College inclusion system, characterization university population

Gina Viviana Pérez Reyes, Diana Milena Celis Parra, Ana Milena Paternina Correa

Resumen


La investigación plantea la relación entre discapacidad, educación superior y política institucional, pone de manifiesto la necesidad de equiparación de oportunidades e inclusión educativa para personas en situación de vulnerabilidad. Aquí la vulnerabilidad se considera como una condición resultante de diferentes factores, en los cuales interactúan lo social, lo cultural y lo epidemiológico. Se pretende conocer la situación y demandas de los estudiantes, concienciar y sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la problemática existente y ofrecer  alternativas de solución a los problemas presentados, estos objetivos tienen como fin último incrementar la igualdad de oportunidades y favorecer la plena integración de los estudiantes en situación de vulnerabilidad al generar un sistema de inclusión educativa universitaria y como avance del proceso de investigación se presenta la propuesta de caracterización parcial fundamentada en índices de inclusión del ministerio de educación nacional y la clasificación internacional del funcionamiento y la discapacidad de la organización mundial de la salud (O.M.S) para lo cual se desarrolla con un diseño Exploratorio transversal, descriptivo, según (Estévez et al, 2010) se enmarca en la fenomenología, el aprehender de la presencia de una situación contextual característica en una población específica, hacer una aproximación y descripción de situaciones y características particulares, y cualitativo porque pretende hacer una medición de unas categorías de análisis contextual con relación a la periodicidad de la presencia de una situación. Busca analizar una realidad social en Colombia, para poder hacer una comprensión de la misma y del sentido que reviste para los sujetos que la viven.

 

 

Palabras clave: Educación inclusiva, vulnerabilidad, discapacidad, educación superior.


Texto completo:

PDF

Referencias


Asociación Colombiana de Universidades ASCUN (2007). Políticas y Estrategias para la Educación Superior en Colombia 2006-2010. De la Exclusión a la Equidad II, Hacia la construcción de un sistema educativo superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. Bogotá.

Blank, L. (1990) La Administración de Organizaciones, Un Enfoque Estratégico. Centro Editorial Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Booth T. y Ainscow M. (2000) Guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva (Indexforinclusion). Centro de estudios para la educación inclusiva. Bristil.

Castro, Aura. Rueda, Elba. (2007) Reconceptualizar la situación de discapacidad para asumirla pedagógicamente. Universidad de Santander, Universidad Industrial de Santander. Bucaramanga. 2007.

Céspedes, L. Torres, D. Caracterización de la Población en Situación de Discapacidad de la Universidad del Valle Sede Cali. Santiago de Cali.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional (2005). Lineamientos de Política para la Atención Educativa a Poblaciones Vulnerables. Revolución Educativa. Documento No. 2. Bogotá.

Departamento Nacional de Estadística (DANE). (2008). Porcentajes de personas con discapacidad que acceden a la educación superior regular. 2005 En: http://www.dane.gov.co. Consultado 19 de febrero de 2008.

Jiménez, R. (2002) La persona con discapacidad en la Educación superior (Una propuesta para la Diversidad e Igualdad) Fundación Justicia y Género, San José.

Lara, S. Johana, L. (2010). Las Miradas de la Diferencia: Percepciones Sociales Frente a la discapacidad en el Aula Universidad del Valle. Santiago de Cali.

Naciones Unidas. (1993). Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades. Nueva York: Autor.

Molina, B La discapacidad y su inclusión social: un asunto de justicia” En Colombia.

Revista De La Facultad De Medicina ISSN: 0120-0011 0011 ed: Universidad Nacional de Colombia v.53 fasc.4 p.259 - 262 ,2005.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Organización Panamericana de la Salud (OPS). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y la Salud (CIF). Ginebra: Autor.

Ramírez AL, Gil J, Medina MH, Cruz B. (2016). Implementación en entorno Labview de un sistema multifuncional de medidas magnetoópticas y magnetoeléctricas para caracterización de materiales. BISTUA Revista de la Facultad de Ciencias Básicas, 14 (2): 116-125. doi: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2016.2188.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.3522

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios