LOS SUJETOS QUE HABITAN LAS FRONTERAS

María Fernanda Felice

Resumen


INTRODUCCIÓN: Se intenta abordar la realidad de muchos niños/as que pese a no presentar una patología o discapacidad requieren de un diagnóstico o certificado, que les asegure su permanencia en la escuela, en un proyecto de integración o inclusión escolar y una serie de prestaciones de la salud. MÉTODOS: Se ofrece una revisión histórica acerca de la construcción social en torno a la “diferencia y la normalidad”, a fin de comprender que las prácticas médicas y educativas actuales no distan demasiado de la antigüedad. RESULTADOS: Sólo se ha conseguido sustituir algunos nombres por otros pero los arquetipos permanecen intactos y la separación continúa siendo la respuesta más frecuente para aquellos sujetos que habitan las fronteras, que se encuentran en situación de exclusión social. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Se cuestiona el uso de los “DSM”, que promueve la “patologización y medicalización de las infancias”. CONCLUSIONES: se desconoce los riesgos del etiquetamiento temprano y sus efectos en el devenir de los niños/as.

Texto completo:

PDF

Referencias


Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Binet A. La psychologie du raisonnement : recherches expérimentales par l’hypnotisme Paris : Felix Alcan; 1886.

Schlemenson , Otros. Leer y escribir en contextos sociales complejos Buenos Aires: Paidó; 2008.

Foulcault M. El orden del discurso México: Tusquets; 1999.

Skliar C. ¿Y si el otro no estuviera ahí? Notas para una pedagogía improbable de la diferencia Buenos Aires: Marina Vilte; 2002.

Portilla EMP, Claro DAB, Rodriguez SCP, Castro YMP, Carreño LGL, Ramirez MMR, et al. ANALISIS Y VALIDACION METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD Y LA DISCAPACIDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (1).

Vigotsky L. Pensamiento y lenguaje Buenos Aires: La Pléyade; 1977.

Pain S. Diagnóstico y tratamiento de los problemas del aprendizaje: Nueva Visión; 2008.

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD: CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CARTOGRAFIA SOCIAL. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

.Morin E. Introducción al pensamiento complejo Madrid: Gedisa; 1998.

Larrosa J. Pedagogía profana. Estudios sobre lenguaje, subjetividad, formación Buenos Aires. Ediciones: Novedade Educativas; 2000.

Frabboni F. Il pianeta nido. Per una pedagogía e un curriculo del nido Italia: La Nuova; 1986.

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. METODOLOGIA: TAMIZ AUDITIVO NEONATAL. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2017.2872

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS