Evaluación del solapamiento de información en las investigaciones que comparan modalidades de enseñanza asociados a las tecnologías de información y comunicación

Darghan A.E Darghan A.E, J.C Monroy, G Montañéz

Resumen


La comparación de modalidades de enseñanza basadas en las tecnologías de información y comunicación está en pleno auge. El análisis de los datos de algunas investigaciones, predominantemente cuasi-experimentales, aplica el análisis de

varianza para comparar modalidades, sin embargo, las propias tecnologías han sido fuente de sesgo cuando se obvia el concepto de solapamiento de información, pues la sola comparación de las modalidades sin tener en cuenta la posibilidad del flujo de información entre los participantes, puede originar tratamientos distintos a los planeados originalmente. Para corregir este problema, se modeló sobre una muestra de 48 estudiantes el flujo de información a través de una matriz de pesos involucrada en el modelo de Draper y Guttman, el cual toma en cuenta el efecto de solapamiento. El modelo contiene un parámetro de solapamiento y utilizó como

respuesta el rendimiento académico en un corte, el relacionado con la enseñanza de probabilidad condicional. Usando el estadístico de Darghan, se verificó que al asumir ausencia de solapamiento se concluye que la modalidad de enseñanza combinada generó un promedio de rendimiento superior a la modalidad tradicional. Al incorporar el solapamiento, el resultado fue contrario, pues ahora no se generaron diferencias significativas en el rendimiento, con lo cual se corroboró la idea de que la omisión del flujo de información puede generar resultados espurios. La incorporación del solapamiento permitió realizar una comparación entre modalidades de enseñanza sin temor a que el flujo de información pudiera perturbar los análisis estadísticos y por ende la discusión de los resultados.


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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2014.1816

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