Habilidades psicolingüísticas en estudiantes habitantes de frontera

Oscar Daniel Pinzón Alvarado, Angela Patricia Ayala Nieto, Carlos Alfonso Mantilla Duarte

Resumen


INTRODUCCIÓN: se busca comparar el desempeño en las habilidades psicolingüísticas de estudiantes de nacionalidad venezolana y colombiana habitantes de frontera de dos instituciones educativas públicas. MÉTODOS: estudio descriptivo longitudinal con análisis de correspondencia múltiple por clúster al aplicar la prueba ILLINOIS de habilidades psicolingüísticas en su tercera versión. RESULTADOS: se evidencia desempeño promedio en la población participante en el compuesto lingüístico, el lenguaje oral de los estudiantes extranjeros se halla mejor, mientras que en los estudiantes de origen natural se desempeñan en el lenguaje escrito. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: el desempeño en las habilidades psicolingüísticas evaluadas ha mostrado homogeneidad en la muestra estudiada, esto se atribuye a la cantidad de estudiantes valorados y contrasta la literatura disponible que ha mostrado desempeño inferior en los estudiantes extranjeros. CONCLUSIONES: es importante aumentar el tamaño de la muestra para confirmar los hallazgos obtenidos.

Palabras clave


habilidades psicolingüísticas, estudiantes, nacionalidad

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2018.3969

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