ANALISIS DEL RENDIMIENTO FÍSICO DE LOS ARBITROS DE FÚTBOL COLEGIADOS CATEGORIA C ELITE DE LA CIUDAD DE TUNJA BOYACÁ. (COARFUTBOY)

Jairo Flórez Flórez, Rony David Merchán Osorio, Liliana Machuca Fonseca

Resumen


El objeto del presente estudio fue analizar el rendimiento físico de los árbitros colegiados categoría C elite de la ciudad de Tunja (Boyacá). En la investigación participaron 10 árbitros categorizados en C, de sexo masculino. El enfoque investigativo de este estudio es cuantitativo, con un alcance explicativo y un diseño experimental de corte pre experimental teniendo un solo grupo para la aplicación de un pre y post test. Para evaluar el rendimiento físico de los árbitros objeto de estudio, se aplicaron las pruebas establecidas por la FIFA; RSA que mide la capacidad del árbitro para repetir carreras de velocidad de 40 metros y la prueba de intervalos que valora la capacidad del árbitro para realizar una serie de carreras rápidas de 75m, entre las que se intercalan intervalos de 25m caminando. Para el tratamiento estadístico se utilizó el programa estadístico IBM SPSS 23, aplicando una T de student entre el pre test y post test de las pruebas físicas. Los resultados logrados muestran que el rendimiento físico de los árbitros objeto de estudio son muy significativos en la capacidad velocidad, arrojando valores de P<0.001746365, mientras que en la capacidad resistencia no presentan valores significativos arrojando un valor de P>0.393822815. Al finalizar el estudio se concluye que los árbitros de futbol deben ajustar sus ejercicios planificados para la capacidad resistencia, con el fin de mejorar su rendimiento físico y así en los chequeos a nivel de federación puedan mantenerse o subir de categoría, consiguiendo las marcas exigidas por la FIFA en este aspecto.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bayón, P.; Vaquera, A.; García-tormo, J. & Dehesa, R. (2015). Efectos del entrenamiento en la habilidad para repetir sprints (RSA) en árbitros de baloncesto. Cuadernos de psicología del deporte - revistas UM, 15(3), 163-168.

Billat, V. (2002). Fisiología y metodología del entrenamiento (de la teoría a la práctica). Editorial Paidotribo.

Borja. D (2019). Preparación física en el rendimiento arbitral de los aspirantes a árbitros profesionales de futbol de la provincia de bolívar.

Calle, J. & Pinelo, D. (2017). Aptitudes diferenciales y factores de personalidad en árbitros de futbol de la ciudad de la paz. Revista de investigación psicológica, 59 – 85.

Campos, J.A. (2017). Factores determinantes del arbitraje en el fútbol. Análisis de los árbitros de la región de Murcia. Universidad católica San Antonio de Murcia España.

Casa, S. & Defaz, C. (2011). Estudio y análisis de la preparación física del árbitro de futbol profesional del ecuador.

Castillo, D. (2017). Cuantificación de las respuestas físicas y fisiológicas y análisis de la fatiga inducida por los partidos oficiales en árbitros de futbol.

FIFA, (2016). Curso futuro III para instructores físicos de arbitraje de la CONMEBOL Cartagena – Colombia.

FIFA, (2016). Pruebas físicas, protocolos y parámetros.https://www.slideshare.net/FREGADIN/pruebas-fsicas-fifa-2016rbitros-y-rbitros-asistentes

García, J.M. (1999). La Fuerza. Madrid: Gymnos.

Gutiérrez, F. (2010). Conceptos y clasificación de las capacidades físicas. Revista de investigación cuerpo, cultura y rendimiento. 77 – 86.

Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación sexta edición.

Mallo, J.; García, J. & Navarro, E. (2009). Rendimiento físico del arbitraje de fútbol en función del nivel de competición. Archivos de medicina del deporte, 16(133), 335-344.

Martin romero, R. (2015). Capacidades físicas básicas, concepto y clasificación. Revista padel start.

Melo, L.; Moreno, H. & Aguirre, H. (2010). Métodos de entrenamiento de resistencia y fuerza empleados por los entrenadores para los IX juegos sudamericanos, Medellín, Colombia. Revista U.D.C.A, 77 – 85.

Pallares, J. & Morán-Navarro, R. (2012). Propuesta metodológica para el entrenamiento de la resistencia cardiorrespiratoria. Journal of sport and healt research, 4(2), 119 -136.

Programa estadístico SPSS versión 22.

Siff, M.C. y Verkhoshansky, Y. (2000). Superentrenamiento. Barcelona: Paidotribo

Yanci – Irigoyen, J. (2014). Cambios en la condición física de árbitros de fútbol: Un estudio longitudinal. Revista internacional de ciencias del deporte, 336 – 345.

Weston, M.; Castagna, C.; Impellizzeri, F. M.; Rampinini, E., & Abt, G. (2007). Analysis of physical match performance in English Premier League soccer referees with particular reference to first half and player work rates. Journal of Science and Medicine in Sport, 10(6), 390-397.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2021.4641

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.