Sindrome de Burnout, Trastornos del Sueño y su asociación con las alteraciones vocales en docentes de primera infancia.

Luz Amparo Cáceres Mansilla

Resumen


INTRODUCCIÓN: La investigación tuvo como objetivo analizar la asociación entre síndrome de Burnout, y trastornos del sueño con las alteraciones vocales en docentes de Primera Infancia. MÉTODOS: Estudio de corte transversal descriptivo correlacional, de análisis de correspondencias múltiples, se buscó establecer el nivel de asociación entre las variables, se utilizó el software R. RESULTADOS: se observaron 4 grupos de variables; conformado por: prueba respiratoria y raza, eficiencia habitual del sueño y despersonalización, estado civil y grupo etario, duración del sueño y realización personal aparentemente la asociación es media, pero como hay poca variabilidad explicada no es posible afirmarlo, se requiere recolectar más evidencia y aumentar la muestra. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Entre lo más destacables del sueño en población trabajadora están los estudios que señalan a la rotación de turnos o al estrés laboral como factores que favorecen las alteraciones en la fase circadiana de sueño y dificultades en el mantenimiento ininterrumpido del sueño. Diversos estudios han mostrado como los estresores pueden incidir significativamente en la aparición de las alteraciones de sueño. CONCLUSIONES: Se logró determinar que los tres síndromes no tiene correlación alguna, pero al remitirnos a la teoría, nos podemos dar cuenta que si hay un alto índice de correlación ya que la falta de sueño produce agotamiento físico consiguiente lleva al estrés laboral y a la pérdida de la voz.

Palabras clave


Voz, Alteración vocal, Estrés laboral, trastorno del sueño, docentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Serré N ATREOMBLMJ. Condiçoes de trabalho e saude dos profsores de rede particular de ensino de vitoria da conuista. 2004.

P T. importancia de la voz en la profesion docente. 2001.

Navia HJR, Capacho EER, Reyes GVP. Análisis Discursivo de la Motricidad Orofacial en Colombia. Signos Fónicos. 2015;1(1).

Sliwinska K MNS. La Prevalencia y factores de Riesgo para trastornos de la voz profesional de los docentes. 2006;: p. 85-101.

JP. P. Incidencia y prevalencia de los trastornos de la voz en el personal docente de la Rioja. 2008;: p. 489-508.

A. F. La Voz como herramienta de trabajo. 2006.

Esteve. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1987.

Aronso Py. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupp de docentes. Redalyc. 1988;: p. 10.

Vasques Cy. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 2000.

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Signos Fónicos. 2015;1(3).

Borg. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1990.

Pratt. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1976.

Punch Ty. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1990.

Maslach SyL. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 2001.

Pratt Ky. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1985.

Greenglass By. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1994.

Aluja. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1997.

Real G. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1997;: p. 10.

Llinás Py. sindrome de burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1992;: p. 10.

Preciado. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 2005;: p. 10.

Fritzell. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1996;: p. 10.

Smith RTy. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 2004.

Aronso. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1990;: p. 10.

Sapir. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1992;: p. 10.

Menaldi J. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1992;: p. 10.

Jong Tyd. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 2006;: p. 10.

Jackson My. Sindrome de Burnout y alteraciones de la voz en un grupo de docentes. Redalyc. 1986.

Buysse DJ RICMTBS. Un nuevo instrumento de práctica psiquiátrica. 1989.

Jiménez-Genchi A MME. Confiabilidad y análisis factorial de la version en español del indice de calidad de sueño de pittsburg en pacientes psiquiatricos. 2008.

noguchi INdSM“D. estudio epidemiologico metropolitano en salud mental. 2012.

A languaje and environment for statiscal computing. R Foundation for statiscal computing, Vienna, Austria. [Online].; 2018. Available from: https://www.R-project.org/.

López-Elizalde C. Sindrome de Burnout. Revista panamericana de anestesiologia. 2004;: p. 131-133.

Linton Jy. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Educacion Inclusiva. 2006;: p. 8.

Aldrete. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Eduacion Inclusiva. 2001, 2003;: p. 8.

Pando. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Educacion Inclusiva. 2006;: p. 8.

López-Morales A,GVF,MGEM. Sindrome de Burnout en residentes con jornadas laborales prolongadas. Revista Medica del instituto mexicano del seguro Social. 2007.

Roth AIy. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Educacion Inclusiva. 1999;: p. 8.

Bryngelsson Ly. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Eduacion Inclusiva. 2000;: p. 8.

Moreno. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Eduacion Inclusiva. 2008;: p. 8.

Pando. Factores Psicosociales laborales y Trastornos de sueño en docentes de eduacion especial. Educacion Inclusiva. 2010;: p. 8.

Buysse DJ RICMTBS. Validacion del indice de calidad de sueño en una muestra peruana. ;: p. 8.

“Honorio INdSM. validacion del indice de calidad de sueño de Pittsburg en una muestra peruana. 2013.

The R Project for Statistical Computing. 2018.

fonoaudiologia E. soporte al aprendizaje del lenguaje en la vida diaria. In Duchan JF. Supporting languaje learning in everyday life. colombia ; 2015.

Crespo N, Rivera E, Figueroa F, Chacón K, López L, Gonzalez S. Métodos De Evaluación De La Voz En Docentes Una Revisión Sistemática. Signos Fónicos. 2017; 3 (1).

Federacion Estatal De La Enseñanza Ccoo. Las Enfermedades De La Voz. España 2009.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo Neonatal. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Signos Fónicos. 2016; 2(3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3977

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS