ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA DESDE ACTORES PROFESIONALES EN EJERCICIO DOCENTE

Heriberto J. Rangel Navia, Maryury Galvis Moncada, Ginna Viviana Perez Reyes

Resumen


INTRODUCCIÓN: Analizar las tensiones entre biopoder y escuela a partir de la genealogía discursiva de la fonoaudiología educativa desde actores profesionales en ejercicio docente al interior de un programa de Fonoaudiología colombiano. MÉTODOS: Estudio descriptivo de paradigma cualitativo de tipo teoría fundamentada, con la participación de cinco docentes de pregrado de una universidad colombiana. RESULTADOS Se realizaron 5 entrevistas a profundidad acerca de la fonoaudiología educativa, obteniendo una codificación abierta de 233 códigos con codificación axial de 20 categorías organizadas en subcategorías, propiedades y dimensiones a partir de las cuales se develan las prácticas de sentido que dan forma al campo de la Fonoaudiología Educativa. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: La fonoaudiologia educativa como campo es el resultado de practicas de sujetación que se inician durante la formación pregradual dentro las relaciones de sentido actualizadas a partir de la historicidad del discurso de la profesión de fonoaudiología sobre su rol social y su acciones de atención en salud. Las prácticas de biopoder emergen como resultado de la organización de la atención en salud desde la diversidad y hacia la discapacidad al interior de la escuela, particularmente en sus denominaciones de alteración o dificultad de aprendizaje. CONCLUSIONES La genealogía permitió rastrear las tensiones derivadas del proceso de cambio del concepto de la Fonoaudiología Educativa desde las prácticas de biopoder de separación hacia sus manifestaciones de inclusión dentro de la escuela.

Palabras clave


Fonoaudiología educativa, percepciones, biopoder, escuela y profesionales

Texto completo:

PDF

Referencias


Miguélez M, Miguel. Validez y confiabilidad en la metodología cualitativa. Paradígma. 2006; 27(2).

Nietzsche F. De la verdad y la mentira en sentido extramoral Buenos Aires: Pretigio; 1970.

Foucault M. Defender la sociedad Mexico D.F: Fondo de Cultura Económica; 2000.

Deleuze G, Guattari F. El Anti Edipo. Capitalismo y esquizofrenia Barcelona: Paidos; 1985.

Deleuze G. Lógica del sentido Barcelona: Paidos; 1989.

Derrida J. La escritura y la diferencia Barcelona: Anthropos; 1989.

Deleuze G, Parnet C. Dialogos Valencia: Pretextos; 1980.

Cuervo C. La profesión de fonoaudiología. Colombia en perspectiva internacional Bogota: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Medicina; 2001.

Foucault M. el orden del discurso. 2nd ed. Editores T, editor. Barcelona; 1999.

Perrelló J. The history of International Association of Logopedics and Phoniatrics Barcelona: Augusta; 1976.

Duchan J. Judith Duchan´s History of Speech-Language Pathology. [Online].; 2011 [cited 2015 02 20. Available from: http://www.acsu.buffalo.edu/~duchan/history.html.

Ruiz F, Matallana M, Amaya , JL , Vásquez M, Parada L, et al. Recursos humanos de la salud en Colombia: balanve, competencias y perspectiva. 3rd ed. Bogota: CEJA; 2008.

Ruiz F, Camacho S, Jurado , Carlos , Matallana M, O´Meara G, et al. Los recursos humans de la salud en Colombia: balance, competencias y prospectiva. 1st ed. Bogotá: CEJA; 2001.

Benach J, Muntaner C. Empleo, trabajo y desigualdades en salud: una visión global España: Icaria; 2010.

Osorio J. Biopoder y biocapital. El trabajador como moderno homo sacer. Argumentos (México, D.F.). 2006 sep/dic; 19(52).

Castiel LD, Álvarez-Dardet C. La Salud Persecutoria. Rev. Saúde Pública. 2007 Junio; 41(3).

Romero RF. El lenguaje en la educación, una perspectiva fonoaudiológica. Bogota: Universidad Nacional de Colmbia; 2004.

Rangel Navia HJ. Del Biopoder a la Escuela: Arqueología de la Fonoaudiología Educativa. 2015 Julio. Disertación de Maestría.

Duchan J. Judith Felson Duchan Home Page. [Online].; 2011 [cited 2015 6 9. Available from: http://www.acsu.buffalo.edu/~duchan/history.html.

OMS-Comisión sobre Determinantes Sociales en Salud. Subsanar las desigualdades en una generación. Alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud Buenos Aires: OMS; 2009.

Parrila RK, McQuarrie LM. Cognitive Processes and Academic Achievement: Multiple Systems Model of Reading. In Papadopoulos T, Parrila RK, Kirby JR. Cognition, Intelligence, and Achievement. A Tribute to J. P. Das. London: Academic Press; 2015.

OREALC/UNESCO. Educación especial e inclusión educativa. Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas Santiago: UNESCO; 2009.

Ferreira V. MA. De la minus-valía a la diversidad funcional: un nuevo marco teórico-metodológico. Politica y sociedad. 2010; 47(1).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2015.1853

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)