Actitudes de los docentes y estudiantes hacia las personas con discapacidad en una institución pública.

Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar

Resumen


INTRODUCCIÓN: el objetivo consiste en determinar la relación de las actitudes que tienen los escolares y docentes en un colegio que se considera inclusivo en función de algunas variables sociodemográficas. MÉTODOS: estudio cuantitativo, correlacional, de corte transversal, donde se evalúan las actitudes de 224 participantes por medio de la escala de actitudes hacia las personas con discapacidad. RESULTADOS: el 88,3% de los miembros de la comunidad educativa presentan actitudes ambivalentes, las actitudes negativas se presentan únicamente en los estudiantes con un 1,1%, los factores que presentan mayores porcentajes de actitudes positivas son el de implicación personal y asunción de roles con un 49,6%, existen mayores actitudes negativas en los grados de primaria con porcentajes menores e iguales al 20% y de acuerdo a los participantes que tienen contacto con la discapacidad el 52,7% presenta actitudes positivas. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las actitudes ambivalentes, varían en función de la edad, el grado y el contacto con la discapacidad en el factor de implicación personal. CONCLUSIONES: Las actitudes cobran mucha importancia en el éxito del proceso de inclusión educativa, por lo cual es necesario desarrollarlas y potenciarlas sobre todo en aquellos actores que tienen influencia sobre los demás.

Palabras clave


actitud, persona con discapacidad, estudiantes, docentes

Texto completo:

PDF

Referencias


Marulanda E, Jiménez H, Roa R, Pinilla P, Pinilla J. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva [Internet]. Fotografía. MinEducación Nal, Bando creativo, Banco de imágenes: iStock y 123RF, editor. Colombia; 2017. 1–230 p. Disponible en: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360293_foto_portada.pdf

Organización Mundial de la Salud. cita.pdf [Internet]. 2019 [citado el 27 de marzo de 2019]. p. 1. Disponible en: https://www.who.int/topics/disabilities/es/

Lara SD. Actitudes hacia las Personas con Discapacidad en una muestra de estudiantes de educación secundaria de Lima. Rev la Fac Psicol y humanidades [Internet]. 2013;21(2):181–93. Disponible en: http://revistas.unife.edu.pe/index.php/avancesenpsicologia/article/view/285/204

Muñoz PA, Velasquez HI, Asprilla WF, Lopera AM. Actitudes docentes frente a la educacion para la diversidad. [Internet]. Universidad Pontificia Bolivariana; 2018. Disponible en: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4014/Actitudes Docentes Frente a la Educación para la Diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y

López MP. Mejora De Las Actitudes Hacia Las Personas Con Discapacidad En El Alumnado De Educación Secundaria Obligatoria. Rev INFAD Psicol [Internet]. 2016;1(1):221. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851776025

Moriña A, Víctor D, Romo M. La Universidad a Análisis: Las Voces Del Alumnado Con Discapacidad. Rev Enseñanza Univ. 2011;37:23–35.

Diaz O, Franco F. Percepción y actitudes hacia la inclusión educativa de los docentes de Soledad, Atlántico (Colombia). Zo Próxima [Internet]. 2008;1(12):12–39. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa

Colombia C de. Ley estatutaria 1618 de 2013 [Internet]. Febrero 27. 2013 [citado el 2 de abril de 2019]. Disponible en: https://discapacidadcolombia.com/phocadownloadpap/LEGISLACION/LEY ESTATUTARIA 1618 DE 2013.pdf

Nacional MDE. Decreto 1421 de 2017 [Internet]. 29-Agosto. 2017 [citado el 2 de abril de 2019]. p. 3–20. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO 1421 DEL 29 DE AGOSTO DE 2017.pdf

Araya Cortés A, González Arias M, Cerpa Reyes C. Actitud de universitarios hacia las personas con discapacidad. Educ y Educ [Internet]. 2014;17(2):289–305. Disponible en: http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/4027/3559

Polo MT, Fernández C, Díaz C. Estudio de las actitudes de estudiantes de Ciencias Sociales y Psicología: relevancia de la información y contacto con personas discapacitadas. Univ Psychol [Internet]. 2011;10(1):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010

García G, Hernández S. Actitudes hacia la discapacidad de jóvenes y adultos de Chiapas. Univ Psychol [Internet]. 2011;10(3):817–27. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64722377014

Santana P, Garoz I. Actitudes hacia la discapacidad e intervencion docente desde el deporte adaptado. Rev Int Med y Ciencias la Act Física y del Deport [Internet]. 2013;10(1657–9267):113–23. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64719284010

Sanz EC. Las percepciones y actitudes del profesorado hacia la inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales como indicadores del uso de prácticas educativas inclusivas en el aula [Internet]. Universidad de Alicante; 2011. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/279688402_Las_percepciones_y_actitudes_del_profesorado_hacia_la_inclusion_del_alumnado_con_necesidades_educativas_especiales_como_indicadores_del_uso_de_practicas_educativas_inclusivas_en_el_aula

Salud OM de la. CIF-IA (Versión Infancia y adolescencia) [Internet]. Española. Ministrio de sanidad politica social e igualdad, editor. Madrid; 2011. 1–371 p. Disponible en: http://publicacionesoficiales.boe.es/

López V, Ruiz I. Influencia de las actitudes hacia las personas con discapacidad como generadoras de vulnerabilidad social. Rev Psicol [Internet]. 2006;3(1):49–63. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349832314005

Bausela E. Actitudes hacia la discapacidad : estudio de algunas propiedades psicométricas en una muestra de universitarios mexicanos. Rev Iberoam Educ [Internet]. 2009;49(6):1–10. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/2593Herreras.pdf

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Garzón M. Importancia de la actitud docente en el proceso de aprendizaje. [Internet]. Universidad Pedagódica Nacional; 2014. Disponible en: http://repositorio.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/571/TO-17150.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz SM, Quiroga LG. Actitudes de los estudiantes de la salud de la universidad de chile hacia las personas con discapacidad. Rev Chil Ter Ocup [Internet]. 2007;7:1–14. Disponible en: https://revistas.uchile.cl/index.php/RTO/article/view/42

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo Neonatal. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Martínez MDLA, Cruz B. Los docentes de la universidad de Burgos y su actitud hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2010;42(0210–1696):50 a 78. Disponible en: http://sid.usal.es/idocs/F8/ART19441/240-8 Martínez.pdf

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Mendoza A. Actitudes de los estudiantes de los grados de Educación Infantil y Primaria hacia las personas con discapacidad y su relación con el conocimiento autopercibido [Internet]. Universidad de Valladolid; 2015. Disponible en: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/15034/1/TFM-G502.pdf

Vignes C, Godeau E, Sentenac M, Coley N, Navarro F, Grandjean H, et al. Determinants of students ’ attitudes towards peers with disabilities. Dev Med Child Neurol [Internet]. 2009;51(6):473–9. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19416319

González Hernández J, Baños Audije LM. Estudio sobre el cambio de actitudes hacia la discapacidad en clases de actividad física. Cuad Psicol del Deport [Internet]. 2012;12(2):101–8. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=227025503011

Muratori M, Guntín C, Delfino G. Actitudes de los adolescentes hacia personas con discapacidad: un estudio con alumnos de polimodal en la zona norte del Conurbano Bonaerense. Rev Psicol [Internet]. 2010;6(12):39–56. Disponible en: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/revistas/actitudes-adolescentes-hacia-personas- discapacidad.pdf

González VA, Arias Martínez B, Verdugo MA, Rubia M, Jenaro C. Evaluación de actitudes de los profesionales hacia las personas con discapacidad. Rev Española sobre Discapac Intelect [Internet]. 2016;47(258):7–41. Disponible en: http://revistas.usal.es/index.php/0210-1696/article/view/scero2016472741/17687%0Ahttp://dx.doi.org/10.14201/scero2016472741

Bidegain LA, Antola IN. Actitudes de los docentes acerca de la educación inclusiva. Ciencias pscicológicas [Internet]. 2017;11(2):233–43. Disponible en: https://doi.org/10.22235/cp.v11i2.1500

Cúcuta N. Historia del barrio Antonia Santos [Internet]. 2018. p. 1. Disponible en: https://www.cucutanuestra.com/temas/historia/historia_de_tu_barrio/barrio_antonia_santos.htm

Mercado E, Di Giusto Valle C, Rubio L, De la Fuente R. Influencia de las actitudes hacia la discapacidad en el rendimiento académico. Int J Dev Educ Psychol Rev INFAD Psicol [Internet]. 2017;4(1):77. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349853537007

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Contreras de la Osa M, Abellán J. Mejorando las actitudes hacia la discapacidad en Educación Física a través del deporte adaptado. Rev Educ Mot e Investig. 2018;1(11):3–15.

Aguilar Cañas S, Llanos Redondo A, Crespo Pérez N. Enseñanza-aprendizaje en estudiantes con discapacidad. Universidad De Pamplona; 2018.

Damm Muñoz X. Representaciones y actitudes del profesorado frente a la integración de Niños/as con Necesidades Educativas Especiales al aula común. Rev Latinoam Educ Inclusiva [Internet]. 2003;4(1):25–35. Disponible en: http://www.repositoriocdpd.net:8080/bitstream/handle/123456789/78/Art_DammMunozX_RepresentacionesActitudesProfesorado_2008.pdf?sequence=1

Díaz A, Flórez MÁ, Alcedo MA. Programas de cambio de actitudes ante la discapacidad. Psicothema [Internet]. 2004;16(4):667–73. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=275427

Aguado Díaz AL, Alcedo Rodríguez MA, Arias Martínez B. Cambio de actitudes hacia la discapacidad con escolares de Primaria. Psicothema [Internet]. 2008;20(4):697–704. Disponible en:

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2738503&info=resumen&idioma=SPA

Suriá Martínez R. Análisis comparativo sobre las actitudes de los estudiantes hacia sus compañeros con discapacidad. Electron J Res Educ Psychol [Internet]. 2011;9(1):197–216. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/2931/293122834010.pdf

Clavijo R, López C, Cedillo C, Mora C, Ortiz W. Actitudes docentes hacia la educación inclusiva en Cuenca. MASKANA [Internet]. 2016;7(1):13–22. Disponible en: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/maskana/article/view/909/806

Lucas L, Isabel M. Actitudes hacia la discapacidad y redes sociales: algunas evidencias. nternational J Dev Educ Psychol [Internet]. 2014;4(1):597–604. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349851787064

Nosenko-Stein E. “Nos temen porque somos Otro”: actitudes hacia las personas con discapacidad en la Rusia moderna. Salud Colect [Internet]. 2017;13(2):157. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73152115002

Novo Corti I, Muñoz Cantero JM, Calvo Babío N. Los futuros docentes y su actitud hacia la inclusión de personas con discapacidad. Una perspectiva de género. Canales Psicol [Internet]. 2015;31(1):155–71. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-97282015000100017

Aguilar A, Llanos A, Crespo N. Enseñanza Aprendizaje en estudiantes con discapacidad. 1er Ed. Beau Bassin: Editorial Académica española; 2018

Llanos A, Llanos M, Ramírez E. Estrategias para mejorar la Comprensión lectora1er Ed. Saarbrücken: Editorial Académica española; 2016




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3979

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS