Análisis de daños estructurales en edificaciones por contaminación del Dióxido de carbono (CO2) asociado al flujo vehicular en la vía nacional en el casco urbano del municipio de Pamplona, Norte de Santander.

Edgar Enrique La Rotta Villamizar, Jarol Derley Ramón Valencia

Resumen


El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero que además de afectar al medio ambiente y la salud, influye en daños estructurales de las edificaciones por procesos como la carbonatación y la despasivación. En la presente investigación se analizó la incidencia que presenta la contaminación ambiental por efecto de la concentración del dióxido de carbono sobre las estructuras de concreto reforzado aferentes al área del corredor vial de la vía nacional en la zona urbana del municipio de Pamplona, así mismo, se realizó un inventario vehicular por una semana en los tres 3 corredores Viales Nacionales que ingresan a Pamplona provenientes desde ciudades como Cúcuta, Bucaramanga y Saravena, categorizando los vehículos de acuerdo a las clasificaciones del Ministerio de Transporte e Instituto Nacional de Vías (INVIAS), además de efectuar mediciones de dióxido de carbono en puntos estratégicos. Las emisiones de este contaminante provienen del flujo de aproximadamente 32085 vehículos que deterioran de forma lesiva las edificaciones construidas con concreto tradicional y con acero de refuerzo. En este contexto, las incidencias del grado de contaminación del dióxido de carbono presentan una relación directa sobre el aumento desmedido de procesos patológicos a través del fenómeno de la carbonatación del hormigón y de la despasivación del acero de refuerzo, los cuales se constituyen en riesgo de colapso prematuro de las edificaciones amenazadas.

Referencias


Amado G., E; Villamizar, A; Gafaro, A.2013.Evaluación del procesos de producción de biodiesel a partir de grasas amarillas con altos contenidos de acidos grasos libres.Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas,3(1): 54-60

Broto, C. (2010). Enciclopedia Broto de Patologías de la construcción. Recuperado de https://higieneyseguridadlaboralcvs.files.wordpress.com/2012/07/enciclopedia_broto_de_patologias_de_la_construccion.pdf

Callejas, D y Mariotta, E. (2013). Estudio de Movilidad en zonas de alto impacto vehicular en Pamplona. (Tesis de pregrado). Programa de Ingeniería Civil. Universidad de Pamplona. Pamplona, Colombia.

Calvo A, R. A y Sierra L, M. A. (2015). Proceso de carbonatación de los concretos hidráulicos para pavimento rígido (Tesis de especialización). Universidad de Cartagena, Cartagena de Indias, Colombia.

Correa, E., Montoya, R., Peñaranda, S., Echeverría, F y Castaño, J. G. (2008). Deterioro atmosférico del concreto en ambientes urbanos colombianos de diferente agresividad. Revista Científica Investigación y Desarrollo, (23). Recuperado de http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/ingenieria/article/view/1560/4459

Galán G, I. (2011). Carbonatación del hormigón: combinación de CO2 con las fases hidratadas del cemento y frente de cambio de pH (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España.

IDEAM; PNUD; MADS; DNP y CANCILLERÍA. (2016). Inventario Nacional y Departamental de Gases Efecto Invernadero-Colombia. Tercera Comunicación Nacional Cambio Climático. IDEAM, PNUD, MADS, DNP, CANCILLERÍA, FMAM. Bogotá D.C, Colombia.

Ministerio de Ambiente, Vivienda Desarrollo Territorial (MAVDT) (2010). Reglamento colombiano de construcción sismo resistente NSR-10. Bogotá D.C, Colombia.

Montani, R. (2000). La carbonatación, enemigo olvidado del concreto. Revista Construcción y Tecnología. México D.F.

Saldaña R, R. (2016). Emisión de gases por el parque automotor y su repercusión en la contaminación del aire en la ciudad de Iquitos en el año 2015 (Tesis de maestría). Programa de maestría en ingeniería química ambiental, escuela de postgrado, Universidad Nacional de Trujillo. Iquitos, Perú.

Valle, A., Pérez, T y Martínez, M. (2001). El fenómeno de la corrosión en estructuras de concreto reforzado. Instituto Mexicano del Transporte (182). ISSN 0188-7297. Recuperado de http://www.imt.mx/archivos/Publicaciones/PublicacionTecnica/pt182.pdf




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2018.3007

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.