiz, J. (2015) La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. México. Revista Aposta: Scientific Electronic Library Online SeiElo (Colombia)- Obtenido de http://dx.doi.org/10.14482/eidos.23.189.

Z Cáceres, O Munévar. (2017). Evolución de las teorías cognitivas y sus aportes a la educación. Revista Actividad Física y Desarrollo Humano.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2020.4112

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.