APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE LA COMUNICACIÓN Y SISTEMAS DE COMUNICACIÓN EN EL LENGUAJE

Ginna Viviana Perez Reyes, Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar, Lina Maria Guio Matheus

Resumen


INTRODUCCIÓN: Esta investigación establece la necesidad de analizar la forma del lenguaje referente a la fonética, la fonología y la comunicación desde los procesos de comprensión y expresión, debido a las alteraciones comunicativas que afectan la producción del lenguaje, implementando en la intervención fonoaudiológica las herramientas diseñadas previamente y evaluando su uso o si se requieren variaciones a los diseños. MÉTODOS: Se establece un tipo de metodología cuasi experimental donde a través de la aplicación de la tecnología blanda con la terapéutica se realizará una comparación de la efectividad de la aplicación de la herramienta en población con trastornos de la comunicación y trastorno específico en la fonética y la fonología. Presentando 3 fases en las cuales se realizan procesos de evaluación, caracterización y validación. RESULTADOS: Se presentan los hallazgos cualitativos y cuantitativos de la revisión sistemática y los resultados de cada fase de la metodología, evaluación, caracterización y validación de las estrategias con las respectivas intervenciones de cada sujeto. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El planteamiento de la implementación de sistemas de CAA en sujetos permiten funciones de representación y sirven para llevar a cabo actos de comunicación y elocución, de acuerdo a las indagaciones teóricas se comprueba que el uso de herramientas tecnológicas facilitan los procesos de integración del lenguaje de acuerdo al componente que se trabaje. CONCLUSIONES: De acuerdo a las intervenciones y la información existente se comprueba y resalta la importancia del uso de estrategias tecnológicas en la intervención de los trastornos del lenguaje.

Texto completo:

PDF

Referencias


Navia HJR, Moncada MG, Reyes GVP. ANÁLISIS DISCURSIVO DE LA FONOAUDIOLOGÍA EDUCATIVA DESDE ACTORES PROFESIONALES EN EJERCICIO DOCENTE. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Pérez Pedraza P. López Salamerón T. (2006). Desarrollo de la Comunicación y del lenguaje: Indicadores de Preocupación Pediatría de Atención Primaria; VIII (32): 113.

Belloch Orti C. Tecnologías de ayuda: Sistemas Alternativos de Comunicación. www.uv.es.

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Omonte Abraham (2009) Trabajo de campo: Concepto y diseño, disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-ciencias-sociales-investigacion-administrativas-academica/trabajo-campo-concepto-diseno.

Owens R.E . (2003) ´Desarrollo del lenguaje’, 5 ° ed. Madrid: Pearson Educación.

Galcerán Bosch Laura. (1983) ´El desarrollo fonológico infantil una prueba para su evaluación.

Martínez V., Fernández J. (2015) ‘Aplicación de un programa de educación psicomotriz en un caso con síndrome de Down’, Elsevier, (67-75), pp. 69.

García T., Díez N. (2009) ‘Intervención logopédica en un caso de síndrome de Cornelia de Lange’, Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 29(262-270), pp. 267.

Rodríguez, W.R. Del Río, G.M. Jaramillo D.F. (2014) ‘Innovación tecnológica de un aula multisensorial para discapacidad con herramientas informáticas libres’, Revista Areté, 14(109-119), pp. 110.

Garcia MV, Manrique KD. FACTORES QUE INCIDEN EN LA DETERMINACIÓN TERAPÉUTICA DEL CAMBIO DE CONSISTENCIAS COMO ESTRATEGIAS QUE FUNDAMENTAN EL ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO EN LOS DESÓRDENES DE LA DEGLUCIÓN. Signos Fónicos. 2016 ; 2 (3).

Guerra CF., Jiménez I., Almenárez F., Chacón MA., Vargas M. (nd) ‘Influencia del uso de las TIC en las Prácticas formativas de los fonoaudiólogos’, Universidad de la Sabana, pp. www. unisabana.edu.co.).

Cervera J.F. Fernández A. (2009) ‘Intervención logopédica en los trastornos fonológicos desde el paradigma psicolingüístico del procesamiento del habla’, Revista De Neurología, 36(39-53).

Reyes, JC., Guido S., Rodríguez de Salazar N., Pinilla M., González M., Varela A., González Y., Macías H., Rivera J., Gutiérrez M., Irma Toro I. (nd) ‘Tecnologías de Apoyo para la Comunicación aumentativa y alternativa’, Universidad Pedagógica Nacional, pp. www.pedagogica.edu.co.

A. Guerra, Irurtia MJ. (2015) ‘Intervención en las Personas con habla restringida a Través de la agenda de Comunicación’, Universidad de Valladolid, www.uv.es.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2916

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS