Evaluación de las propiedades fisicoquímicas en el proceso de maduración del tomate cv. Milano producido a campo abierto y bajo invernadero

Cindy Yorley Cardozo García, Magdhiel Portilla Martínez, Martha Pinzón Bedoya

Resumen


 El tomate ha sido estudiado en muchos países del mundo, por ser una hortaliza apetecible tanto para consumo en fresco como procesado industrialmente. En Colombia, por ejemplo, es la hortaliza con mayor producción, y a su vez, una con las mayores pérdidas postcosecha. Por esta razón, se consideró importante determinar la incidencia que tiene su sistema de producción sobre el comportamiento de las diferentes propiedades fisicoquímicas en el proceso de maduración del tomate. De acuerdo con lo anterior, las propiedades fisicoquímicas evaluadas en el proceso de maduración del tomate variedad Milano (Lycopersicum esculentum mill), de dos sistemas de producción, campo abierto y bajo invernadero, con grado de madurez incipiente (¼ pintón), del municipio de Pamplonita (Norte de Santander), fueron: % pérdida de peso, dimensiones, color, firmeza, pH, solidos solubles, % acidez, % de humedad e índice de madurez. El tratamiento de los datos experimentales, obtenidos por triplicado para los treinta días, se realizó haciendo uso del Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) v.14, utilizando para ello un análisis de varianza con un nivel de significancia del 5%. Para determinar las diferencias mínimas significativas entre las medias se empleó la prueba de comparación múltiple Duncan. Los resultados obtenidos indican que las muestras correspondientes al tomate cv. Milano producido por el sistema invernadero conservan mejor en el tiempo sus propiedades fisicoquímicas.


Texto completo:

22-30

Referencias


AOAC. Internacional. Métodos oficiales de análisis de la AOAC International. (1995). 15 a edición. Arlington, VA, EE.UU., Asociación de Comunidades Analíticas.

DANE. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Metodología cuentas Departamentales. Dirección de Síntesis y Cuentas Nacionales, DSCN. (2011): 94 p.

Durán, Daniel, et al. Empleo de recubrimientos comestibles a base de almidón de papa y yuca en la conservación del mango cv. Zapote. (2012). Revista Alimentech. 10(1): 10-20.

Fajardo, Rosalba y Mahecha, Gabriela. Seguimiento del proceso de maduración del Tomate (Lycopersicum esculentum Mill) y desarrollo de normas preliminares de calidad en las variedades Chonto y Milano. Bogotá D.C. Universidad Nacional de Colombia. Tesis de Grado. Facultad de Ciencias, Departamento de Química. (1992). 21: 12 p.

ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Frutas y Hortalizas Frescas. Toma de muestras. Primera Actualización. Bogotá D.C. (1977). NTC 756: 7 p.

ICONTEC. Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación. Industrias Alimentarias. Tomate de mesa. Primera actualización. Bogotá D.C (1995). NTC 1103. 9 p.

Lesur, Luis. Manual del cultivo del tomate: una guía paso a paso. México: Trillas. (2006): 51-70.

Pava Urrutia, Jayslec Milena. Uso de la giberelina como posible método para retardar la maduración organoléptica del tomate variedad Milano. Pamplona (N. de S:). Universidad de Pamplona. Tesis de grado. Departamento de Ingeniería de Alimentos. Facultad de Ingenierías y Arquitectura. (2010): 146 p.

Secretaría de Desarrollo Económico. Consolidado agrícola por municipios. Cultivos transitorios definitivo año 2011. Cúcuta: Gobernación del Departamento Norte de Santander. 5 p.

Reina, C.; Guzmán, J.C.; Sánchez, J. Manejo pos cosecha y evaluación de calidad para tomate (Lycoresicum Esculetum Mill) que se comercializa en la ciudad de Neiva. Neiva (Huila). Universidad Sur Colombiana. Facultad de Ingenierías. Ingeniería Agrícola. (1998): 127 p.

Trujillo, Yanine, Cardozo G. Cindy, Garza S. José, Ríos P. Cindy. Retardo de la maduración organoléptica del tomate (Licopersicum esculentum) cv. Milano a partir de métodos combinados. (2011). Revista Alimentech. 9(2): 95-103.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2013.486

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.