PROPUESTA METODOLÓGICA PARA ESTIMACIÓN DE LA OFERTA Y DEMANDA HÍDRICA EN UN DISTRITO DE RIEGO

Alejandro Franco Rojas, María Trochez Páez

Resumen


El rendimiento hídrico de Colombia (56 l/s*km2) supera ampliamente el promedio mundial (10 l/s*km2), pero la sobreexplotación amenaza su sostenibilidad, especialmente porque la demanda de agua para agricultura representa el 46,2% del total nacional (ENA, 2014) y determinar el agua para riego suele ser altamente empírico. Consecuentemente, la Ley 373/1997 obliga a todo usuario del recurso hídrico, presentar el Programa de Uso Eficiente y Ahorro del Agua (PUEAA) ante la autoridad ambiental, constituyendo el balance entre oferta hídrica y demanda un insumo necesario.

 

Buscando formular una metodología para dicho balance, en condiciones de déficit de información, se adoptó como caso de estudio el distrito de riego ASOAT-ROCA ubicado en Ubaque, Cundinamarca, este distrito surte 161 usuarios, con una concesión de 60L/seg del río Palmar otorgada por Corporinoquia.

 

Se adoptó la ecuación de Blanney Criddle para estimar la evapotranspiración de cultivo y se realizó un análisis hidrológico regional para cuantificar la oferta de agua de la fuente abastecedora. Por tanto, los insumos fueron un DEM y registros históricos del IDEAM para estaciones de cuencas vecinas.

 

Para caracterizar la demanda, se aplicaron 27 entrevistas semiestructuradas sobre tipos de cultivos, métodos de riego y prácticas ambientales.

 

Se logró cuantificar el requerimiento de agua (ETo) de cada cultivo, el aporte por precipitación y el caudal teórico de riego (ETo-P), que se comparó con la oferta de año seco (Q95) y el consumo real según macromedición. Los resultados permiten concluir que la captación para riego no constituye un riesgo para el sostenimiento de la oferta.


Texto completo:

PDF

Referencias


Aparicio, F. (1989). Fundamentos de Hidrología Superficial. México: Grupo Noriega Editores.

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2006). Estudio FAO riego y drenaje 56, guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos.

IDEAM, & Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2014). Estudio Nacional del Agua. Bogotá D.C.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2886

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios