El valor agregado de un sistema de gestión ambiental más allá de la certificación

Javier Augusto Javier Augusto Vera Solano, Julio Eduardo Cañón Barriga

Resumen


Este documento analiza cómo un modelo de gestión bien adoptado puede convertirse en una herramienta que genera beneficios ambientales palpables cuando los programas que en él se implementan efectivamente cumplen con su objetivo y además se hace una valorización real de las salidas de los procesos como residuos sólidos, aguas residuales, consumo de energía y comportamientos ambientales de los trabajadores que se involucran en el propio funcionamiento del modelo de gestión ambiental.
La metodología utilizada hace parte de una revisión de literatura científica que se ha venido realizando acerca del desempeño ambiental de las empresas certificadas en ISO 14001 y de los variables internas y externas que pueden incidir en el mismo. Existe un alto porcentaje de empresas que tienden a integrar en su nivel organizacional el aspecto ambiental sea solo por mantener un reconocimiento o porque efectivamente desean contribuir a la solución de la reducción de la contaminación. Los resultados parciales indican que un gran número de empresas solo implementan los sistemas de gestión ambiental por un interés de mejora de imagen, competitividad del mercado, presiones externas entre otras y muy pocas adoptan cambios fundamentales en la parte ambiental, contrariando la premisa principal de la política ambiental que muchas organizaciones divulgan.
Palabras clave: desempeño, residuos, valoración

Texto completo:

PDF

Referencias


Agrocadenas Ministerio de Agricultura y desarrollo rural. (2006). Agroindustria y competitividad . Estructura y dinamica en Colombia. Bogota, Colombia.

Cury R, K., Aguas M, Y., Martinez M, A., & et al. (2017). Residuos Agroindustriales su impacto, manejo y aprovechamiento. Revista Colombiana de ciencia Animal(9), 122-132.

Escobar Cardenas, S. (2009). Realidad de los sistemas de gestion ambiental. Sotavento, 68-79.

Escobar Cardenas, S. (6 de Junio de 2009). Realidad de los sitemas de gestion ambienta. Sotavento MBA, 68-78.

Evia, G., & Gudynas, E. (Agosoto de 2000). Valor agregado ambiental: Las nuevas relaciones entre ecologia y agropecuaria. Plan agropecuario(92), 52-56.

Forest Stewardship Council. (2012). Estandar Internacional FSC. FSC PRINCIPLES AND CRITERIA FOR FOREST STEWARDSHIP (Vol. 5).

Galarza, C. (1 de Octubre de 2012). Sustentator. Recuperado el 25 de Marzo de 2018, de http://www.sustentator.com/blog-es/2012/10/certificacion-ambiental-oportunidad-de-negocios-sustentables/

Pinzon Bedoya, M., & Cardona Tamayo, A. (2008). Caracterizacion de la cascara de naranja para su uso como material bioadsorvente. Bistua, 6(1), 1-23.

Rainforest Alliance. (2012). Manual de Certificacion de Rainforest Alliance. Agricultura Sostenible. RA-Cert.

Rey, C. (2008). Sistema de Gestion Ambiental. Master en Ingenieria y gestion Medio ambiental, 7. EOI.

Singh, M., Brueckner, M., & Kumar, P. (2015). Environmental management system ISO 14001: effective waste minimisation in small and medium enterprises in India. Journal of Cleaner Production(102), 285-301.

Tamayo Orbegozo, U., Vicente Molina, M., & Izaguirre Olaizola, J. (24 de Abril de 2012). La gestion de residuos en la empresa: motivaciones para su implantacion y mejoras asociadas. Investigaciones Europeas de Direccion y economia de la empresa., 216-277.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3194

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios