Creencias de los docentes acerca de la educación inclusiva: un estudio fenomenológico.

Diana Carolina Martínez Siza

Resumen


INTRODUCCIÓN: Este trabajo busca comprender e interpretar las creencias de los docentes acerca de la inclusión educativa desde las experiencias vividas. MÉTODOS: Este estudio es cualitativo, descriptivo, fenomenológico e interpretativo. El instrumento utilizado fue una entrevista semi-estructurada realizadas a 30 docentes. RESULTADOS: Las creencias vinculadas al contexto y al sujeto. Nacen 4 subcategorías: la noción representa conceptos de Inclusión educativa. El Currículo abarca el proceso, desarrollo y resultados del PIAR. La experiencia pertenece al contexto laboral y el tiempo que lleva laborando con personas con discapacidad, la formación corresponde a la educación profesional del docente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Las creencias se comprenden como todas aquellas condiciones de los distintos entornos que constituyen al individuo. El discurso que tiene el docente respecto al significado que le da al concepto de inclusión educativa, con respecto al reconocimiento de la diversidad en el contexto escolar. Frente a la inclusión debe identificar y responder a las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en todo su contexto, reduciendo la exclusión. CONCLUSIONES: Conocer las creencias que tienen los docentes acerca de la educación inclusiva es realmente importante porque contribuyen en las prácticas que realizan en las aulas de clases, dando resultado a un proceso efectivo, asertivo o negativo para la educación inclusiva.

Palabras clave


Creencias, Inclusión educativa, docentes, educación, Discapacidad

Texto completo:

PDF

Referencias


Martinez Mt. Estereotipos Sobre La Personas En Situaciòn De Discapacidad Que Han Construido Las Pedagogas Infantiles En Formaciòn De La Institucion Universitaria Iberoamericana. 2010;1–63.

Luciano P, Valencia A. Breve Historia De Las Personas Con Discapacidad : De La Opresión A La Lucha Por Sus Derechos. 2014;

D H. La Creencia Humeana Vista Desde Algunos Autores De Este Siglo1. La Obra D, Hume. 1969;35.

Ferrante C. U Na Crítica Desde La Teoría De La Dominación De B Ourdieu. 2016;30:151–68.

Sur V. Una Teoría Social De La Discapacidad. 2016;1–4.

Bernal G. Análisis De La Discapacidad Desde Una Mirada Crítica : Las Aportaciones De Las Teorías Feministas. 2014;391–407.

Valera R. Santa Biblia. 11a Edició. Reina C, Valera C, Editors. Salt Lake City,Utah, E.U.A: Intellectual Reserve, Inc; 2009. 2108 P.

Garc Psde. Aproximación A La Realidad De Las Personas Con Discapacidad En Latinoamérica. 2006.

Andrea Pm. Discapacidad : Contexto , Concepto Y Modelos. Redaly. 2010;(16 Internacional Law):2–35.

Hoover J, García V, Maritza L, Obando G. La Discapacidad, Una Mirada Desde La Teoria De Sistemas Y El Modelo Biopsicosocial. 2007;51–61.

P Emp, M Lb, T Adb, M Eaa, P Iym, A Ssg. Original Research Article Education For Diversity. 2016;1.

Social. M De Salud Y Proteccion. De La Discapacidad. In P. 27.

Walker J, Mundial C. Agradecimientos. :36.

Crespo N, Rivera E, Figueroa F, Chacón K, López L, Gonzalez S. Métodos De Evaluación De La Voz En Docentes Una Revisión Sistemática. Signos Fónicos. 2017;3(1).

Constitucional C. Ley Estatutaria 1618 De 2013. 2013;2013(Febrero 27).

Educativa A, Con Ap, En D, Marco El, Inclusiva Delae, Educativa A, Et Al. Guía Para La Implementación Del Decreto 1421 De 2017 Para La Atención Educativa A Personas Con Discapacidad En El Marco De La Educación Inclusiva 1. 2017;1–46.

Nacional Mdee. Decreto 1421 De 2017. In: Ministerio De Educacion Nacional. 2017. P. 1–20.

Aguilar A, Llanos A, Crespo N. Enseñanza Aprendizaje en estudiantes con discapacidad. 1er Ed. Beau Bassin: Editorial Académica española; 2018

Llanos A, Llanos M, Ramírez E. Estrategias para mejorar la Comprensión lectora1er Ed. Saarbrücken: Editorial Académica española; 2016

Díaz C, Martínez P, Roa I, Sanhueza G. Los Docentes En La Sociedad Actual : Sus Creencias Y Cogniciones Pedagógicas Respecto Al Proceso Didáctico. 2010;

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. Determinantes Sociales En Salud: Construccion De Conocimiento A Traves De La Cartografia Social. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Margarita L. En Homenaje A Las Contribuciones De Paul R . Pintrich A La Investigación Sobre Psicología Y Educación Número Monográfico En Homenaje A Paul R . Pintrich Editado Por Margarita Limón. Electron J Res Educ Psychol. 2004;2:1–54.

Monroy F. Concepciones De La Enseñanza Y El Aprendizaje En Profesorado De Educación Superior Conceptions Of Teaching And Learning In Higher Education. 2010;(January).

Gutierrez Ca, C Lkv. Creencias De Maestros, Padres De Familia Y Niños Sobre Educación Inclusiva En Dos Instituciones Educativas Del Distrito Capital. 2018;

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Signos Fónicos. 2016;2(3).

Universitaria End. Editorial Educación Inclusiva. Construyendo Caminos Para Avanzar. 2017;11(1).

Eslava E. Educación En América Latina : Retos Y Oportunidades Para Education In Latin America : Challenges And Opportunities For. 2015;32:223–43.

Domínguez Sla, Cubillos Afo. Hacia Una Educación Superior Inclusiva En Colombia. 2016;(45):41–52.

Metodologia. Principios Del Enfoque Fenomenologico. 1998;33–51.

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. Relacion Entre La Discapacidad Y La Desigualdad De La Clase Social. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Varguillas C. El Uso De Atlas . Ti Y La Creatividad Del Investigador. Laurus. 2006;12.

Ayala Carabajo R. La Metodología Fenomenológico-Hermenéutica De M. Van Manen En El Campo De La Investigación Educativa. Posibilidades Y Primeras Experiencias. Rie. 2008;26.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. Discapacidad: Una Perspectiva Desde Los Ejes De Desigualdad. Rev Científica Signos Fónicos [Internet]. 2017 Oct 25;2(3).

Johnson Rb. Journal Of Mixed Methods Research. 2015;(April 2007):112–33.

Sociales C. Análisis Cualitativo Usando Atlas . Ti.

Salud Mde, Salud Elmde. Ministerio De Salud Resolucion Numero 8430 De 1993. 1993;1993(Octubre 4):1–19.

García L. Creencias , Concepciones Y Conocimiento Profesional De Profesores Que Enseñan Cálculo Diferencial A Estudiantes De Ciencias Económicas. 2006;9:85–116.

Uni A, Introducci G. Investigación Sobre Pensamientos Del Profesor : Aproximaciones Al Estudio De Las « Teorías Y Creencias De Los Profesores ».

López, Nathaly Beltranpinilla Pa. Creencias De Una Maestra Sobre Inclusión Educativa. 2014;

Hessen J, Conocimiento Tdel. Teoria General Del Conocimiento. Investigacion Fenomenologica Preliminar. 2010. 82 P.

Miravet Lm, Garcia Om. Inclusion E Integracion. :13.

Nacional M De E. Documento De Orientaciones Técnicas, Administrativas Y Pedagógicas Para La Atención Educativa A Estudiantes Con Discapacidad En El Marco De La Educación Inclusiva. Ministerio. Bogota; 2017. 230 P.

Contreras Lc. Concepciones, Creencias Y Conocimiento: Referentes De La Práctica Profesional( 1 ). In 2009. P. 11–36.

Ainscow M. Desarrollo De Sistemas Educativos Inclusivos. 2003;3–17.

Sanchez Pa. Escuelas Eficaces E Inclusivas : Cómo Favorecer Su Desarrollo. 2012;30:25–44.

Arnaiz P. Luchando Contra La Exclusión: Buenas Prácticas Y Éxito Escolar. 2011;23–35.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2019.3980

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS