Diferencia de habilidades sociales en adolescentes de padres separados y en unión de un colegio de la ciudad de Cúcuta

Eliana Cote Bonilla, Yenny Cuellar Lazaro, Martha Ortega Cuervo

Resumen


El presente estudio de investigación tiene como finalidad analizar las diferencias de las habilidades sociales en adolescentes con padres separados y unidos; las habilidades sociales son un conjunto de destrezas que desarrollan las personas para responder frente situaciones cotidianas. La adolescencia es una etapa en la que se evidencias muchos cambios, por lo tanto es indispensable que los adolescentes establezcan relaciones de comunicación y empatía con su familia, su comunidad, su escuela, sus servicios de salud y su lugar de trabajo para conseguir múltiples competencias importantes que pueden contribuir a hacer frente a las presiones que vivencian y realizar una transición eficaz de la infancia a la edad adulta Metodología: La investigación se realiza bajo el enfoque cuantitativo con diseño no experimental y de alcance  descriptivo - comparativo, a una población de adolescentes escolarizados de sexto a noveno grado, muestreo por aleatoriedad, participantes 187 estudiantes. Técnica e instrumento: cuestionario autoaplicado “escala de Habilidades sociales” de Goldstein y cols, adaptada por Ambrosio Tomás en 1995 y fue validada en Colombia por González (2002), con una alfa de cron Bach=0,92, ficha sociodemográfica elaborada por las autoras. Resultados: Nivel alto de habilidades sociales en el 50% de la población, significancia estadística en los niveles de las habilidades sociales entre los dos grupos de participante según el estado civil de los padres obteniendo diferencias en las habilidades sociales avanzadas. Conclusión: El estado civil de los padres no tiene relación significativa con el desarrollo de las habilidades sociales en los adolescentes.

Texto completo:

PDF

Referencias


Madueño P, Lévano J, Salazar A. Conductas parentales y habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria del Callao. Monográfico: Recursos y sistemas educacionales en el rendimiento académico, 8(1), e234. http://www.scielo.org.pe/. Propósitos y Representaciones. 2020; 8(1): p. e234.

Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Forgiony-Santos J, Nuvan-Hurtado IL, Bonilla-Cruz N, Arenas-Villamizar VV. Habilidades para la vida como elementos en la promoción y educación para la salud en los adolescentes y jóvenes. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica AVFT. 2018; 37(5): p. 567-572.

Durán L. Dinámicas familiares en el desarrollo de habilidades sociales en el entorno escolar en adolescentes. Cali: Universidad pontifica Javeriana; 2018.

Ayvar H. La autoestima y la asertividad en adolescentes de educación secundaria de un colegio estatal y particular de un sector del distrito de santa anita. Avances En Psicología Latinoamericana. 2016; 24(2): p. 193–203.

Andrade J, Mendoza M, Zapata J, Sierra L. Relación entre conflictos de la adolescencia y habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa de Risaralda. Pensamiento Americano. 2020; 13(25): p. 52-61.

Betancourth S, Zambrano C, Ceballos A, Benavides V, Villota N. Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoespacios. 2017; 11(18): p. 133–147.

Llamazares A, Urbano A. Autoestima y habilidades sociales en adolescentes: el papel de variables familiares y escolares. Pulso. 2020; 43: p. 99-117.

Garcés Y, Santana L, Feliciano L. La enseñanza de las habilidades sociales debe permitir el desarrollo de la búsqueda activa de soluciones a los diversos problemas sociales que se presentan a diario. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID). 2012;(Número Monográfico): p. 172-191.

Merino D, Trujillo J. Estilos de crianza y habilidades sociales en adolescentes de la Unidad Educativa Dr. Nicanor Larrea León. Tesis de grado. Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.

Cohen S, Coronel C. Aportes de la teoría de las habilidades sociales a la comprensión del comportamiento violento en niños y adolescentes. I Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Ministerio de salud y protección social. Salud mental en niños, niñas y adolescentes. Boletín de salud mental. Bogotá.

Colorado Y, Torres S. Funcionamiento familiar y habilidades sociales en estudiantes del 3º al 5º de secundaria de la Institución Educativa Secundaria Industrial N° 45 “José María Arguedas” Juliaca, 2019. Tesis de grado. Juliaca: UNIVERSIDAD PERUANA UNIÓN.

Urbano-Contreras A, Alvarez-Blanco L. La repetición de curso en la adolescencia: influencia de variables sociofamiliares. Revista Educativa Hekademos. 2019; 27: p. 51-59.

Semana. Divorcios en Colombia aumentaron un 39% desde 2014. Semana. 20 Abril 2017.

Organización Munidal de la Salud. Estrategia mundial para la salud de la mujer, el niño y el adolescente (2016-2030)..

Carrillo-Sierra SM, Forgiony-Santos J, Rivera-Porras D, Bonilla-Cruz NJ, Montánchez-Torres M, Alarcón-Carvajal M. Prácticas Pedagógicas frente a la Educación Inclusiva desde la perspectiva del Docente. Revista Espacios. 2018; 39(17): p. 15.

Rodríguez NC. Los efectos de la ausencia paterna en el vínculo con la madre y la pareja. Universidad Pontifica Javeriana.

Reolid V. Propuesta de un programa de intervención para la mejora de las habilidades sociales en adolescentes. UNIVERSIDAD JAUME I.

Cabrera-Gómez CC, Caldas-Luzeiro J, Rivera-Porras D, Carrillo-Sierra SM. Diseño del programa de bienestar psicológico de educación en salud online" Florece" para contextos universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica AVFT. 2019; 38(5): p. 533-539.

Carrillo G. Validación de un programa lúdico para la mejora de habilidades sociales en niños de 9 a 12 años. Universidad de granada.

Medina- Gómez M, Giraldo- Marín D, Posada- Castaño N. Los niños y la familia: entre el imaginario y la separación. Infancias Imágenes. 2020; 19(2).

Núñez Hernández C, Hernández del Salto V, Jerez Camino D, Rivera Flores D, Núñez Espinoza M. Las habilidades sociales en el rendimiento académico en adolescentes. Revista de Comunicación de la SEECI. 2018; 47: p. 37-49.

Carrillo-Sierra SM, Rivera-Porras D, Bonilla-Flores YY, Riveros-Ochoa W. Validación de la escala breve de Inteligencia Social (IS-SDYW). Archivos Venezolanos de Farmacologia y Terapéutica. 2019; 38(5): p. 682-689.

Esteves A, Raredes R, Calcina C, Yapuchura C. Habilidades Sociales en adolescentes y Funcionalidad Familiar. Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo. 2020; 11(1): p. 16-27.

Aguilar W. Clima sociofamiliar y su relación con las habilidades sociales entre adolescentes de instituciones educativas de varones y mujeres. Tesis de grado. UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO.

Sanchez A, Gonzalez R. Habilidades para la vida, herramientas para el buen Caracas: Fondo de las Naciones; 2017.

Isaza L, Henao G. Influencia del clima socio familiar y estilos de interacción parental sobre el desarrollo de habilidades sociales en niños y niñas. Revista Ulima. 2012.

Gutierrez ML, Villatoro JA. Desarrollo de habilidades sociales en la escuela: experiencia de una estrategia de prevención. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos. 2012;: p. 34-40.

Cabrera-Gómez CC, Caldas-Luzeiro J, Rivera-Porras D, Carrillo-Sierra SM. Influencia del programa" Florece" en el bienestar psicológico de jóvenes universitarios. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica. 2019; 38(5): p. 553-562.

Modino I. El divorcio: definición y tipos. Psicología online. 2018.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Informe Anual 2001-2002..

Hernandez R, Fernandez C, Baptista P. Metodologia de la investigacion. Mexico: McGRAW-HIL; 2010.

Tomás A. Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes de 1º al 5º año de psicología de psicología de una universidad nacional. Tesis de licenciatura. Lima: Universidad Nacional Federico Villarreal.

González EG. EHS, escala de habilidades sociales: Tea; 2002.

Lescano GS, Tomás-Rojas A. Situación de las habilidades sociales en escolares del Perú. Lima.

Cieza C. Nivel de desarrollo de las habilidades sociales en adolescentes de secundaria de la institución educativa industrial Santiago Antúnez de Mayolo N° 3048 del distrito de independencia. Tesis de grado. Universidad de Ciencias y Humanidades.

Galarza C. Relación entre el nivel de habilidades sociales y el clima social familiar de los adolescentes de la I.E.N. fe y Alegría 11. Tesis de grado. Peru: UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS.

Flores I. Estilo de crianza parental y habilidades sociales en estudiantes de una Institución educativa de San Juan de Lurigancho. Lima: Universidad San Ignacio de Loyola.

Chavez J, Limaylla A, Maza A. Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes de secundaria de una institución educativa pública, 2017. Tesis de grado. Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Chancon D, Ramos Y. Funcionalidad familiar y habilidades sociales en adolescentes del nivel secundaria de la institución educativa San Antonio de Jicamarca- San Juan de Lurigancho,2017. Tesis de grado. UNIVERSIDAD PRIVADA NORBERT WIENER.

Herrera V. Habilidades sociales en estudiantes de educación secundaria en una institución particular del distrito de Ate Vitarte. Tesis de grado. Lima.

Zumba D. Disfuncionalidad familiar como factor determinante de las habilidades sociales en adolescentes de la fundación proyecto Don Bosco. Tesis de grado. Ambato: PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2020.4675

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS