Proyección ambiental del eje verde del Rio Monquira para la mitigación de la contaminación en Sogamoso- Boyacá

Mario Fernando Sánchez Sierra, Karen Ximena Villamarin Caro

Resumen


Preservar las fuentes hídricas para el cambio climático es una necesidad obligada en los municipios. Esta necesidad nace de observar el deterioro constante del Rio y el abandono por parte de las autoridades locales. Este proyecto pretende realizar un diagnóstico actual de la situación del agua, de la rivera y de los usos del Rio, esto con el fin de poder proponer una intervención del Rio como eje verde para la ciudad que mitigue la alta contaminación que tiene Sogamoso por su industria, alfarería y comercio. El rio Monquira una herencia ambiental del cual debe desprender una cultura del agua, de movilidad alternativa, de apreciación de recursos, de la flora y fauna existente para la preservación de la misma. El trabajo se desarrolla partiendo de un diagnóstico para plantear un nuevo modelo de intervención urbana. Se usó una metodología proyectiva, para poder estudiar los elementos en su contexto Relaciones dinámicas, se interesa en los procesos evolutivos y las relaciones dinámicas entre los eventos Creatividad y participación son vitales en el proceso de construir una movilidad alternativas y unos espacios públicos que contribuyan. Potencializar el eje verde como alternativa de desarrollo económico y ambiental que desde la investigación de soluciones para el ecosistema social y ambiental dentro de la ciudad para la rehabilitación del eje verde del “Rio Monquira” siendo esta una de nuestras fuentes hídricas más importantes, debido a que los cuerpos de agua en una ciudad son vitales frente a la reducción del CO y el mejoramiento del aire.
Palabras clave: cambio climático, eje verde, mitigación, Rio Monquira

Texto completo:

PDF

Referencias


Alcaldía Mayor de Bogotá (2000) Bogotá a escala humana Libro Nº 1 Colección La Bogotá del tercer milenio: historia de una revolución urbana 1998 – 2000.

Díaz, R (2005) Lineamientos de diseño urbano en la gestión de proyectos de renovación en la ciudad de Bogotá, Universidad Nacional. Colombia. Arquitecto consultor de la Universidad Nacional. Arquitecto con énfasis en Urbanismo, Especialista en Proyecto Urbano, Magíster en Diseño Urbano, y candidato a Magíster en Economía Urbana con profundización en Política Pública, Consultor en Planificación, Gestión y Financiación del Desarrollo Urbano.

Londoño, M (2015). Centro Interactivo 2_10, Universidad Católica de Colombia, Facultad de diseño, programa de arquitectura, Bogotá. Colombia. Arquitecto de la universidad Católica

de Colombia. Centro interactivo 2_10. Trabajo de Grado. Arquitecto de la Universidad Católica de Colombia. Facultad de Diseño. Programa de Arquitectura. Planificador urbano del Centro interactivo Bogotá, Colombia.

Planeación municipal (2016) Plan de Ordenamiento Territorial Sogamoso, Sogamoso, Alcaldía Municipal. Recuperado de

Sogamoso Incluyente (2017) Alcaldía de Sogamoso, Sogamoso, Recuperado de: http://sogamoso-boyaca.gov.co/index.shtml#5

Vargas, Eileen (2015) “análisis de la problemática ambiental (recursos: aguaaire) que presenta el municipio de Sogamoso – Boyacá en el plan de ordenamiento territorial”. Universidad Militar Nueva Granada. Bogotá D.C, Colombia.

Viviescas, Fernando (1997) Espacio público: Imaginación y Planeación Urbana en: La Calle: lo ajeno, lo público lo imaginado. Barrió Taller. Arquitecto y Urbanista: investigador, profesor universitario, teórico, crítico y consultor; es autor y coeditor de diversas publicaciones.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3195

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios