Revisión sistemática de intervención comunicativa basada en CAA en niños con parálisis cerebral

Jonathan Arley Villamizar Carvajal, Ginna Viviana Pérez Reyes

Resumen


INTRODUCCIÓN: La comunicación es una herramienta fundamental para convivir en sociedad por ello los es la importancia de la comunicación aumentativa y alternativa en la intervención de personas que presenten alteraciones a nivel de habla o de lenguajes, como suele suceder en niños con parálisis cerebral. MÉTODOS: Este estudio se realizó bajo la metodología de revisión sistemática en donde se utilizaron predictores de búsqueda como parálisis cerebral y comunicación aumentativa y alternativa. RESULTADOS: Las estrategias de intervención más utilizadas en la actualidad son aplicaciones móviles, seguida de los tableros de CAA.  ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: El uso de las CAA mejora la comunicación en los niños con parálisis cerebral, aunque se puedan presentar limitaciones en su uso. CONCLUSIONES: Esta investigación sirvió para analizar las estrategias más utilizada para la intervención en esta población y para incentivar a más profesionales de la comunicación a adelantar más estudios del uso de la CAA en niños con PC.

Palabras clave


parálisis cerebral, comunicación aumentativa y alternativa, tecnología de la comunicación, comunicación suplementaria

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Referencias


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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2020.4213

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