Procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas

Niyireth Lisbeth Rios Forero, Josué Said Torres Cáceres, Mariana Yanelis Contreras Palomo, Maria Camila Rubio Duarte, Deisy Fernanda Valencia Muñoz

Resumen


La presente investigación pretende dar a conocer los procesos de intervención fonoaudiológica en niños con prótesis auditivas MÉTODOS: La organización de las preguntas siguió el marco de preguntas PICO y la selección de artículos se realizó con la metodología PRISMA, teniendo en cuenta los criterios de inclusión y exclusión  RESULTADOS: Los artículos fueron sometidos a proceso de selección, screening e inclusión siguiendo el diagrama de flujo PRISMA, dando como resultado un número de artículos que dieron respuesta a las preguntas investigativas.   ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: las intervenciones fonoaudiológicas se deben generar de forma pronta teniendo en cuenta el tipo de pérdida y prótesis seleccionada, de esta manera el fonoaudiólogo identificará las habilidades auditivas que presenta el niño y determinará el proceso de intervención terapéutica para la habilitación y rehabilitación acústica. CONCLUSIONES: Con base en esta investigación se debe proponer una estrategia terapéutica que haga visible el papel que juegan los adultos cuidadores, y la necesidad de evaluar el desarrollo para la realización de intervenciones; cuyo objetivo sea el de potencializar las habilidades comunicativas que presenta esta población.

Palabras clave


prótesis auditivas, niños, intervención, evaluación, padres de familia

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2020.4211

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