Creación de un inventario de capacidades para la enseñanza de la lectoescritura en los grados primero y segundo de primaria

Sandra Johanna Aguilar Cañas, Dayana Paola Pérez Mieles, Deleusky Susan Rodríguez Carvajal, Daniel Santo Negrete Rivero, Solange Larios Sánchez, Will Arley Valbuena Pita, Martin Martínez Cáceres, María Camila Rubio Duarte, Ingrid Yulieth Salamanca Caballero

Resumen


INTRODUCCIÓN: Durante la etapa temprana del desarrollo del lenguaje, se aprende destrezas que son importantes para el desarrollo del alfabetismo. MÉTODOS: Este estudio es de tipo cuantitativo diseño no experimental de corte transversal desarrollada en una institución pública del municipio de Villa del Rosario durante el segundo periodo del 2019. RESULTADOS: las variables organización, lectura, escritura y lecto-escritura son los ejes principales para la comparación entre los derechos básicos de aprendizaje regidos por el ministerio de educación nacional y el quehacer práctico del docente. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El infante es un ser social desde que nace se relaciona con el medio que lo rodea, manejando diferentes formas de comunicación, tales como el llanto, las palabras. CONCLUSIONES: las 4 sedes llevan a cabo manejo de las TICS, teniendo en cuenta los DBA los componentes de lectura y escritura son los más utilizados puesto que estos son fundamentales para el desarrollo de otras áreas.

Palabras clave


escritura, lectura, niños, educación, docente

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2020.4212

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