Spatial Thinking Development in School and Collaborative Spheres -A Complex System View-
Resumen
Las geociencias, las ciencias cognitivas, las ciencias de la complejidad son elementos básicos para el desarrollo de nuevas metodologías que promuevan el mejoramiento del pensamiento espacial en ámbitos escolares. Sin embargo, la desconexión de conceptos, instrumentos y métodos para la enseñanza del mismo, se ha convertido en la mayor limitante para su desarrollo. En este contexto, este trabajo pretendió, promover el desarrollo del pensamiento espacial desde la generación de un entorno auto-organizante, adaptable y colaborativo entre pares, con soporte en un enfoque de sistemas complejos. Para tal fin, se desarrolló una metodología de aprendizaje que promovió la colaboración y la adaptación a nuevas situaciones, como parte del desarrollo del pensamiento complejo en niños con diversas capacidades y competencias. Las fases metodológicas comprendieron la caracterización de pre-saberes sobre formas, regiones, paisajes, entre otras. Posteriormente se dio la generación de redes de empatía y finalmente una red de liderazgo. El resultado de la mediación, mostró un incremento porcentual de hasta el 180% en algunos alumnos. No obstante en todos los casos el pensamiento espacial alcanzó el más del doble del desarrollo hallado en el pretest. En este aspecto, hubo diferencias altamente significativas (p<0,001) antes y después de la intervención basada en la auto-organización. Los resultados de esta investigación permitieron observar que el conocimiento mediado por la cooperación no es uno de los valores en el aula de clase, como si lo es la competencia. Sin embargo, el enfoque desde los sistemas complejos, permitió la mejor interacción de los estudiantes y el desarrollo de un aprendizaje colectivo que permitió un mejor flujo de la información en cuanto al pensamiento espacial.
Palabras Claves: Enseñanza-Aprendizaje, Auto-organización, Emergencia, Complejidad, Redes de Conocimiento, Ciencia de Datos.
Texto completo:
PDFReferencias
Araya, R., Behncke, R., Linker, A., & van der Molen, J. (2015). Mining social behavior in the classroom. In Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics). https://doi.org/10.1007/978-3-319-24306-1_44
Batson, C. D., Dyck, J. L., Brandt, J. R., Batson, J. G., Powell, A. L., McMaster, M. R., & Griffitt, C. (1988). Five Studies Testing Two New Egoistic Alternatives to the Empathy-Altruism Hypothesis. Journal of Personality and Social Psychology. https://doi.org/10.1037/0022-3514.55.1.52
Breeman, L. D., Wubbels, T., van Lier, P. A. C., Verhulst, F. C., van der Ende, J., Maras, A., … Tick, N. T. (2015). Teacher characteristics, social classroom relationships, and children’s social, emotional, and behavioral classroom adjustment in special education. Journal of School Psychology. https://doi.org/10.1016/j.jsp.2014.11.005
Chinea, A. (2015). Altruismo, empatía, autoestima: ¿Son las personas más solidarias las que más se oponen a recibir ayuda? Universidad de la laguna. Retrieved from https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/928/Altruismo%2C empatia y autoestima ¿son las personas mas solidarias las que mas se oponen a recibir
yuda.pdf?sequence=1&isAllowed=y 131
Csárdi, G., & Nepusz, T. (2014). The igraph software package for complex network research. Journal of Computer Applications. https://doi.org/10.3724/SP.J.1087.2009.02191
Dessau, R. B., & Pipper, C. B. (2008). [’’R"--project for statistical computing]. Ugeskrift for Laeger.
Fernández, N., Huertas, M., Rodriguez, F., & Gershenson, C. (2014). Complex Learning, Leadership and Flow. In International Congress on Systems and Cybernetics (pp. 263–279). Ibagué: WOSC. Retrieved from http://wosc-congress.unibague.edu.co/
Fernández, N., Maldonado, C., & Gershenson, C. (2014). Information Measures of Complexity, Emergence, Self-organization, Homeostasis, and Autopoiesis. In M. Prokopenko (Ed.), Guided Self-Organization: Inception SE - 2 (Vol. 9, pp. 19–51). Springer Berlin Heidelberg. https://doi.org/10.1007/978-3-642-53734-9_2
Froese, T. (2012). From adaptive behavior to human cognition: a review of Enaction. Adaptive Behavior, 20(3), 209–221. Retrieved from http://adb.sagepub.com/content/20/3/209%5Cnhttp://adb.sagepub.com/content/20/3/209.full.pdf%5Cnhttp://adb.sagepub.com/content/20/3/209.short
Jennings, P. A., & Greenberg, M. T. (2009). The Prosocial Classroom: Teacher Social and Emotional Competence in Relation to Student and Classroom Outcomes. Review of Educational Research. https://doi.org/10.3102/0034654308325693
Kiefer, S. M., Alley, K. M., & Ellerbrock, C. R. (2015). Teacher and Peer Support for Young Adolescents’ Motivation, Engagement, and School Belonging. RMLE Online. https://doi.org/10.1080/19404476.2015.11641184
Lê, S., Pagès, J., & Husson, F. (2008). FactoMineR : An R Package for Multivariate Analysis. Journal of Statistical Software.
Ryan, A. M., & Patrick, H. (2007). The Classroom Social Environment and Changes in Adolescents’ Motivation and Engagement During Middle School. American Educational Research Journal. https://doi.org/10.3102/00028312038002437
DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2019.3572
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Comentarios sobre este artículo
por Brandon Prakoso (2020-03-03)
por Tracee Bustamante (2020-03-05)
por Elton Cortes (2020-03-06)
por Casimira Siede (2020-03-06)
por Rae Waller (2020-03-07)
por Raquel Warf (2020-03-08)
por Wilford Geneff (2020-03-08)
por Rusty Hedges (2020-03-08)
por Elvera Lamington (2020-03-09)
por Corine Berke (2020-03-09)
por Phyllis Noll (2020-03-09)
por Brandon Conover (2020-03-10)
por Gia Loo (2020-03-10)
por Aurelio Peoples (2020-03-10)
por Freddie Simons (2020-03-11)
por Joanna Gaffney (2020-03-11)
por Joanna Quinn (2020-03-11)
por Eleanor Cushman (2020-03-11)
por Basil Prendergast (2020-03-12)
por Alvin Baumgardner (2020-03-12)
por Clay Jarrett (2020-03-13)
por Nickolas Sheffield (2020-03-14)
por Cameron Woollacott (2020-03-14)
por Jess Estrada (2020-03-14)
por Toni Bowe (2020-03-14)
por Millard St Julian (2020-03-14)
por Deangelo Abercrombie (2020-03-15)
por Michal March (2020-03-15)
por Lavada Sage (2020-03-15)
por Carol Kirkby (2020-03-15)
por Velda Quam (2020-03-15)
por Kristan McGarry (2020-03-16)
por Suzanna Macdowell (2020-03-16)
por Nolan Humes (2020-03-16)
por Lena Fredrickson (2020-03-16)
por Norberto Kuehner (2020-03-17)
por Berenice Schoenheimer (2020-03-17)
por Carole Hatten (2020-03-17)
por Edmundo Herman (2020-03-17)
por Silas Loane (2020-03-17)
por Connie Bates (2020-03-17)
por Graig Schwab (2020-03-17)
por Orlando Coungeau (2020-03-17)
por Harris McClemens (2020-03-17)
por Jerald Kenny (2020-03-18)
por Therese Lalonde (2020-03-18)
por judi online DAFTAR JUDI (2020-03-18)
por Ola Basham (2020-03-18)
por Tyson Nanney (2020-03-18)
por Anibal Power (2020-03-18)
por Mike Gatehouse (2020-03-19)
por Kris Hoang (2020-03-19)
por Ted Holifield (2020-03-19)
por Reginald Molino (2020-03-20)
por Vicky Woodbury (2020-03-20)
por Rhonda Vargas (2020-03-20)
por Kali Cordner (2020-03-21)
por Erma Cramsie (2020-03-21)
por Jermaine Turriff (2020-03-21)
por Hal Philip (2020-03-21)
por Rosaria Samuel (2020-03-22)
por Troy Ruddell (2020-03-22)
por Merissa Blank (2020-03-22)
por Nigel Schonell (2020-03-22)
por ionbet88 sbobet (2020-03-23)
por Joe Hanna (2020-03-23)
por Hilda Falcone (2020-03-23)
por Numbers Wintle (2020-03-23)
por Colby Shipp (2020-03-23)
por Ulrike Campa (2020-03-24)
por Morris Neubauer (2020-03-24)
por Gordon McMaster (2020-03-24)
por Sima West (2020-03-24)
por Phillip Pidgeon (2020-03-24)
por Luisa Hallman (2020-03-24)
por Ramiro Houle (2020-03-25)
por Faustino Jageurs (2020-03-25)
por Latia Ames (2020-03-26)
por Gino Cromer (2020-03-26)
por Antje Hadley (2020-03-26)
por Annmarie Layman (2020-03-26)
por Lemuel Rodger (2020-03-26)
por Felix Nevile (2020-03-27)
por Roy Galvez (2020-03-27)
por Phillis Beaumont (2020-03-27)
por Shana McVey (2020-03-27)
por Wilburn Telfer (2020-03-28)
por Tiffiny Damico (2020-03-28)
por Sal Post (2020-03-28)
por Bess Nacht (2020-03-28)
por Monica Garrick (2020-03-29)
por Silas Corin (2020-03-29)
por Katia Burston (2020-03-29)
por Harlan Kallas (2020-03-29)
por Felix Eberly (2020-03-30)
por Leandro Burbury (2020-03-30)
por Marjorie Darby (2020-03-30)
por Marissa Frisby (2020-03-30)
por Cecilia Kauffman (2020-03-30)
por Rosemary Naranjo (2020-03-30)
por Alica Ahuia Ova (2020-03-30)
por Bertha Pardey (2020-03-30)
por Broderick Skemp (2020-03-31)