PROPUESTA DE PROTOCOLO DE LAS HABILIDADES LÓGICO-MATEMÁTICAS EN NIÑOS DE 4 A 7 AÑOS

Aura Martinez Martinez, Asbleidy Carolina Torres, Martha Carolina Jaramillo, Doryeis Perez

Resumen


INTRODUCCIÓN: La presente investigación da cuenta sobre el propósito de crear un test de habilidades básicas en la iniciación del cálculo destinado a niños de 4 a 7 años. El estudio se centró, específicamente, en las habilidades cognitivas básicas señaladas por Piaget (período pre-operacional). METODOS: esta propuesta se realiza en varias fases: la primera compuesta por la recopilación y fundamentación teórica a partir del modelo Piagetiano; su segunda etapa, por la creación de la propuesta de la estructura del protocolo y finalmente, con la valoración del contenido de la misma a partir de instrumentos de evaluación, juicio de expertos y la aplicación de una prueba piloto inicial de 75 niños escolarizados con edades comprendidas entre los 4 y 7 años RESULTADOS: Los resultados permitieron obtener una propuesta preliminar de la estructura evaluativa del protocolo que, gracias a la evaluación de juicio de expertos y la muestra piloto, permitieron observar ciertas deficiencias en cuanto a las instrucciones y los materiales que se prepararon especialmente para los ítems. Además, se encontraron algunas variables respecto a las competencias de los niños de acuerdo al sexo y al grado de escolaridad.

Texto completo:

PDF

Referencias


J P. El Rodríguez P OL,C,DCJLS. lenguaje y el pensamiento del niño.. PAIDOS IBERICA.. 1984,.

lógico-matemático. pAVDdp. El desarrollo de las estrategias infantiles. Un estudio sobre el razonamiento aditivo y multiplicativo. 2010., 2013.

Margarita Blanco Pérez VBF. La evaluación de las Matemáticas en educación infantil.. Psicología de la Universidad Complutense de Madrid.. 2012.

C. B. El desarrollo de la nocion de espacio en el niño de educación inicial. Acción pedagogica.. 2004; ;(1-9) ).

Antonio Araújo EAMAJINyGR. (Un estudio exploratorio para la adaptación de la versión española revisada del “Early Numeracy Test-R” para evaluar el aprendizaje matemático temprano. Universidad de Cádiz. .

Piaget J. El lenguaje y el pensamiento del niño. In Piaget J. El lenguaje y el pensamiento del niño.: PAIDOS IBERICA; 1984. p. 104.

( arcía Vidal J GOBGMDJMEEPCP, educación. lcy. Prueba para la evaluación de la competencia matematica Santiago de Chile: EOS.. Revista Colombiana en Educación.. ; 201.

Martinez AM. Desarrollo matemático temprano. 2016.

García Vidal J GOBGMDJMEE. Prueba para la evaluación de la competencia matematica Santiago de Chile: EOS.

(Cerda Etchepare PWCMACNRKQH,RRJ. Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios pedagogicos.. 2012.

Navarro Guzmán JI,AVM,MCE,ACC,&GGJ. Evaluación del conocimiento matemático temprano en una muestra de 3º grado de educación infantil. Revista de educación.. 2010;(601-615).

NdRML. Test de Competencia Matemática Básica. 2007.

Salgado Somoza M SPM. Competencia Matemática en niños de 4 años. Educación matemática en la infancia.. 2012..

DDPLMBELTDB. Trevisan AL AR. A taxonomia revisada de vloom aplicada a avaliacao: um estudio de provas escritas de matemáticas. Scielo ; 451-464. 2016.

(erda Etchepare PWCMACNRKQH,RRJ. Adaptación de la versión española del Test de Evaluación Matemática Temprana de Utrecht en Chile. Estudios pedagogicos.. 2012.

Trevisan AL AR. A taxonomia revisada de vloom aplicada a avaliacao: um estudio de provas escritas de matemáticas. Scielo. 2016; 451-464.

Arias RdIdAap. 2003…

Benton LA. Evaluación del conocimiento matematico. .

Peri LAV. Test de operaciones básicas para el aprendizaje de las matemáticas. Revista de investigación en psicologia. 2007.

Estíbaliz Aragón Mendizábal, Manuel Aguilar Villagrán, José Ignacio Navarro Guzman. Sistema Instruccional de apoyo a la enseñanza del sentido numérico. Revista de Educación. 2017.

Chacón IMG. Los protocolos de resolución en la enseñanza de matemáticas. 2013.

Viviana Noemi Lemos, Maria Cristina Richaud de Minzi. Construcción de un instrumento para evañuar el razonamiento prosocial en niños de 7 y 8 años. 2010.

Cupani M. Validación de una nueva escala de expectativas de resultados y metas de rendimiento para matemática. Interdisciplinaria. 2010.

Bustamante C. El desarrollo de la nocion de espacio en el niño de educación inicial. Acción pedagogica. 2004; 1-9.

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD: CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CARTOGRAFIA SOCIAL. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Trevisan AL AR. A taxonomia revisada de vloom aplicada a avaliacao: um estudio de provas escritas de matemáticas. Scielo. 2016; 451-464.

Portilla EMP, Tolosa MXM. Metodologías de Evaluación Fonoaudiológica del Componente Pragmático del Lenguaje en Infantes. Signos Fónicos. 2015; 1(1).

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2915

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS