PLAN DE MANEJO AMBIENTAL PARA LA INDUSTRIA LADRILLERA, CASO ASOCIACIÓN DE LADRILLEROS DE PITALITO HUILA “ASOLAPIH”

Deya Maritza Cortes Enríquez, Martha Adriana Peña Torres, Tatiana Parra Tejada

Resumen


Mediante el desarrollo de competencias de aprendizaje de evaluación de impacto ambiental aprendices e instructores SENA, evaluaron el escenario ambiental de doce ladrilleras tradicionales en el municipio de Pitalito Huila, resaltando el proceso organizacional que ha desarrollado el gremio ladrillero de la zona de estudio, al constituir la Asociación de Ladrilleros de Pitalito Huila Asolapih. La evaluación se centró en los aspectos ambientales y socioeconómicos, teniendo en cuenta las fases del proceso productivo, mediante visitas de inspección en campo se logró desarrollar diagnóstico ambiental, el cual fue la herramienta principal para valorar los impactos mediante la metodología de Conesa Fernández. Posteriormente, se formularon estrategias de manejo ambiental enfocadas en la prevención, mitigación o compensación de dichos impactos. Es por esto que la Asociación de ladrilleros actualmente cuenta con proyectos que pueden compensar la problemática por deterioro social y ambiental que ella genera, además se encuentran en proceso de licenciamiento ambiental para el área de reserva especial de minería tradicional, lo cual genera un mayor compromiso con el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente. Se deberán implementar medidas tales como la construcción de hornos ecológicos, educación ambiental, gestión integral de residuos sólidos y plan de inversión social.

Palabras clave: Impacto ambiental, Ladrillera, Pitalito.


Texto completo:

PDF

Referencias


Arboleda, J. (2005). Manual para la evaluación de impacto ambiental de proyectos, obras o actividades. Medellín: Empresas públicas de Medellín.

Ministerio de Ambiente Desarrollo Sostenible. (2016). Términos de referencias para estudios de impacto ambiental para proyectos de minería. Recuperado de http://www.anla.gov.co/sites/default/files/comunicaciones/SIPTA/Terminos_referencia/tr_eia_mineria_2016.pdf

Valverde, M., Bances, E., Rojas A. & Rodriguez, B. (2004). Impacto ambiental producido por la fabricacion de Ladrillos en el valle del alto mayo- San Martin. Programa Ingeniería Ambiental. Universidad de Pamplona.

Romo Aguilar, María de Lourdes, Córdova Bojórquez, Gustavo, & Cervera Gómez, Luis E. (2004). Estudio urbano-ambiental de las ladrilleras en el municipio de Juárez. Estudios fronterizos, 5(9), 9-34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-69612004000100001 & lng=es&tlng=es.

Silva, M. S., & Valencia, L. A. Z. (2013). Impacto ambiental y gestión del riesgo de ladrilleras en la vereda Los Gómez de Itagüí. Cuaderno Activa, (5), 109-123.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2883

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios