Intervención del lenguaje en el adulto mayor con envejecimiento

Zayda Rocío Peñaloza Montaño, Diorel Gabriela Coronel Gómez, Natalia Parra Carauche

Resumen


INTRODUCCIÓN: el adulto mayor con envejecimiento normal va a presentar ciertos cambios en el lenguaje tanto comprensivo como expresivo a raíz de deterioros que aparecen en las funciones mentales superiores, pero lo ideal es que estos cambios no afecten las tareas comunicativas diarias, para esto se generan programas de intervención que mejoren el rendimiento de las habilidades lingüísticas en el envejecimiento normal. METODOS: se realizó una búsqueda sistemática de los estudios publicados acerca de la intervención del lenguaje comprensivo y expresivo en el adulto mayor con envejecimiento normal; se diseñó la pregunta bajo la metodología PICO; el análisis de la información se trabajó mediante la metodología PRISMA, que se basa en cuatro fases que son identificación, screening, elegibilidad e inclusión, utilizando las bases de datos PubMed, ScienceDirect, Google Académico, Oxford Journals, Taylor & Francis, Scopus y Sage Reference. RESULTADOS: En total después de aplicar las metodologías anteriormente mencionadas, se seleccionaron 60 artículos, de los cuales solo 30 pudieron resolver los interrogantes investigativos. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: se evidencia en base a los artículos encontrados que el lenguaje tanto comprensivo como expresivo, se pueden intervenir eficazmente mediante los componentes que los conforman, tales como la memoria, acceso léxico, denominación por confrontación, entre otras. CONCLUSIONES: gracias a esta revisión sistemática se encontraron las formas de intervenir el lenguaje en el adulto mayor con envejecimiento normal; es importante que el fonoaudiólogo pueda intervenir más a fondo en estos procesos, ya que ayudaría al reconocimiento nacional e internacional de la profesión con esta población.

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2021.4662

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