EL MINIBALONCESTO EN LOS CENTROS DE INICIACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA PARA NIÑOS Y NIÑAS (10 A 12 AÑOS) DE LA CIUDAD DE SANTIAGO DE CALI

José Luis Vera Rivera, Enrique Lara Orjuela, Alexander Escobar weslch

Resumen


El baloncesto cada día va evolucionando en todos los aspectos, desde la preparación física hasta los aspectos técnicos y tácticos, lo cual ha permitido que aumente la calidad n su ejecución y haya mejor nivel en todas sus categorías, pero hay elementos de la metodología que en ocasiones se pasan por alto, especialmente en algunos centros iniciación y formación en los que se trabaja con niños y niñas entre los 10 y 12 años de edad.
El objetivo principal del presente artículo es demostrar que por medio de la aplicación del método global, a través del desarrollo de las sesiones de entrenamiento los individuos pueden adquirir los conocimientos básicos y necesarios para su categoría sobre los componentes físicos, técnicos, tácticos y competitivos del minibaloncesto, cuyo efecto se ha de evidenciar o se verá reflejado en el tiempo de duración de la investigación cuando las niñas y niños ejecuten de manera armónica las acciones propias del deporte.
Para el desarrollo de la investigación se recopilaron datos obtenidos a partir de mediciones antropométricas, pruebas físicas y pruebas técnicas durante el periodo comprendido entre el mes de enero y el mes de noviembre del año 2019, sobre una muestra heterogénea de 40 individuos (13 niñas y 27 niños) quienes como beneficiarios participan en los centros de formación deportiva ubicados en los barrios Asturias y Nueva Floresta pertenecientes a la comuna 12 ubicada al nororiente de la ciudad de Santiago de Cali.
Los hallazgos encontrados en este estudio pueden generar jun gran aporte para el enriquecimiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje del minibaloncesto, en este caso para el nivel de iniciación (10-12 años), el cual se puede aplicar en todos los centros de formación al momento de selección deportiva en esta disciplina.


Texto completo:

PDF

Referencias


Calero, S. J. F. (2016). “ Diseño de una propuesta metodológica de enseñanza-aprendizaje del minibaloncesto a través de juegos coordinativos (La técnica) en niños y niñas de 11-12 años” Tesis de Pregrado Universidad Del Valle, Cali Colombia

Cañadas, M. S Ibañez, J., Garcia, I. Parejo, S. Feu (2010) “Importancia de la planificación en el entrenamiento deportivo”

Conde G. G.(2010) “Metodología en la enseñanza del baloncesto en categorías de formación. El caso del Patronato Municipal de Deportes de Aljaraque, Huelva” EFDeportes.com, Revista Digital Buenos Aires, Año 15, N. 150

Cordovez, (2010) ( “La Educación Física: potencialidades para motivar la práctica del baloncesto en estudiantes de educación básica” Delgado 2014..

Del Campo J. V. (2001) “El desarrollo y la evaluación de las capacidades coordinativas del baloncesto, Una propuesta metodológica para la iniciación deportiva” Revista digital Buenos Aires año 6 N.31

Delgado A. L. (2014) “La Educación Física: potencialidades para motivar la práctica del baloncesto en estudiantes de educación básica” EFDeportes.com Revista Digital Buenos Aires año 19 N. 198

Hernández B. N. (2009) “Los métodos de enseñanza en la Educación Física” Revista digital Año 14 N. 132

Knapp, B. (1963) “la habilidad en el deporte” Miñon Valladolid.

Mancilla, A. F. (2014). “Desarrollo de las capacidades físicas y técnicas en la categoría infantil en las escuelas de formación deportivas de baloncesto de la corporación para la recreación popular”. Tesis de pregrado. Universidad del valle, Cali, Colombia.

Mesquita, 1997; Giménez & Sáenz-López, 2000, citados por Cañadas, M., Ibáñez, S. J., García, J., Parejo, I. & Feu, S. 2010).

Poulton, E. C. (1957). “On prediction in skilled movement”. Psysological Bulletin, 54.

http://maurizio-mondoni.blogspot.com/2013/02/progresion-metodologica-de-la-ensenanza.html

http://gilcarvel1951.blogspot.com/2008/07/historia-del-minibaloncesto.html) Historia del minibaloncesto.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2021.4637

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.