Gestión del conocimiento docente para el desarrollo de la praxis didáctica en fonoaudiología.

Germán Alberto Peña Jaimes, Paula Alejandra Contreras Pava, Laura Manuela Díaz Meléndez, Karen Tatiana García Becerra

Resumen


INTRODUCCION: La gestión del conocimiento debe ser entendida en el área de la salud como la capacidad para analizar información y atribuirle nuevos usos, de crear procesos que habiliten a los profesionales de este campo para acceder y gestionar información en pro de mejorar su desempeño tanto en el sector clínico como educativo, entendido este último como la integración de conocimientos, destrezas, valores y actitudes en el desarrollo de la praxis didáctica. METODOS: Presenta un patrón mixto de tipo fenomenológico con un enfoque descriptivo bajo una revisión de origen sistemática. El procedimiento se llevó a cabo mediante dos fases, la primera fue la recolección y depuración de la información y la segunda un análisis exhaustivo de los datos recolectados mediante la ficha de registro con metodología Cochrane RESULTADOS: en base a los estudios hallados del proceso gestión del conocimiento en los datos de estudio, se evidencio la poca información de publicaciones de dichas fuentes, hallándose en las pesquisas analizadas métodos ambiguos realizados por profesionales en fonoaudiología. ANÁLISIS y DISCUSIÓN: El desarrollo de la gestión del conocimiento es fundamental para el proceso de enseñanza en el docentes del área de fonoaudiología, ya que permite transmisión de información acertada, concisa y fundamentada teóricamente CONCLUSIONES: Dentro de la revisión sistemática son pocas las investigaciones acerca de la gestión del conocimiento en área de la fonoaudiología, debido a la carencia de publicaciones, la presente investigación deja abiertas las posibilidades para realizar nuevas pesquisas.

Palabras clave


Gestión del conocimiento, Docente, Fonoaudiología, Practica, educación

Texto completo:

PDF

Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Rodr M. Knowledge Management In Research Centers. :123–32.

García Garcés H, Navarro Aguirre L, López Pérez M, Rodríguez Orizondo M. Tecnologías De La Información Y La Comunicación En Salud Y Educación Médica. Edumecentro. 2014;6(1):17–9.

Velandia Ic. Fisioterapia: El Reto De Desarrollar La Mejor Evidencia Científica De Su Praxis. Rev Ciencias La Salud. 2010;8(3):5–6.

Ramírez Pérez Jf, Estrada Sentí V, Morejón Valdés M, Arza Pérez L. Knowledge Management And Analysis Model For The Selection Of Surgical Work Teams In Health Information Systems Applying Organizational Intelligence Techniques [{Modelo} Para La Gestión Y Análisis De Conocimiento Para La Selección De Equipos De Trabajo Qui. Rev Cuba Inf En Ciencias La Salud [Internet]. 2017;28(1):42–59. Available From: Https://Www.Scopus.Com/Inward/Record.Uri?Eid=2-S2.0-85012071151&Partnerid=40&Md5=4228be97ce00a30046d4d1e08dc08c3b

Sousa Brito Rocha E, Nagliate P, Bis Furlan C, Rocha K, Trevizan Ma, Costa Mendes Ia. Gestión Del Conocimiento En Salud: Revisión Sistemática De La Literatura. Rev Latino-Am Enferm. 2012;20(2):1–9.

Desarrollo Local, Gestión Del Conocimiento Y Salud En Colón. Medisur. 2016;14(2):224–31.

Silva Rios A, Escudero F. P, Hidalgo B. R, Del Campo R. M. Estudio Cualitativo De La Práctica Fonoaudiológica En El Contexto De La Atención Primaria De La Salud, En La Quinta Región De Valparaíso. Cienc Trab. 2018;20(62):103–6.

Velasco Vargas Ks, Maldonado Navas C, Medina T. Evaluación Fonoaudiológica De La Disfagia: Encuentros Y Disonancias. Rev Colomb Rehabil. 2018;15(1):22.

Mac-Kay Amg, Valles-González B. Fonoaudiología Y Derechos Humanos Phonoaudiology And Human Rights. 2018;3(2):117–22.

Peñuela Díaz Ia, Akli Serpa L. El Fonoaudiólogo En La Empresa. Doc Investig Fac Rehabil Y Desarro Hum [Internet]. 2008;21. Available From: Http://Www.Urosario.Edu.Co/Urosario_Files/68/6878a406-7fab-41e6-94e9-C6ba322c53ee.Pdf

Nobalbo Aguilera Y, Socarrás Sánchez S, Pernas Álvarez I. La Apreciación Literaria Orientada A La Praxis Humana En El Contexto Formativo De La Universidad Médica. Humanidades Médicas. 2017;17(1):66–85.

Albarrán Fcmf. Importancia De L A Lingüística En El Escl Arecimiento De L A Función Social Del Lenguaje. 2000;14(3):219–29.

Aguirre-Bravo Án, Sampallo-Pedroza R. Artículo De Revisión Fonoaudiología En Los Cuidados Paliativos Phonoaudiology In Palliative Care. 2015;63(2):289–300.

Cuadrado Vega Oi. La Gestión Del Conocimiento Y La Gestión De La Tecnología En Salud Para La Innovación En Salud. Tek Rev Científica. 2017;15(1):60.

Poloche Gm, Rocío C, Holguín V. Las Prácticas Pedagógicas En Educación Superior. Tendencias Emergentes. Giovanni Martínez Poloche 1 Claudia Rocío Velandia Holguín 2. :1–47.

Martínez L, Cabezas C, Labra M, Martínez Lm, Rosario U, Aires B, Et Al. La Logopedia En Iberoamérica. En Actas Del Xxv Congr Logop Foniatría Y Audiol Granada, España. 2006;1–14.

Terán Rosero Gj, Mora Chuquer Ej, Gutiérrez Villarreal M Del R, Maldonado Tapia Sc, Delgado Campaña Wa, Fernández Lorenzo A. Gestión De La Innovación En Los Servicios De Salud Pública. Rev Cuba Investig Biomédicas [Internet]. 2017;36(3):0–0. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S0864-03002017000300016&Lng=Es&Nrm=Iso&Tlng=Es

Piedrahita Sandoval Le, Rosero Prado Al. Relación Entre Teoría Y Praxis En La Formación De Profesionales De Enfermería: Revisión Integradora De Literatura. Enfermería Glob. 2017;16(3):679.

Vidal Ledo Mj, Pujals Victoria Ni, Castañeda Abascal Ie, Bayarre Vea Hd. Propuestas De Innovación Para La Gestión De Información Y El Conocimiento En Salud. Propos Innov Heal Inf Knowl Manag [Internet]. 2017;43(4):564–85. Available From: Http://Search.Ebscohost.Com/Login.Aspx?Direct=True&Db=A9h&An=126337000&Lang=Es&Site=Ehost-Live

Rodríguez Gómez Hm. ¿De La Educación Médica Al Médico Como Educador? Iatreia. 2004;17(1):68–75.

Mejia Cr, Caceres Oj, Vera Ca, Nizama-Vía A, Curioso Wh, Mayta-Tristán P. Uso De Fuentes De Información En Médicos Recién Graduados De Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica. 2014;31(4):716–20.

Valdes Aia, Santana Ce. Barreras En La Gestión Del Conocimiento Del Manejo De Rpbi. Ciba Rev Iberoam Las Ciencias Biológicas Y Agropecu. 2016;5(10):21–38.

Vega Rodríguez Ye, Torres Rodríguez Am, Del Campo Rivas Mn. Análisis Del Rol Del Fonoaudiólogo(A) En El Sector Salud En Chile. Cienc Trab. 2017;19(59):76–80.

Noguera L, Herazo Y, Vidarte J. Correlación Entre Perfil Psicomotor Y Rendimiento Lógico-Matemático En Niños De 4 A 8 Años. Rev Ciencias La Salud. 2013;11:185–94.

Audiffred Valdes Ai, Rico Rodríguez Má. Barreras Organizacionales En La Gestión Del Conocimiento: Consultorios Odontológicos Y El Manejo De Los Rpbi / Organizational Barriers In Knowledge Management: Dental Offices And The Handling Of Dbiw. Ciba Rev Iberoam Las Ciencias Biológicas Y Agropecu. 2019;8(15):1–15.

Montero M. De La Otredad A La Praxis Liberadora : La Construcción De Métodos Para La Conciencia From Otherness To Liberating Praxis : The Construction. 2015;32(1):141–50.

Rodríguez C, La Fuente D, Galarza L. Los Retos Actuales De Las Instituciones De Educación Superior En El Área De La Gestión. Rev Univ Y Soc [Internet]. 2014;7(2):52–5. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S2218-36202015000200008

Cano V, Meneses L. L Os Mooc Y La Educación Superior : La. Profesorado Rev Currículum Y Form Profr. 2014;18(1):3–12.

Vidalina De Freitas Gy. Modelo Holístico De Sistema De Gestión Del Conocimiento Para Las Instituciones De Educación Superior. Enl@Ce [Internet]. 2015;11(3):123–54. Available From: Http://Www.Produccioncientifica.Luz.Edu.Ve/Index.Php/Enlace/Article/View/19120/19103

Francisco Esquivel Valverde Á, Rosario León Robaina Dc, Graciela María Castellanos Pallerols Dc. Mejora Continua De Los Procesos De Gestión Del Conocimiento En Instituciones De Educación Superior Ecuatorianas Continuous. Dirección [Internet]. 2017;11(2):56–72. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu/Pdf/Rdir/V11n2/Rdir05217.Pdf

Ponjuán Dante G. Knowledge Management From The Perspective Of Information Sciences: Responsibilities And Opportunities [La Gestión Del Conocimiento Desde Las Ciencias De La Información: Responsabilidades Y Oportunidades]. Rev Cuba Inf En Ciencias La Salud [Internet]. 2015;26(3):206–16. Available From: Https://Www.Scopus.Com/Inward/Record.Uri?Eid=2-S2.0-84939619444&Partnerid=40&Md5=F02b9ef6acfdf193f5575431611eae0d

Clemente Sp, Pazos E, Martín S, Cantón Amp, Maillorys I, Ortega R. Determinantes Sociales De La Salud Y Sistema De Gestión De La Calidad En Servicios Estomatológicos Social Determinants Of Health And Quality Manager System On Dentistry Services. Rev Habanera Ciencias Médicas [Internet]. 2014;13(5):757–68. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu

Cantón Mayo, I., Ferrero De Lucas, E. La Gestión Del Conocimiento En Estudiantes De Magisterio. Tendencias Pedagógicas [Internet]. 2014;(24):307–26. Available From: Https://Repositorio.Uam.Es/Handle/10486/663142

Uriarte S. Gestión Por Procesos En Los Servicios De Salud Y El Trabajo En Equipo : Consideraciones Metodológicas Processes Management In Health Services And Team Work : Methodological Considerations. 2018;10(1):236–42.

López Lira N, Sánchez González V, Rojas Aragón Jd. La Gestión Institucional En Un Centro De Educación Superior Mexicano En El Proceso De Construcción De Confianza Desde Los Enfoques De Atención Al Sujeto. Rev Latinoam Estud Educ [Internet]. 2015;Xlv(1):109–39. Available From: Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=27035790005

Medicina F De, Tucumán Un De, Martínez Md, Marañón Ro, Turoni Cmj, Bruno Mp De. Gestión En Salud Y Su Articulación Con El Sector Científico En La Atención Primaria De La Salud. 2014;20(10):80–5.

Donoso S. Financiamiento Y Gestión De La Educación Pública Chilena De Los Años 90. Cad Pesqui. 2015;36(127):151–72.

Lagos-Garrido Me, Paravic-Klijn T. Generación, Difusión Y Transferencia Del Conocimiento De Enfermería A La Práctica Del Cuidado. Cienc Y Enfermería. 2015;21(2):127–34.

Fabela-Cárdenas Ma, García-Treviño Ah. Gestión De La Calidad Educativa En Educación Superior Del Sector Privado. Magis. 2014;6(13):65–82.

Muñoz Zapata D, Valencia Rey J. Organizational Knowledge Management: A Necessary Meeting Between Digital Platforms, Communication, Education And Culture. (Gestión Del Conocimiento Organizacional: Un Encuentro Necesario Entre Plataformas Digitales, Comunicación, Educación Y Cultura). Rev Lasallista Investig [Internet]. 2015;12(2):105–11. Available From: Http://Web.B.Ebscohost.Com.Ezproxyucdc.Ucatolica.Edu.Co:2048/Ehost/Pdfviewer/Pdfviewer?Vid=3&Sid=B3b25865-2d44-48e7-8d50-64735033b6ee%40sessionmgr102

Peña Estrada Cc, Velázquez García La. Gestión Del Conocimiento Y Estrategias De Aprendizaje Mediados Por Tic. Rev Iberoam Para La Investig Y El Desarro Educ [Internet]. 2015;6(11):40–40. Available From: Https://Www.Ride.Org.Mx/Index.Php/Ride/Article/View/137/606

Naranjo S, González Hernández Dl, Rodríguez J. El Reto De La Gestión Del Conocimiento En Las Instituciones De Educación Superior Colombianas. Folios. 2016;1(44):151–64.

María D, Genoud A. La Era Del Conocimiento En El Contexto De La Globalización. 2015;1–17.

Romo Sm. Gestion, Evaluacion Y Calidad En La Diversificacion De La Educacion Superior En America Latina. Rev Gestão Univ Na América Lat - Gual [Internet]. 2015;1(1):1–14. Available From: Http://Www.Redalyc.Org/Resumen.Oa?Id=319327571003

Alfonso Sánchez Ir, Ponjuán Dante G. Diseño De Un Modelo De Gestión De Conocimiento Para Entornos Virtuales De Aprendizaje En Salud. Rev Cuba Inf En Ciencias La Salud [Internet]. 2016;27(2):138–53. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu

Rodríguez H, Restrepo Lf. Skills And The Use Of Twitter By Higher Education Students Resumen. Sophia. 2015;Ii (I):44–52.

Beresaluce R, Peiró S, Ramos C. El Profesor Como Guía-Orientador. Un Modelo Docente. Dep Didáctica Gen Y Didáctica Específica [Internet]. 2014;1–14. Available From: Https://Web.Ua.Es/Va/Ice/Jornadas-Redes-2014/Documentos/Comunicacions-Posters/Tema-2/392803.Pdf%0ahttp://Web.Ua.Es/Va/Ice/Jornadas-Redes-2014/Documentos/Comunicacions-Posters/Tema-2/392803.Pdf

Moya MP. Lactancia Materna Y Su Contribución Al Adecuado Desarrollo Del Sistema Estomatognático Y Sus Funciones. Signos Fónicos. 2015; 1 (2).

Demuner-Flores Mdr, Nava-Rogel Rm, Mercado-Salgado P. Alternativas De Gestión Del Capital Estructural En Las Instituciones De Educación Superior. Una Propuesta Para Su Evaluación. Cuad Adm. 2016;32(55):47.

Arboleda Posada Gi. Conceptualización De La Gestión Del Conocimiento En Instituciones De Salud De Mediana Y Alta Complejidad. Rev Salud Pública. 2016;18(3):379.

Morantes, A., Acuña G. Propuesta De Modelo De Gestión Para Educación Superior A Distancia: Una Aproximación. Rev Del Inst Estud En Educ Univ Del Norte. 2013;Enero-Juni(18):22.

Cedeño Ferrín J. Tendencias Del Proceso De Gestión De La Extensión Universitaria Y Su Impacto Cultural. Humanidades Médicas [Internet]. 2012;12(3):499–514. Available From: Http://Scielo.Sld.Cu/Scielo.Php?Script=Sci_Arttext&Pid=S1727-81202012000300009&Lng=Es&Nrm=Iso&Tlng=Es

Enrique B, Cisneros1 E, Eulalia M, Rivera1 C, Fernando D, Cabrera1 H, Et Al. ¿Cómo Medir La Eficacia De La Gestión En Instituciones De Salud? Rev Cuba Investig Biomédicas [Internet]. 2017;36(3):1–8. Available From: Https://Www.Medigraphic.Com/Pdfs/Revcubinvbio/Cib-2017/Cib173q.Pdf

Navia HJR, Capacho EER, Reyes GVP. Análisis Discursivo de la Motricidad Orofacial en Colombia. Signos Fónicos. 2015; 1(1).

El Banco De Preguntas Como Estrategia Didáctica De Aprendizaje Significativo En La Práctica Clínica De Voz En Estudiantes De Fonoaudiología En El Hospital Militar Centra. (C):2–6.

Garcia MV, Melo PAH, Guerrero DFF, Claro AKP. Línea Funcional Como Herramienta De Screening Para La Evaluación De La Deglución En Líquidos. Signos Fónicos. 2016; 2 (1).

Ramos A. Reforma Curricular Del Programa De Fonoaudiología De La Universidad Del Cauca – Fase Diagnóstica. Cwl Publ Enterp Inc, Madison [Internet]. 2004;2004:352. Available From: Http://Biblioteca.Usac.Edu.Gt/Tesis/08/08_2469_C.Pdf

Westerdal M, Rights A, Copyright I. Estrategia De Gestión Curricular Para Tecnólogos De La Salud Del Perfil En Administración Y Economía De La Salud. 2016;20(5).

Rafael Gomez Pardo. A Praxis Como Lugar De La Verdad. 2011; Available From: Http://Www.Redalyc.Org/Articulo.Oa?Id=343529075007

Pérez-Fuillerat N, Solano-Ruiz Mc. Conocimiento Tácito : Características En La Práctica Enfermera. 2019;33(2):191–6.

Crespo N, Rivera E, Figueroa F, Chacón K, López L, Gonzalez S. Métodos De Evaluación De La Voz En Docentes Una Revisión Sistemática. Signos Fónicos. 2017; 3 (1).

Cañas SJA, Redondo AL, Nieto ÁPA, Portilla EMP, Rangel RLE. Metodologia: Tamiz Auditivo Neonatal. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.3989

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS